Blog

John Burton

Por 21 mayo, 2014
nano-bacillus II

“Nano-bacillus II” – H32cm. Blown, cased & overlaid glass, cut, wheel cut lenses, polished, sand blasted. Inspired by Nano technology.

John Burton  

 La obra de este magnífico artista inglés se caracteriza por tener una gama de colores muy apagados con formas geométricas puras.  Su obra se destaca por el uso del acabado en frío. 

Con una cuidadosa planificación de cada elemento individual, añade secciones y subdivisiones lineales, como cortes y bordes pulidos o mates y líneas depuradas. 

Combinando formas simples, logra esculturas complejas en las que se expresa sobre sus propias respuestas emocionales y personales con el mundo que le rodea.

El trabajo de John Burton ha sido expuesto principalmente en el Reino Unido y los Países Bajos y es parte de numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo el renombrado Ernsting Stiftung Glasmuseum en Alemania.

Compound

“Compound” – H15cm. Hot worked solid crystal, overlaid in black glass. Cut, wheel cut & polished lenses, sand blasted, brush polished. Inspired by the eyes of insects, such as bees, flies etc…

Dolly III 2

“Dolly III” – Blown cased & overlaid glass & transparent crystal, cut, polished, assembled & glued. Inspired by genetic cloning (Dolly the sheep).

Unborn

“Unborn” – H30cm. Blown cased and overlaid glass & clear glass. Cut, polished, sand blasted, assembled. Inspired by microbiological cell explorations.

En esta entrevista, nos cuenta en detalle todos los procesos por los que transita hasta llegar a realizar cada una de estas maravillosas esculturas.

Entrevista

¿Cuales fueron tus comienzo con el arte?

– Comencé tomando un curso de arte en Bristol, Inglaterra. En ese momento yo no estaba seguro de lo que iba a hacer. Mis intereses pasaban por  la arquitectura interior y exterior, pero mi amor por las artes es amplio y variado. Durante mi época de estudiante, necesitaba mantenerme de alguna manera, como lo hacen la mayoría de los estudiantes. Algunos amigos míos habían estado comprando y vendiendo antigüedades como una forma secundaria de ingresos y como yo también estaba interesado en las antigüedades me propusieron hacer lo mismo. Con una pequeña inversión, compré una selección de cerámicas y  vidrios de una casa de subastas, que luego vendí durante los fines de semana. Además de ser una forma de autofinanciarme los estudios,  también era una buena manera de aprender sobre la historia de los elementos que vendía y sobre los diseñadores que los habían hecho.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte al arte en vidrio?

– Al término de mi curso en Bristol, me decidí por estudiar arquitectura de interiores en el Surrey Institute of Art & Design, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, durante mi visita a la universidad me dieron un recorrido por los diferentes departamentos de arte, incluyendo el de metales, cerámica y los talleres de vidrio. Algunos estudiantes estaban soplando y ver eso me cautivo inmediatamente. Fue como amor a primera vista! En cuestión de minutos supe que quería trabajar con este material.

Fui aceptado en el curso y terminé mi licenciatura con honores.

¿Cuales fueron tus principales prácticas en relación al vidrio soplado?

– Durante mi primer año de universidad tuve la suerte de ser elegido para hacer un trabajo de verano en la fábrica de vidrio Hadeland Glaswerks http://www.hadeland-glassverk.no/ en Noruega, junto a otros 5 alumnos. Esta fue una experiencia valiosa, aprender todos los diferentes procesos que intervienen en la fabricación de vidrio utilitario y  decorativo.

quantum-architecture

 

“Nano-pod” – H16cm. Blown cased glass, cut, polished, glued, sand blasted. Inspired by Nano technology.

 

¿Actualmente trabajas solo?

– Ahora tengo con un equipo de sopladores de vidrio cualificados, que soplan mis diseños, con mi ayuda. 

¿Con qué vidrio trabajas?

– Trabajo principalmente con cristal de plomo reciclado y nuevo en una misma pieza. Este vidrio es  más suave, lo que lo hace más fácil de cortar que otros tipos de vidrio. Esto también implica la durabilidad de las  herramientas de corte, tienen una vida más larga.

¿Con qué técnica te sentís más cómodo trabajando?

– Después de salir de la universidad me fui a trabajar para otros artistas, donde adquirí más experiencia tanto con el vidrio soplado como con las técnicas de acabado en frío. Fue durante este período de aprendizaje fue que desarrollé mi preferencia por los procesos de trabajo de vidrio en frío. Este sigue siendo mi método preferido de trabajo.

¿Qué herramientas utilizas y cuales son los procesos hasta terminar una obra?

– Las técnicas que utilizo para hacer mis piezas son las mismas técnicas que se han utilizado durante miles de años. Las principales herramientas que uso son las sierras , tornos con discos de corte, discos de pulir, arenadoras. También uso una muela de superficie plana, que es un disco giratorio grande de acero que lo lubrico con agua y carburo de silicio, que elimina el vidrio de forma rápida y eficiente. 

Con el fin de lograr las superficies pulidas en mi obra, hay cinco pasos dados para cada superficie plana. Tres de ellos son de diferentes grados de carburo de silicio, seguido de pre-pulido utilizando una rueda de pulido de corcho que se recubre con una mezcla húmeda de agua y piedra pómez ( piedra volcánica en polvo), y luego el toque final lo doy con una rueda de fieltro comprimido recubierto con otra mezcla de agua y óxido de cerio. Esto le da al vidrio un acabado perfecto.

