Blog

Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA

Por 23 septiembre, 2020
Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA España

El Museo de Arte contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA , es un museo municipal que abrió sus puertas en octubre de 1997, a iniciativa del escultor Javier Gómez (Pedro Bernardo, Ávila, 1957). Alcorcón es una población de más de 176.000 habitantes, situada al suroeste de Madrid, a tan solo 12km, magníficamente conectada con la capital por trasporte público. La sede del MAVA es el Castillo Grande de Valderas, una construcción del año 1917 encargada por el marqués de Valderas al arquitecto Luis Sainz de los Terreros (1876- 1936) como residencia-palacio. El palacete, de estilo neogótico-sajón se situaba en línea con la corriente historicista, muy extendida entre los arquitectos madrileños de principios del siglo XX. La familia de los marqueses de Valderas habitó los castillos hasta 1936. Tras un largo periodo de abandono, el Ayuntamiento de Alcorcón encargó su rehabilitación en 1991. La idea fundamental del proyecto emprendido por los arquitectos, consistía en la conservación de la imagen externa y ambiental de la edificación, mientras que el interior fue completamente renovado con modernas instalaciones: ascensor, salón de actos, salas de exposiciones, almacenes, despachos, etc., manteniendo su división vertical en cuatro niveles.

Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA España

Moretti, es una instalación de Carlo Moretti de 1970 que pertenece a la Colección Bellini&Pezzoli

El museo y sus servicios , ocupa todo el edificio, unos 2.000m2, cuyo interior está travesado por un lucernario, principal fuente de luz natural.
Con el transcurrir de los años, la colección del MAVA se ha ido completando con nuevas obras adquiridas, donadas, y también algunas producidas en nuestro taller, como las que resultaron de dos proyectos muy relevantes que realizamos con artistas españoles que nunca habían trabajado con vidrio: Pensar en vidrio (2016) y Working Glass (2018).
En la actualidad, está integrada por 246 obras, de las cuales, el 56%, casi 2/3 partes, procede de dos colecciones privadas donadas al museo en 1997 y 2018, respectivamente. Estas dos donaciones suponen auténticos pilares para la esencia del museo.
La primera colección se incorporó al museo ya desde su fundación. Fueron 60 obras
del Studio Glass internacional donadas por la Sra. Takako Sano, comisaria y
coleccionista japonesa: Erwin Eisch, Marvin Lipovsly, Dale Chihuly, Lino Tagliapietra, Richard Marquis…también artistas europeos, sobre todo checos: Renè Roubicek, Gisela Sabokova, Jaromir Ribak, etc.
La segunda colección  vino de la mano del Sr. Sandro Pezzoli que donó 47 obras de vidrio contemporáneo de origen italiano, norteamericano y australiano: Venini, Carlo Moretti, Oichi Oira, Toni Zuccheri, Vittoria Parrinello, Maria Grazia Rossin, Tom Moore, Tim Edwards, Dale Chihuly, etc.
Esta última donación, la colección Bellini&Pezzoli, fue instalada en 2018 en una sala propia, donde el visitante tiene la ocasión no solo de contemplar las piezas sino
también de comprender la naturaleza de la propia colección, cómo se gestó, las
peculiaridades del vidrio contemporáneo de Murano, etc.

En marzo de 2019 abrimos nuestra sala más reciente, una sala temática dedicada a la mujer creadora e inspiradora. La titulamos Rompiendo el techo de cristal. Con ella queremos llamar la atención sobre el trabajo de la mujer artista, tan ausente en la historia del vidrio y tan presente y protagonista hoy. 27 obras, que ya estaban en la colección del museo, pero que ahora las hemos agrupado para proporcionar una nueva lectura, integradora y muy actual: Silvia Levenson, Kazue Taguchi, Florence Perkins, Miloslava Grevennikova, Monica Uz, Ouka Leele, son algunas de las autoras. Finalmente, instalamos la obra de Mónica Gener,en el lucernario del edificio, una pieza que cuelga de la segunda planta y es visible en la primera y el vestíbulo. Un conjunto de frascos de vidrio iluminados por dentro, contienen en su interior fotográficas antiguas de los marqueses, su familia, el arquitecto, el abandono del edificio, su rehabilitación…en fin, capsulas del tiempo y la memoria que conectan pasado y presente del edificio, de residencia de aristócratas a museo municipal.

María Luisa Martinez

Directora del MAVA

Pilar Aldana-Mendez – Isabel de Obaldía – Raquel Stolarski-Assael – Ana Thiel

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!