Blog

Elena Lee. Una vida dedicada al vidrio

Por 14 abril, 2014
galerialee

Un momento inolvidable del viaje a Canadá que realizamos en 2013 junto a Edgardo De Bortoli, fue la reunión con Elena Lee, propietaria y curadora de la primera galería de arte contemporáneo especializada en vidrio en Canadá “Galerie Elena Lee“. Recorrimos con ella cada rincón de la galería, y se tomó el tiempo de hablarnos sobre las piezas y los artistas. Hasta nos abrió la puerta del depósito!

 Fue realmente un momento mágico, estar conversando con Elena, una mujer apasionada por el vidrio, que con 38 años que tiene de vida la Galeria, ella continúa enérgicamente su trabajo de difusión y promoción del arte en vidrio canadiense.

Transmite el amor por lo que hace, su trabajo es una pieza clave en el desarrollo y crecimiento de los artistas canadienses.

Elena Lee: “Lo que más felicidad me da en mi trabajo es descubrir nuevos talentos y poder ayudarlos” 

galerialee1

 Lee se inauguró en 1976 con el principal objetivo de presentar obras que den cuenta de las posibilidades escultóricas del vidrio.

 Desde hace 38 años la galería explora las diferentes vías de producción, que exhiben artistas canadienses e internacionales, algunos trabajan estrictamente en vidrio, otros incorporan metal, madera y  materiales encontrados. 

La galería representa a más de 60 artistas y artesanos, cuyas obras evocan mensajes tan diversos como las técnicas utilizadas para crearlas. Las piezas expuestas dan un claro panorama de la actualidad del vidrio contemporáneo canadiense.

Estos son algunos de los artistas representados en la galeria: Alex Anagnostou http://www.alexanagnostou.com/index.htmlBruno AndrusAnnie CantinLaura Donofer Sébastien DuchangeCarole Frèvre, Irene Frolic , Jean-Marie Giguère , Mathieu GrodetTanya Lyons, Alexandre Hupé Jay MacdonellCaroline Ouellette.

Estoy agradecida con Elena Lee por para transmitirnos su amor y conocimiento durante el encuentro que tuvimos, que duró dos horas, pero podríamos haber estado todo el día. Gracias Elena!

galerialee2

galerialee3

galerialee4

 

galerialee6

Bio Elena Lee

Elena Lee es francesa, estudio en Alemania, en donde se caso con un canadiense de origen inglés.

Estudió en Monaco de Baviera (Muenchen)  Inglés, Literatura e Historia para enseñar. Después, siguió su formación con el estudio de Arte, Teatro, Cine y Filosofía.

En 1975 se fue a vivir a Canadá, había rumores de exposiciones en alguna parte en el cristal es una forma nueva. Fui en Bosque bávaro , un antiguo centro de fabricación de vidrio de cerca y con las mismas tradiciones que Techoslovaquie , mira lo que yo podría encontrar esta nueva forma de arte para . Me caí porque estaba allí el viejo negocio del vidrio soplado Eisch . En un pequeño museo de esta empresa , me encontré con increíbles esculturas de su hijo Erwin, un teléfono deforme hecha de vidrio . Además, no había pruebas de una

conexión americana.

Al llegar a Canadá tomó contacto con el mundo del vidrio a través de exposiciones. Descubrir las obras de Erwin Eisch fue inspirador.

Lleva una vida dedicada a la divulgación del arte en vidrio a través de su Galería, de exposiciones, conferencias, escritos. 

galerialee7

Pueden ver más fotos en nuestro album de Flickr https://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157643701871885/

Datos:

Galerie Elena Lee 

Tel: (514) 844-6009 

1460 Sherbrooke Street West 

www.galerieelenalee.com 

 https://www.facebook.com/galerieelenalee?fref=ts

 

Leave a Reply