Agenda

Encuentro Internacional del Corpus Vitrearum 2020

Por 11 noviembre, 2019

Durante el mes de julio de 2020 tendrá lugar en la ciudad de Barcelona dos encuentros internacionales de especialistas en vitrales que por primera vez se dan de forma consecutiva.

Del 6 al 9 de julio el XXX Coloquio Internacional del Corpus Vitrearum y del 9 al 11 de julio el XI Foro Técnico para la conservación y tecnología de los vitrales históricos.

Puede encontrar más información en la web :https://iccv.llocs.iec.cat/ca/

CONSERVANDO LA INTEGRIDAD
La naturaleza fragmentaria y la fragilidad de las vidrieras es ampliamente aceptada. En mayor o menor medida, las vidrieras históricas, expuestas a ataques físicos y condiciones climáticas a lo largo del tiempo, han sufrido daños que han alterado su apariencia. Estos deterioros se suman a los cambios introducidos por restauraciones, reconstrucciones e intervenciones de diferentes tamaños y grados. Todos estos factores impactan en las vidrieras que vemos hoy. Los responsables de mantener este patrimonio enfrentan una serie de decisiones con cada intervención que hacen, que son de gran importancia para la lectura y comprensión futuras de estas piezas.

El tema de este Foro se centrará en la preservación de la “identidad” de las vidrieras históricas en el proceso de intervención. La búsqueda del equilibrio entre los valores encarnados en estas piezas es una cuestión de gran importancia para la correcta conservación de este frágil patrimonio. Este foro ofrecerá la oportunidad de reflexionar y aportar nuevas soluciones a este complejo tema. La respuesta a este tema es un factor clave en la creación de planes de conservación, que pueden garantizar la transferencia correcta de la pieza a las generaciones futuras. ¿Cómo deberíamos combinar los requisitos de conservación de los vitrales con el respeto de todos los materiales históricos en y alrededor de ellos? ¿Hasta dónde podemos llegar sin disminuir la integridad de la pieza? ¿Cómo hacer que las alteraciones en la superficie o estructura de la obra respeten su antigüedad y originalidad? ¿En qué etapa, o nivel de calidad, una intervención gana valor histórico?

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!