Eric Bonte (1956, Francia) Después de un bachillerato científico, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas y Oficios, Olivier de Serres, en París. La escuela ofrece una educación variada. Eric elige las vidrieras como especialidad, por las infinitas posibilidades que siente para trabajar ligado al color, a la luz, y su atracción por un enfoque artístico y técnico al mismo tiempo.
Tan pronto como dejó la escuela en 1979, se hizo cargo de un taller en Issy les Moulineaux de JJK RAY. Hacerse cargo de un taller fue para él la forma de liderar una experiencia profesional y una aventura creativa.
Artista y emprendedor, creador y gestor, se trata de darse los medios para crear, para expresarse, para existir a través del propio arte.
Durante todos estos años se le encomendaron proyectos de prestigio, para el Plaza Athénée, o el hotel Raphael de París, para la sede de Cap Gémini Sogetti en París.
El trabajo de Eric Bonte se distingue por su excelencia en términos de calidad artística y técnica en vidrieras y grabados, así como por el uso de materiales de primera calidad y un exquisito gusto por los detalles ornamentales de los marcos. Las cúpulas creadas por el maestro vidriero poseen un alma propia.
France Vitrail International, dirigido por el maestro artista del vidrio Eric Bonte desde 1979, es un estudio francés de renombre con sede en París. Con un equipo de una veintena de profesionales altamente especializados en la creación de vidrieras de lujo y vidrio arenado, el estudio se ha destacado en el diseño, creación e instalación de obras originales, artísticas y estéticas en todo el mundo.
La experiencia y el saber hacer de France Vitrail International han sido reconocidos con el prestigioso sello Entreprise du Patrimoine Vivant (EPV), que resalta su dedicación a la calidad y la artesanía excepcional. Además de su enfoque en la creación de nuevas vidrieras, el estudio también se dedica a la restauración de vidrieras antiguas y a la instalación de sistemas de doble acristalamiento.
Uno de los hitos más destacados en la carrera de Eric Bonte fue en 1988, cuando creó France Vitrail International para llevar a cabo un proyecto monumental: las vidrieras de la basílica de Notre-Dame-de-la-Paix en Yamoussoukro, Costa de Marfil. Con un impresionante tamaño de 8.400 m2 y más de dos millones de piezas de vidrio antiguo, estas vidrieras se convirtieron en la superficie de vidrieras más grande del mundo en ese momento. La cúpula de vidrieras en la parte superior de la basílica, con un diámetro de 40 metros, también se destacó como la más grande del mundo. Incluso después de 30 años, la basílica de Yamoussoukro sigue manteniendo este récord.
Desde entonces, France Vitrail International ha continuado expandiendo y diversificando su actividad, trascendiendo los límites de lo sagrado para incursionar en el mercado de la decoración y la arquitectura contemporánea. El estudio ha ganado reconocimiento internacional por su capacidad para crear piezas complejas y únicas de gran tamaño, como cúpulas y techos de vidrieras, para los cuales también se encarga de la fabricación de marcos metálicos. Con más de 40 años de experiencia y con la visión de grandes arquitectos, el taller de France Vitrail International se ha convertido en un referente en el panorama internacional del arte en vidrio.
Web: france-vitrail.fr
Instagram: @france.vitrail
Entrevista: theautumnsalon.com