El pasado mes de Junio se llevó adelante el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio, allí se presentaron numerosas artistas e investigadoras del vidrio. En esta ocasión descubriremos la investigación realizada por Teresa Palomar acerca de la influencia de los vidrios coloreados en la estabilidad de las vidrieras.
El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas.
El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio.
Entre las participantes, se encuentra Teresa Palomar, investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC) y del grupo de investigación VICARTE (NOVA School of Science and Technology, Portugal), en colaboración con Esther Enríquez, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (CSIC), presentó un estudio científico sobre la influencia de los vidrios coloreados en la estabilidad de las vidrieras.
En el estudio, se demostró científicamente que los vidrios azules y verdes se calentaban y enfriaban mucho más rápido que vidrios de otros colores ante la misma radiación, lo que podía generar problemas de estabilidad en vidrios con una gran diferencia de coeficiente de dilatación que se encontrasen unidos mediante fusing o en esmalte.
Este trabajo también ha sido publicado en la revista Journal of Non-Crystalline Solids, Volumen 579, 1 March 2022, nº 121376. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jnoncrysol.2021.121376