Blog

Juli Bolaños-Durman

julibd3

Juli Bolaños-Durman es una artista en vidrio emergente nacida en Costa Rica, que actualmente reside en Escocia, a donde fue a realizar su Master en Vidrio.

Con su serie “Ode to Intuición”, Juli crea esculturas únicas en las que utiliza una mezcla de vidrio soplado a mano, vidrios reciclado y objetos de vidrio encontrados a los que le da un nuevo significado a través del uso de técnicas de trabajo en frío como corte, pulido, tallado y grabado. 

Picos de botellas, frascos de perfumes, envases de medicamentos, copas, etc…todo esto puede conformar una obra, a la que ella crea intuitivamente a través del placer de explorar las posibilidades de un material único, como el vidrio.

El año pasado tuve la oportunidad de conocerla y ver sus esculturas en SOFA Chicago 2013 . Sus piezas se destacaban por originales y bellas. Conversamos un poco y quedo pendiente la entrevista que recién ahora pudimos concretar.

julibd

Entrevista a Juli Bolaños-Durman 

¿Cómo llegaste al vidrio?

Mientras terminaba mi carrera en Diseño Gráfico, tuve la oportunidad de explorar el material en cursos que me introdujeron al vidrio. Comencé con Vitrales para luego seguir con fusión y luego casting. Gracias a estos cursos que tomé en la Escuela Vitrocolor en Costa Rica, pude desarrollar mi portafolio para aplicar a mi Maestría en Vidrio en Edinburgh College of Art , Escocia, que de otra manera no lo hubiese logrado. 

En agosto de 2012 asistió a un curso de verano en Pilchuck Glass School, donde tomó clases magistrales con Michiko Miyake. Ella le enseñó a componer sin restricciones, haciendo circular la creatividad sin sabotear la intuición. A lo largo de este proceso creativo, la observación ayuda a una mejor omprensión de la obra propuesta y promueve el descubrimiento de una fuente ilimitada y continua de nuevas ideas. 

Todo esto fue clave para el desarrollo de su Serie “Ode to Intuición”

juli2

¿Por cuales procesos pasas hasta llegar a la obra terminada?

Para mí, todo proceso creativo comienza con la interacción directa con los materiales del momento. Encuentro que al jugar con los elementos como cuando éramos niños, nos permitimos crear sin restricciones y en consecuencia, encontramos una fuente ilimitada donde nacen las ideas. 

juli16

En esta foto se puede apreciar como el proceso de juego dio a luz a mi proyecto de graduación ‘Ode to Intuición’ Series. Al interactuar con los componentes hechos de vidrio, me di el espacio para hacer bocetos que cuentan una historia. A partir de aquí es donde se congelan estos momentos y finalizo las piezas mediante varios procesos de trabajo en frío.

Los procesos técnicos aplicados a esta colección en particular son: Observar las piezas de vidrio, ya sea vidrio industrial (botellas de cerveza, jarros de medicina, etc.) y piezas sopladas en el taller. Estos los corto para crear componentes para luego ensamblar diferentes composiciones. Cuando el diseño es finalizado, comienzo a pulir y acabar el vidrio con los procesos en frío tales como pulido y dibujar patrones mediante el tallado. Cuando esto está terminado, pego las pieza. 

La fotografía es uno de sus principales métodos de investigación, ya que le permite documentar el avance de su trabajo.Me resulta especialmente útil cuando se documenta la evolución de una procedimiento específico , porque me guía a través de la etapa de desarrollo a paso . En el futuro, este tipo de documentación actuará como recordatorio cuando la idea de volver a visitar y ayudar al desarrollo sea capaz de moverse desde donde se dejó.

julibd6

julibd5

 

¿Qué es lo qué más te gusta del vidrio?

Estoy enamorada y siempre me sorprendo de como el vidrio interactúa con la luz. Siento que al ver las sombras y como se proyectan las texturas y colores, le dan vida y demuestra la esencia y personalidad de la pieza.

