Entrevistas

Cristine Baena, el vidrio es mi tinta.

Por 15 septiembre, 2020
Cristine Baena Glass Art Vidro Objetos con Vidrio Arte en vidrio

“Upcycling es la forma que encontré de dar una nueva significación al vidrio con un fin artístico.“

La artista Cristine Baena (56 años, Brasil/España) realiza instalaciones con vidrio reciclado y se dedica también a la fotografía de piezas artísticas  y objetos de decoración en San Pablo, Brasil.

Cristine Baena Glass Art Vidro Objetos con Vidrio Arte en vidrio

Ph: Cristine Baena

Cristine Baena Glass Art Vidro Objetos con Vidrio Arte en vidrio
Cristine Baena Glass Art Vidro Objetos con Vidrio Arte en vidrio

Entrevista

Viviste entre Seattle, Miami, México y Brasil. ¿Qué te aportó transitar lugares tan distintos?

Nací en San Pablo, pero viví muchos años en Curitiba (1999-2008), al sur de Brasil donde me gradué en Artes Visuales, ADM (Administración) y Letras.  Mi papá nació en Barcelona, vino a Brasil con sus padres y después volvió por algunos años a vivir a Sabadell. Soy española y brasileñaHe vivido en Seattle, Miami, México y ahora en Brasil donde está mi familia.

Creo que vivir en el extranjero te hace aprender nuevas formas de comunicación y formas de vivir. Tienes que salir de tu mundo y cambiar opiniones, comida, costumbres, lengua. Me hizo crecer mucho tener tantos cambios. Hice muchos amigos en esta trayectoria y el vidrio me sigue abriendo nuevas puertas.

¿Por qué usas vidrio reciclado para tus instalaciones?

Upcycling es la forma que encontré de dar una nueva significación al vidrio con un fin artístico. En mis obras busco crear instalaciones donde el vidrio es mi tinta y a través de ellas intento crear profundidad; transmitir la idea o la energía de la obra como un todo. Me interesa que las personas interactúen con ellas.

¿Qué te da el vidrio como elemento de expresión?

En el vidrio busco respuestas para cuestiones estéticas y abstracciones que hagan fluir el pensamiento y las emociones. Me gustaría que estas formas nuevas y tridimensionales puedan acceder a los que las miran. Somos todos co-creadores en las obras. Y con las mías, siento que busco esculpir el aire. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia? 

Gaudí me inspiró a empezar a trabajar con este material, con obras como el Parc Güell y sus materiales orgánicos y las abstracciones. También las capas de las obras de Kandinsky y sus objetos que vuelan entre dimensiones. Y la estética de los móviles de Calder y sus colores.

Cristine Baena Glass Art Vidro Objetos con Vidrio Arte en vidrio

Ph: Cristine Baena

¿Cuál es la situación del arte en vidrio en Brasil?

En mi país, el arte en vidrio existe desde hace mucho tiempo, pero en el pasado las obras estaban más enfocadas al estilo de Murano y utilitarios. Con el tiempo fueron apareciendo varios artistas en San Pablo, Río Grande do Sul, Curitiba y Río de Janeiro, pero no hay una asociación brasileña. 

¿Podrías nombrar los artistas que trabajan vidrio en Brasil que sean tus favoritos?

Me gusta mucho el trabajo de Tulio Pinto que no es artista del vidrio pero utiliza el vidrio soplado por otras personas en sus obras. Hay también una diseñadora en San Pablo que se llama Jacqueline Terpins que no sopla pero usa el vidrio soplado en sus proyectos. Dulce Schmidt tiene un taller maravilloso en Taubate, Stylia. 

¿En Brasil hay galerías que vendan obra de arte en vidrio? ¿Hay coleccionistas?

Todavía no tenemos en el mercado galerías exclusivamente de vidrio. Formo parte del grupo Collección Yunes , de la familia Yunes. Su hija, Camila Yunes tiene una galería que se llama Kura y organiza exposiciones con artistas brasileños.

¿Tenés proyectos a futuro?

Empecé a tomar clases de flame/torch (vidrio a la llama) porque me encanta la manipulación del vidrio en caliente y las posibilidades que me ofrece para crear nuevas instalaciones.

En el futuro próximo, me gustaría dar clases o workshops sobre las técnicas del vidrio en las escuelas públicas de Brasil; poder impulsar nuevas formas de trabajo para jóvenes y mujeres, y que esto les traiga independencia económica y una mayor autoestima.

¿Nos recomendarías seis lugares en San Pablo para ver lo mejor del arte de Brasil?

Entre los museos, el MASP (Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand), PINA (la Pinacoteca), el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo) y el MAM (Museo de Arte Moderno de São Paulo) en el Parque Ibirapuera, el parque más importante de la ciudad. Y también la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi es imperdible.

¿Nos contás más sobre tu faceta como fotógrafa?

Desde Seattle empecé a tomar clases de foto en la Universidad de Bellevue. Los detalles de la naturaleza siempre fueron parte de mi búsqueda. Después me compré una cámara y lentes profesionales de Canon para trabajos pequeños, viajes y documentación de eventos. Siempre continué en formación con distintos cursos. En la universidad de Artes Visuales aprendí a utilizar el Photoshop. Durante la Maestría en Comunicación enseñé Edición Digital de fotos y videos en la Universidad Tuiuti. 

En mis exposiciones he percibido que nadie conseguía hacer buenas fotos de mis obras. Ofrecí mis servicios sacando fotos de vidrios de personas que conozco del mercado como el Restaurante Attimo, el Shopping D&D , la Clinica Curci Regis y después a otros. 

Con la pandemia he tomado muchos cursos de vidrio y foto,  monté un estudio fotográfico junto a mi taller y seguiré por este camino del arte en vidrio e imágenes sean congeladas o en movimiento. La luz y la transparencia del vidrio me encantan y quiero compartir todo esto.

 

 

 

 

En España tomó clases con Quim & Txell y en el taller Aleph. En Florida tomó clases en MIY (CERAMICS & GLASS Studio) y en el taller Glass Connection.

Con Richard Wentworth tomó una Masterclass en la escuela North Lands Creative Glass, en Lybster. Fueron nueve días que le aportaron una importante transformación en su vida.

Además de reciclar vidrio, Baena crea piezas con otros tipos de vidrio: Spectrum (Oceanside), Bullseye y Gaffer.

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!