Entrevistas

21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism

Por 10 septiembre, 2020
21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism

Tim Tate “Para tener éxito con el vidrio en el siglo XXI, debemos integrarnos al mundo de las Bellas Artes.”

El grupo de Facebook 21st Century Glass: Conversations and Images / Glass Secessionism” muestra una extensa selección de artistas del mundo del arte en vidrio contemporáneo de Estados Unidos y Europa, principalmente. Desde hace un tiempo, buscan reflejar también la expresión de este arte en Iberoamérica, entre otras regiones. “Nos une la pasión por el arte en vidrio”, dicen.

21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism contemporary art vidrio contemporáneo Objetos con Vidrio

Martin Janecky

21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism contemporary art vidrio contemporáneo Objetos con Vidrio

Ai WeiWei

21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism contemporary art vidrio contemporáneo Objetos con Vidrio

Steve Linn

Javier Perez – Kate Baker – Lara Whitley – Carissa Grace – Michael E. Taylor – Ai WeiWei

El 21st Century Glass: Conversations and Images / Glass Secessionism” (Vidrio del Siglo XXI: Conversaciones e Imágenes/Secesionismo del Vidrio) fue creado por dos prestigiosos referentes del ámbito  –el curador William Warmus y el artista Tim Tate– como una plataforma accesible para la exhibición, discusión y definición de obras secesionistas en Facebook.  

El objetivo de este grupo es dar visibilidad y apoyar lo más innovador de la producción de arte en vidrio en este momento; reunir a los artistas y discutir ejemplos específicos de la Secesión del Vidrio, un movimiento que tomó inspiración del modelo de Alfred Stieglitz y los foto-secesionistas y cómo redefinieron la fotografía. Aunque puedan parecer incomparables, existen claras similitudes entre el foto-secesionismo y el secesionismo del vidrio.

Tom Fruin – Rita Neumann – Debra Baxter – Christina Bothwell – Andra Ursuta – Tim Tate

William Warmus y Tim Tate

“Nuestro objetivo es centrarnos en lo que representa el arte en vidrio en el siglo XXI. Llevamos casi una década reflejando lo que descubrimos durante ese tiempo. ” nos cuentan Tim Tate y William Warmus.

William Warmus es un curador al que el New York Times describió como un “creador de estilo”, mientras que la revista de la Universidad de Chicago lo definió como un “modernista clásico.”

Tim Tate fundó la Washington Glass School “para llevar vidrio a esa ciudad”, según sus palabras. Sus esculturas de vidrio se han exhibido en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, el Museo Smithsonian de Arte Americano y las más destacadas galerías.

Pudimos conversar con Tate, que nos contó sobre su acción en Facebook: “Creemos que el gran arte debe estar impulsado por la visión artística y la técnica debe facilitar esa visión. Durante demasiado tiempo, la técnica predominaba sobre el arte. Como secesionistas no buscamos aislarnos de otros artistas que trabajan en vidrio, sino mejorar el campo en su conjunto.”

¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

Por casualidad. Estábamos en un recorrido en bus de coleccionistas ofrecido por la AACG ( Art Alliance for Contemporary Glass ) en octubre de 2011, me senté al lado de William Warmus. Enseguida nos puismos a conversar sobre lo que había cambiado en el mundo del vidrio en la última década y al tiempo ya estábamos publicando las fotografías de esculturas de vidrio más destacadas del siglo XXI. 

Juntos arrancamos con este proyecto hace varios años, documentando  las piezas en vidrio exhibidas en Ferias de Arte Internacionales, como la Bienal de Venecia y los principales museos. Esto nos permitió ver los avances y hoy podemos decir que el vidrio está en el mundo de las Bellas Artes como nunca antes. Nos sorprendió la cantidad y variedad de obras y con ese entusiasmo, compartimos esas imágenes asombrosas en la página de 21st Century Glass. En la página pueden verse miles de imágenes y hay más de 1 millón de palabras escritas sobre las obras. 