También uso algunos métodos más lentos de trabajo con el vidrio. Para el pulido de superficies planas de vidrio utilizo reciclado vidrio float, al que le agrego una mezcla de agua, carburo de silicio y jabón líquido. El vidrio se muele al mover el objeto de vidrio en el vidrio float y voy haciendo suaves movimientos circulares. Esto puede ser un proceso que invita a la meditación, ya que lleva mucho tiempo.

¿Cómo diseñas cada pieza?

– Mis objetos no se crean de forma espontánea. Algunos llevan una cuidadosa planificación, cada pieza comienza en el papel o en la computadora. 

En todo momento tengo las herramientas a mi disposición para hacer dibujos, ya sea un lápiz y papel o una aplicación de dibujo en mi teléfono, así se que puedo transcribir mis ideas , no importa en donde este. 

Estos bocetos no son sólo acerca de la visualización del objeto final, son también sobre la planificación de los detalles acerca de cómo voy a construirlos. 

Algunos de mis obras se constan de varios componentes, por lo que cada pieza tiene que ser considerada cuidadosamente, incluyendo los puntos de color, tamaño, peso y  modo de fijación.

Broken Loop

Broken Loop” – W28cm. Blown, cased glass. Cut, polished, sand blasted, glued. Inspired by DNA breakdown.

¿A qué se debe la elección de colores en tu paleta?

– Tiendo a trabajar con una gama de colores muy apagados, sólo a partir de una preferencia personal y tienen una tendencia natural a emparejar las cosas y mantener las cosas limpias, ordenadas. Tal vez sea un deseo de tranquilidad. 

Geometría y mínimos colores son mi respuesta física a una mente desordenada. La transparencia natural del vidrio me permite mezclar superficies mates y brillantes, a menudo invitando al espectador a mirar hacia o a través de ciertas áreas para ver lo que hay debajo o en el interior.

¿Qué te inspira?

– Gran parte de mi trabajo anterior ha sido influenciado por las ciencias microbiológicas y tecnologías, centrándose principalmente en los estímulos visuales de estos temas. 

Estoy seguro de que a la mayoría de nosotros nos resulta fascinante cómo se ven  las cosas  bajo el microscopio, ambos hechos naturales y artificiales.

Sin embargo, con el tiempo me he encontrado a mí mismo cada vez más haciendo objetos que expresan una respuesta más emocional y personal al mundo en el que estoy rodeado . Estoy utilizando vidrio para reflejar mis pensamientos y sentimientos, ya sean positivos o negativos, en relación con una gama más amplia de temas. 

Como seres humanos somos multifacéticos , no somos sólo lo que se ve en la superficie, pero hemos escondido, profundidades interiores, emociones, sentimientos y pensamientos. Mi intención es crear objetos que tienen un significado más personal.

¿Pensaste en incorporar otros materiales a tus esculturas?

– Recientemente he estado buscando para incorporar otros materiales en combinación con vidrio y no dejarme estar limitado a un solo material , sino explorar las combinaciones de materiales. Estos pueden ser objetos encontrados, materias primas y minerales reciclados. Esto no es un concepto totalmente nuevo para mí. En esculturas anteriores incluí selenio (un mineral blanco semi – translúcido) , piedra pizarra ( piedra quebradiza , de color gris oscuro, que ha sido ampliamente explotada y utilizada para la realización de cubiertas en el Reino Unido) e incluso un poco de silicio. 

He estado diseñando objetos ocupados que incluyen otros materiales en mis dibujos de esculturas futuras. Siento que estoy en una etapa donde quiero ampliar mis ideas y que no se limite a fabricar sólo  objetos exclusivamente de vidrio.

¿Cómo desarrollas tu carrera? ¿Cuales son las perspectivas?

– Durante los últimos siete años he estado viviendo y trabajando en los Países Bajos, y antes de eso en el País de Gales y en Inglaterra. He expuesto casi exclusivamente en estos países, pero también he expuesto con éxito en Alemania y Dinamarca. 

Es una gran experiencia para tratar de ampliar mi presente en el mundo. Para algunos esto puede suceder muy rápido, y para otros puede tomar tiempo.

 En un futuro próximo espero tener representación en más países europeos, así como el norte y el sur de América y Asia.  Esto, por supuesto, significa que tendré que ser mucho más prolífico en la fabricación de los objetos, lo que es más fácil de decir que de hacer. 

Objetos hechos de vidrio soplado son caros de producir, especialmente si no se tiene un taller propio, y esto puede ser limitante, a menos que se tenga un montón de dinero para empezar. Pero si se da con el  diseño acertado o concepto que se vende bien, entonces las posibilidades están ahí para ampliar el mercado internacional. 

La perseverancia, la determinación y el amor por lo que hago impulsa mi futuro.

Nosotros le auguramos un excelente futuro!!!

Magic Bullet

“Magic Bullet” – L40cm. Blown cased & overlaid glass. Cut, polished, sand blasted. Inspired by the invention of Penicillin.

Strong Cell

“Strong Cell” – W22cm x H15cm. Solid, hot worked transparent crystal overlaid with black glass. Cut, polished, sand blasted, glued. Inspired by the human bodies’ natural ability to fight against infections. 

Silent Spaces Photo S.Bruntnell

Silent Spaces” – H32cm. Blown cased glass. Made from 7 separately blown glass elements which have been cut, polished, matted, glued in a spiral form. Inspired by our need for peace & quiet. 

Leave a Reply