Blog

Muestra “Museo de la Cristalería San Carlos”

Por 21 abril, 2014
muestra 6

Escuela Municipal del Vidrio, Berazategui.

Muestra “Museo de la Cristalería San Carlos.” Del 28 de marzo al 13 de abril 2014.

A partir del 28 de marzo se abrió al público en el Complejo Cultural San Francisco organizada por la Escuela Municipal del Vidrio dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, la Muestra “Museo de la Cristalería San Carlos” con la curaduría de la Museóloga Jesica Savino y el Diseñador Martín Peralta.

Martín Peralta, Verónica Avila y Jesica Savino 

La cristalería ubicada en la Provincia de Santa Fe, Cuidad de “San Carlos Centro” fue  fundada en 1950 por una camada de inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país, agrupados con el nombre TOVA  (Técnicos obreros del vidrio de Altare).

Actualmente está dirigida por el señor Ricardo Gaminara, hijo de Anselmo el más joven de los integrantes del grupo.

Es la única fábrica del país que realiza un cristal de formulación propia  con una variada gama de colores,  para una producción artesanal aplicando la técnica de soplado,  en cristalería fina y una línea de objetos únicos. 

La producción diaria oscila entre las 4000 y 6000 piezas, siendo el 80 % de las tareas de tipo artesanal.

El prestigio de su producción le ha dado a su ciudad una identidad propia, que se ha reconocido en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación convirtieron en Ley la declaración de la Ciudad de San Carlos como “Capital Nacional del Cristal Artesanal”.

En la muestra se pudieron apreciar 34 obras de la colección en vidrio soplado, donde se juega con las formas abiertas y cerradas, superficies talladas, trasparencias y  opalescencias  y el trasluz de los cristales de colores, azules, rojos y negros. Grandes espesores donde viaja la luz develando el alma del vidrio.

muestra 5

muestra

muestra 1

muestra 3

muestra 4

 

Cristalería San Carlos tiene una muestra itinerante que recorre desde hace años diferentes museos del País, dando a conocer las piezas que surgen de las manos expertos de obreros-artesanos.

En su visita  a la Ciudad de Berazategui Ricardo Gaminara en el 2013 donde participo y obtuvo un premio adquisición en el Salón Nacional del Vidrio, se encontró con otra cuidad que compartía la identidad ya declarada en el año 1992 como “Capital Nacional del Vidrio”.

De recorrido por las instalaciones de la Escuela expreso su admiración por todas las actividades culturales y educativas realizadas por la Escuela Municipal del Vidrio.

Se sintió identificado y hermanado  a través del sentimiento en común de trabajar en la trascendencia del vidrio.

Por ello  día 3 de abril de 2014 a las 19 hs. dentro del  marco de inauguración de la muestra se procedió a firmar entre ambos  municipios y presentes, de Berazategui su intendente el Dr. Juan Patricio Mussi, de San Carlos Centro (Santa Fe) su intendente Dr. Omar Enrique Príncipe, Secretaria de Cultura y Educación el Secretario Sr. Federico López  y en conjunto la Cristalería San Carlos su Director el Sr. Ricardo Gaminara., un convenio  por el cual se comprometen a realzar los vínculos derivados del trabajo, la producción .Y favorecer la concertación de programas de cooperación mutua, intercambio científico, cultural, educativo y de asistencia técnica , todo puesto en el arte del vidrio y el cristal que distinguen a ambas ciudades.

muestra 7

Ricardo Gaminara, Intendente Patricio Mussi, Intendente Omar Pricipe, Secretario de Cultura Federico Lo?pez

 http://www.culturaberazategui.gov.ar

Verónica Avila

Leave a Reply