¿Qué más buscan con la página de Facebook?

Nuestro objetivo es centrarnos en lo que representa el arte en vidrio en el siglo XXI. Llevamos casi una década reflejando lo que descubrimos durante ese tiempo. Como señaló William Warmus, el secesionismo del vidrio del siglo XXI tiene más de 5000 miembros en 98 países, más de la mitad de las naciones del mundo. Tenemos 8 miembros en Eskisehir, Turquía y 123 en Argentina, 48 en Rusia y 2 en Myanmar, 11 en Jerusalén, 12 en Riga, Letonia. También en Liechtenstein, Qatar, Montenegro y Maldivas. Nos hemos convertido en la voz del mundo del arte en vidrio.

¿Cuáles son los objetivos a partir de ahora?

Hay muchos pasos a seguir. Más publicaciones, reuniones de discusión por zoom… En algún momento, habrá un análisis de nuestros hallazgos. Esperamos crecer en más países y facilitar las colaboraciones internacionales. Pero sobre todo, esperamos que los miembros de este grupo utilicen esta plataforma para su propio beneficio. No para vender trabajo, sino para potenciar los diálogos y encuentros. Sobre todo, eso que tenemos más en común y nos une, la pasión por el arte en vidrio.

 

 

21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism contemporary art vidrio contemporáneo Objetos con Vidrio

Tim Tate y William Warmus

Sobre los creadores del grupo: 21st Century Glass : Conversations and Images / Glass Secessionism

William Warmus 

Es miembro y ex curador del Museo del Vidrio de Corning en Nueva York. Hijo de un soplador de vidrio en Corning Incorporated, estudió con el crítico de arte Harold Rosenberg y el filósofo Paul Ricoeur mientras estaba en la Universidad de Chicago.

Warmus se convirtió en curador de vidrio moderno en The Corning Museum of Glass en 1978, y comisarió tres exposiciones históricas: New Glass, exhibida también en el Museo Metropolitano de Arte (MET) y en el Louvre. 

Otra de sus exhibiciones más relevantes fueron Tiffany´s Tiffany -con las obras maestras que Tiffany tenía en su casa y en sus estudios- y la primera gran exposición en América del Norte de la obra de Emile Gallé.

Desde que dejó el Museo, Warmus siguió una carrera como curador, historiador y tasador independiente, especializándose en vidrio moderno, arte abstracto y la estética del entorno natural. 

Es el editor fundador de New Glass Review, autor o coautor de más de 15 libros, incluidas biografías de Tiffany, Lalique y Chihuly.

Warmus fue editor de Glass Magazine, miembro de la facultad y artista invitado en la Pilchuck School of Glass, secretario ejecutivo de la Glass Art Society y miembro de la junta de UrbanGlass. Ha recibido el premio AACG por sus destacadas contribuciones al vidrio contemporáneo. Warmus vive cerca de Ithaca, Nueva York.

Tim Tate 

Es cofundador de Washington Glass Studio en Washington, DC. El trabajo de Tim se encuentra en las colecciones permanentes de varios museos, incluido el Museo de Arte Estadounidense del Smithsonian. También recibió en 2010 el premio de escultura de la Fundación Virginia Groot, el segundo lugar en el Premio de Arte Contemporáneo de Londres de 2017, y es Artista Distinguido de la Alianza James Renwick de 2018 … entre muchos otros premios.

 Enseñó en Estambul en agosto de 2007 y en la Penland School en varias ocasiones, y fue el artista destacado en la subasta anual de 2018. Fue el Director de Desarrollo de la Junta Directiva de Penland de 2014 a 2018. Recibió su premio Fulbright de Sunderland, Universidad de Inglaterra en 2012. Participó en el espectáculo Glasstress con Ai WeiWei y Vik Muniz durante la Bienal de Venecia 2019.

 

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!