También me encanta que es muy versátil y se puede arreglar (pulir, tallar, grabar…). Yo trabajo con el material que tengo, incluyendo sus cualidades buenas o malas. Fluyendo en el proceso para crear objetos esculturales únicos y estos terminan representando un momento particular del proceso creativo. 

juli24

juli23

 

 

¿Cómo desarrollas tu carrera?

En este momento estoy trabajando en crear conexiones aquí en el Reino Unido después de haber terminado mi maestría. Estoy terminando una residencia en Edinburgh College of Art http://www.eca.ed.ac.uk/ y he firmado un contrato con Joanna Bird Contemporay Collections  que me representa a nivel mundial. Esto me ha permitido continuar desarrollando mi trabajo en nuevas direcciones, participar en varias exposiciones interesantes como SOFA Chicago 2013 y COLLECT 2014  en Londres y me ha dado un empujón gracias al respaldo de la Universidad. 

Quiero desarrollarme como artista, pero al mismo tiempo como diseñadora. Me interesa trabajar en conjunto con compañías de productos en vidrio y diseñar para ellos. Poco a poco voy expandiendo mi portafolio donde se aprecie mi estilo y así crecer como artista y diseñadora.

¿Cómo ves el panorama del vidrio en América Latina?

América Latina tiene un excelente nivel de diseño y tiene todo el potencial para competir en el mercado que quiera. Yo creo que tenemos una ventaja al tener una visión diferente, fresca y más fluida en el momento de resolver problemas de diseño.  No podemos olvidar que tenemos una herencia cultural increíblemente rica y particular y a esto hay que sacarle provecho. 

¿Cuales son los planes a futuro?

Mis planes a futuro… jaja Buena pregunta…

Es muy difícil saber adonde voy a estar en un año, hasta me es difícil poder decir adonde voy a estar en seis meses. Lo que sí sé, es que voy agotar todas las oportunidades que he tenido aquí en el Reino Unido antes de volverme a Costa Rica. 

Actualmente estoy trabajando en desarrollar mi perfil como artista aquí en Europa para ir haciendo nombre internacionalmente. Me encantaría poder estar basada entre Europa, Nueva York y Costa Rica y viajar para poder tener balance entre trabajo, conexiones, familia y mi país.

Y seguramente así será, porque esta joven artista, con tanto talento, va a lograr todo lo que se proponga! 

Te deseamos lo mejor Juli!!!

 

Breve Bio:

Juli Bolaños-Durman estudió en la Universidad Veritas , San José – Costa Rica, antes de emprender su Maestría en Vidrio en el Edinburgh College of Art en 2011donde se graduó con honores en el Edinburgh College of Art y en la actualidad es Artista en Residencia.

Durante su estancia en Edinburgh College of Art , Juli obtuvo experiencia de trabajo con artistas en vidrio de renombre como Keiko Mukaide  y Heather Gillespie.

Ella se ha distinguida como un talento emergente excepcional ganando varios premios, entre ellos: New Designers Contemporary Glass Society Associate Prize 2013 y el Scottish Glass Society Prize al Mejor Estudiante de Vidrio  del Edinburgh College of Art 2013. Además, fue finalista en la final de 12 graduados para el New Designer of the Year Award 2013, finalista en la final de 10 para el Jerwood Makers Open 2014, fue nominada para el  Perrier-Jouet Arts Salon Prize 2014  y es parte de 2013 Chancellor´s Fellowship Award- Commission  presentado por el Rector de la University Princess Anne, HRH The Princess Royal.

juli26 juli22 juli25

juli21 juli17 juli18

julibd-[Mix&Match]All videos from Juliana Bolaños Durman on Vimeo.

Link:

  http://julibd.com/ 

 http://julibd.blogspot.com.ar/

 http://www.artsthread.com/p/julibd/gallery/my-galleries/mixmatch-series

 http://www.cgs.org.uk/news/contemporary-glass-society-awards-national-prizes-glass-graduates 

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!