2022 IYOGAgendaExposiciones

Exposición “EL REGRESO” de la artista peruana Romina Gonzales

Por 5 marzo, 2022marzo 7th, 2022Sin Comentarios
Romina Gonlzales Glass Artist IYOG2022

VISITOR CENTER orgullosamente anuncia El Regreso, una exposición individual de Romina  Gonzales. La artista peruana, conocida por su innovadora obra en vidrio, presentará una serie de  esculturas nuevas inspiradas en las propiedades curativas del azufre, cobre y vidrio. El Regreso es un viaje transformativo en el cual Gonzales re-contextualiza prácticas ancestrales para incitar  autorreflexión y facilitar el proceso de regeneración a nivel individual y colectivo.  

Relacionado al título de la vigésima segunda carta del Tarot Egipcio que coincide con el año  2022, El Regreso representa el embarque a una nueva ruta con un sentido renovado de identidad  individual y social. Es la cumbre de un ciclo energético, permitiéndonos volver a nuestra esencia  propia. Al observar que las estructuras que sostienen a nuestra sociedad colapsan, nuevas  formas de ver, ser y hacer necesitan ser creadas, incorporando entendimientos de nuestro  entorno y nosotros mismos basados en la naturaleza en lugar de modos forzados de operación.  

El Regreso simboliza el retorno de nosotros mismos a nosotros mismos, en vista de las tensiones  que hemos afrontado colectivamente durante la pandemia en los pasados dos años.  

El Regreso va del 12 de Marzo al 16 de Abril, 2022 en la galería VISITOR CENTER. 

Inauguración: Sábado 12 de Marzo, de 4:00 a 7:00 pm en VISITOR CENTER, 233 Liberty St,  Newburgh, NY 12550, U.S.A. 

Romina Gonlzales Glass Artist IYOG2022

Romina Gonzales, nacida en Lima, Perú y basada en Nueva York, utiliza su práctica  interdisciplinaria para expandir la consciencia colectiva. Interesada en la transferencia y  transformación de energía, Gonzales extrae referentes de la ciencia, espiritualidad y de las  narrativas disonantes que sostiene a nuestra sociedad.  

Gonzales explora el flujo de energía en ambos la materialidad y configuración de sus esculturas  para resaltar las corrientes menguantes en nuestros propios cuerpos y sociedad en conjunto. Al  yuxtaponer materiales dicótomos, Gonzales pretende unificar la polaridad del comportamiento y  significado cultural de cada materia.  

El uso de materiales industriales representan y capturan el flujo de energía en sus obras  metafórica y literalmente. El azufre, derivado de la industria petrolera, es un elemento cristalino  con una carga eléctrica negativa que neutraliza los iones positivos en nuestros cuerpos y  alrededores. De niña, Gonzales fue introducida al azufre por medio de su abuela paterna, quien  utilizaba este material como herramienta para aliviar dolor físico. El cobre, material que  influenció a Gonzales debido de su exposición a la minería y artefactos prehispánicos que  observó al crecer en Lima, Perú, es un excelente conductor, amplificador y transportador de  energía, utilizado en cables, tuberías de agua, dispositivos electrónicos y vehículos. El vidrio, un  material altamente versátil, utilizado en objetos de uso cotidiano y arquitectura, captura  cambios elementales de una manera estética al transformarse de un estado líquido a sólido. La  artista fue expuesta a este material por primera vez a temprana edad por medio de su bisabuelo  materno, soplador de vidrio Italiano que creó lo que ella consideraba “objetos mágicos“ a  comienzos del sigo veinte. Utilizando solamente la gravedad y el calor del material derretido,  Gonzales reinventa procesos, rompiendo las normas preestablecidas al estirar grandes masas de  vidrio mientras las infla con aire comprimido en movimientos singulares. 

VISITOR CENTER estructura las obras de Gonzales como un itinerario guiado en un viaje de  transformación. La artista da forma a obras que incitan introspección, fundiendo un  entendimiento del pasado con una visión transformadora del futuro. Al recorrer la exhibición, el  espectador llegará a un espacio de autorreflexión, conexión y sentido de fundación sólida,  dirigiéndose a una mayor unificación acumulativa. 

Parte de las esculturas en la exhibición fueron creadas con el apoyo del Creative Glass Fellowship  Program en WheatonArts en Nueva Jersey y la Universidad Bowling Green State University en Ohio. 

El Regreso por Romina Gonzales es presentado por VISITOR CENTER bajo el auspicio del Año Internacional del Vidrio 2022

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X