En Guatemala se creó hace ya 14 años el Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno que se propuso reunir piezas precolombinas con piezas similares de vidrio contemporáneo logrando así un diálogo entre el pasado y el presente.
Para conocer más sobre este interesante museo entrevistamos a su Directora, la Licenciada Susana Campins.
Vista del Museo
Entrevista a Susana Campins:
¿Cuando se fundó el Museo?
El Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno se creó en diciembre de 1999 y se abrió al público en la Antigua Guatemala el 24 de marzo de 2000 en casa El Jaulón y desde febrero 2003 a la fecha forma parte del Paseo de museos de Casa Santo Domingo.
Se estableció como una institución privada, no lucrativa al servicio del público, y pertenece a la Empresa: Vidriera Guatemalteca S.A.
Vista del Museo
¿Quienes lo crearon y con qué fin?
Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno nació por la iniciativa de Don Edgar Castillo Sinibaldi, empresario y firme defensor del patrimonio cultural y natural, quien de una forma creativa encontró la similitud entre las piezas precolombinas y piezas contemporáneas de vidrio y tuvo la visión de presentar este nuevo y diferente concepto de museo, el cual fue realizado por VICAL Grupo Vidriero Centroamericano, quien considera que interesarse en la cultura es una forma de humanizar a una empresa y es en el museo en donde claramente se ve que el arte y la forma trascienden el tiempo.
-¿En qué lugar esta emplazado y por qué?
El museo está situado dentro de Casa Santo Domingo en la Antigua Guatemala ocupando el lugar que era la entrada del antiguo templo de Santo Domingo. Por esta razón hay vestigios de sus muros y columnas dentro del espacio, lo cual lo convierte en un museo vivo que fusiona no solo en las colecciones que posee, sino también en su arquitectura y montaje, el pasado con el presente.
-¿Cómo surge la idea de combinar el Arte Precolombino con el Vidrio Moderno?
El Museo presenta una exhibición permanente de piezas prehispánicas en cerámica y piedra que se complementan con piezas similares de Vidrio Contemporáneo. En ambas colecciones se puede notar que el hombre a través del tiempo se ha inspirado en los mismos temas para crear sus obras de arte, (diseño, figura humana, animales y urnas de entierros y rostros).
Las piezas arqueológicas son originales y están registradas en el Instituto de Antropología e Historia IDAEH. Las piezas de Vidrio fueron creadas por artistas y Casas de prestigio como Baccarat, Daum, Lalique, Kosta Boda y Mosser y se adquirieron en el mercado internacional, buscando dichas similitudes.
La forma de adquisición de bienes arqueológicos del museo fue principalmente por medio de donaciones y los de vidrio por compra.
Plato con ave. Época Prehispánica. Período Clásico Tardío (600 – 900 d.C.). Procedencia: Tierras Bajas de Guatemala.
Plato de vidrio azul con ave. País de Procedencia: Francia. Casa: Lindshammar. Artista: Jan Wiberg.
Figurilla de mujer con tocado de maíz. Época: Prehispánica. Período: Clásico Medio (400 – 600 d.C). Procedencia: Costa Sur de Guatemala.
El Agua. País de Procedencia: Francia. Casa: Daum. Artista: Dan Dailey.
Silbato Zoomorfo venado cautivo. Época: Prehispánica. Período Clásico (300 – 900 d.C.). Procedencia: Costa Sur de Guatemala.
Antílope de vidrio color ámbar. País de Procedencia: Francia. Casa: Royales de Champagne. Artista: Desconocido.
Conejo de cerámica. Época: Prehispánica. Período: Clásico Temprano (300 – 600 d.C.). Procedencia: Costa Sur de Guatemala, Tiquisate.
Conejo. País de Procedencia: Francia. Casa: Daum. Artista: Desconocido.
Hacha Ceremonial con rostro antropomorfo. Época: Prehispánica. Período Clásico (300 – 900 d.C.). Procedencia: Costa Sur de Guatemala
Escultura con rostro dentro de rostro. País de Procedencia: Suecia. Casa: Ninguna. Artista: Bjorn Ekengren.
Hacha antropomorfa en forma de cabeza de personaje. Época: Prehispánica. Periodo: Clásico (300 – 900 d.C.). Procedencia: Tierras Altas de Guatemala.
Cabeza de vidrio de perfil. País de Procedencia: Austria. Casa: Ninguna. Artista: Desconocido.
Figurilla silbato músico sentado con trompeta. Época: Prehispánica. Período: Clásico (300 – 900 d.C.). Procedencia: Costa Sur de Guatemala.
Daga con Músicos. País de Procedencia: Francia. Casa: Daum. Artista: Desconocido.
Lago de Atitlán – Guatemala