Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio

El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas. 

El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio. 

Desde Objetos con Vidrio participamos en el comité organizador junto con Mª Luisa Martínez García, Directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón y Teresa Palomar Sanz, Investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC).  

Los días 22, 23 y 24 el MAVA (Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón) se llenó de arte, amistad, compañerismo y sabiduría. 

Los ejes que atravesaron las conferencias tanto de artistas como de científicas fueron: Aspectos técnicos, las diferentes técnicas, coloración y compatibilidad de materiales; Oportunidad e ingenio, ejemplos de éxito, superación frente a las adversidades; y finalmente, una mirada hacia el futuro: ideas relevantes para la comunidad del vidrio y las tendencias y problemas actuales relacionados con la fabricación y el estudio del vidrio.

El primer día del Congreso, 22 de junio, lo abrió la alcaldesa de Alcorcón, Milagros Poveda Martínez, luego tuvimos el placer de escuchar a Alicia Durán, presidenta de la International Commission on Glass (ICG) y doctora en ciencias físicas e investigadora. 

A lo largo de la jornada atendimos a las conferencias de Miriam Di Fiore, artista argentina radicada en Italia; de María Reneé Morales; Tiziana Chiara, artista de joyería italiana afincada en Valencia; Teresa Almeida, artista portuguesa; Rebeca Huerta Viga, artista mexicana radicada en España; Janine Altman, artista nacida en Montevideo, Uruguay; Luisa Restrepo Moreno, artista y diseñadora industrial comlombiana que reside en México; Alejandra Gubinelli artista argentina; Mónica Van Asperen, artista argentina; Lilian Margulis, artista visual argentina. La jornada finalizó con un taller de riesgos laborales dictado por el Ayuntamiento de Alcorcón y la inauguración de la exposición colectiva junto con una visita guiada al MAVA. 

VIDEOS

El día Jueves 23 de junio las participantes atendimos al taller dictado por Silvia Levenson, artista argentina residente italiana. El taller poseía la peculiaridad de ser participativo y se trató la transferencia de la imagen al vidrio. Luego del mediodía presenciamos las conferencias de Andrea Da Ponte; Pilar Aldana, artista colombiana afincada en Cataluña; Gladys Sevillano que reside en Panamá; Jorge de Juan Ares, presentó un recorrido histórico acerca de las mujeres en la historia del vidrio; Elena García Sánchez, de España; Carolina Frabasile licenciada en diseño industrial por la Universidad de la República del Uruguay; Sílvia Cañellas junto con Nuria Gil, expertas en vitrales patrimoniales; Sofía Villamarín artista vitralista argentina; Germana Arthuso proveniente de Brasil; Juli Bolaños Durman de Costa Rica; y la Directora de Cultura de Berazategui (Capital Nacional del Vidrio) Liliana Porfiri. El día terminó con una proyección de la Película de Eliseo “Construyendo la Luz”.

El último día del Congreso nos recibió con la continuidad del taller de Silvia Levenson y luego proseguimos con el final del ciclo de conferencias, hicieron sus presentaciones: Montserrat Duran Muntadas, de España; Beatriz Amorín, licenciada en Educación de Uruguay; Bárbara Compte Berrios de Chile, quien analizó los vitrales de mausoleo del Cementerio de playa Valparaiso, Chile; Teresa Palomar, Doctora en Química, quien analizó la relación entre el color de los vitrales y su temperatura a lo largo del día; Silvina Russo, artista plástica visual de la patagonia argentina; Cecilia Nuñez, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, quien presentó el tema “El reciclado en la práctica contemporánea”; Alexandra Rodrigues de Portugal; Regina Lara Silveira, profesora de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, Brasil; Romina Gonzales, artista de Perú; Antonella Perrone, artista visual argentina; Brigitte Paola Castro Soto y María Alejandra Lamprea León. Finalmente, se realizó el montaje de la obra colectiva realizada por las participantes del taller de Silvia Levenson. El cierre del congreso se compuso de una obra coreográfica de la compañía de danza contemporánea Metamorphosis Danza

El sábado siguiente al congreso visitamos la Catedral de Segovia, La Granja de San Ildefonso, además, recorrimos  la Real Fábrica de Cristales. Festejamos el cierre del congreso entre colegas y amigas en un clima relajado. 

Agradecemos infinitamente quienes se hicieron presentes, desde la organización, artistas, científicas, montajistas, profesionales que participaron. 

Es nuestro deseo que este encuentro haya servido para dar mayor visibilidad al trabajo de tan talentosas mujeres y que sirva como punto de inicio a próximas colaboraciones.

 

Link de prensa:

https://www.soydemadrid.com/noticia-alcorcon/cuenta-atras-para-la-celebracion-del-congreso-iberoamericano-mujeres-en-el-vidrio-artistas-y-cientificas-66607.aspx

https://elasombrario.publico.es/mujeres-artistas-del-vidrio-reivindican-espacio-transparencia/

https://www.lavanguardia.com/vida/20220621/8356909/mava-alcorcon-acoge-congreso-iberoamericano-mujeres-vidrio.html

The International Year of Glass 2022