Blog

El 2020 es un año que no vamos a olvidar, un año complejo con un balance muy positivo

Por 21 diciembre, 2020

En un cierre de año para recordar y en el que atravesamos una pandemia a nivel global, es tiempo de hacer un balance. Cuando miro hacia atrás, repaso los logros y vienen a mi mente personas que supieron acompañar los proyectos y desafíos a lo largo de los meses.  

Cada uno de nosotros afrontó la incertidumbre y los cambios de hábitos de distintas maneras. En busca de nuevas formas de trabajar y relacionarnos, la realidad nos llevó a adaptarnos y apelar a la creatividad.

Hoy ya no somos los mismos, y así como el modo de hacer y vincularnos se transformó, también contamos con otras herramientas, vemos la vida con cristales nuevos y valoramos mucho más, situaciones cotidianas que antes se nos pasaban de largo. Todo cobró una dimensión nueva. 

Pero  así como estamos frente a un mundo nuevo en muchos sentidos, también hay valores e intereses que se mantuvieron intactos. Como la pasión que tenemos por el vidrio.

Cuando el año empezó, teníamos planeado un viaje en grupo a Suecia para asistir al encuentro anual de la GAS. En una región al sur conocida como el “Reino de Cristal” por su tradición en vidrio soplado, ahí  tenía que dar la conferencia “Ibero-America, a Region That Asks for Attention”, una presentación en la que tuve la oportunidad de difundir la obra de Edgardo De Bortoli, Andrea da Ponte, Alejandro Herrera Guiñazú, Pablo Schapira, Natalia Gerschcovich, María de los Santos, Tulio Pinto, Marta Isabel Ramirez Silva, Giovanni Paseri, Ana Maria Nava, Hector M.Flores, Rafa Abdón, Ferran Collado y Quim i Xtell.

El encuentro de la GAS se canceló, pero con los días, el contenido pudo difundirse a través su canal de Youtube y llegó a un público más amplio.

La situación de aislamiento nos hizo mirar hacia adentro, pero también ayudó a tender redes a través de las pantallas. A lo largo de los meses, entablamos diálogo y pudimos enriquecernos con los aportes de artistas del mundo mediante entrevistas y conversaciones que compartimos en nuestro canal de Youtube y en la página de Objetos con Vidrio.  

Acompañamos el recorrido de treinta personalidades del mundo del arte, entre ellos, artistas destacados como Narcissus Quagliata, Javier Gómez, Jordi Vidal, etc.

Entre los momentos más lindos que pude compartir este año, recuerdo la visita al refugio creativo de Joan Vila Grau, responsable  junto a su hijo, Antoni Vila Delclòs de los vitrales de la Sagrada Familia de Barcelona.

Rosetón Sagrada Familia de Barcelona

Además, la conversación creció y nos agrupamos con referentes como Steve Gibbs, de Corning Museum y Teresa Medici de ICOMGlass para promover el arte en vidrio a nivel mundial. Por iniciativa de Alicia Duran, juntamos firmas en el mundo del arte, la historia y los museos para apoyar la designación el IOGY en 2022.

Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA España
LOS TEMPLOS ANGLICANOS COMO INICIADORES DE LA VIDRIERA ARTI?STICA EN CANARIAS - ph. Jonás Armas Núñez

Se sumaron colaboradoras como María Luisa Martínez (directora MAVA) y María Paula Farina Ruiz (conservadora y restauradora de vitrales), a cargo de dos columnas de especialistas. 

Otro gran paso de este año fue incorporarme al equipo de escritores de la GASnews, la revista impresa de la Glass Art Society, que publicó la entrevista que realicé a Xaquixe, no solo en inglés, sino por primera vez en español.

Estos meses de cuarentena nos sirvieron para renovar nuestra página y preparar las novedades que se vienen en 2021. 

Una gran noticia, de estos últimos días es que recibimos el  Apoyo Fortalecer Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Es un reconocimiento importante a nuestro trabajo y nos impulsa a seguir avanzando.

En resumen, fue un gran año de trabajo y esperamos para todos que el próximo 2021 nos encuentre unidos y celebrando la vida, apasionados por los que hacemos! 

Felices Fiestas!

María Eugenia Díaz de Vivar

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!