El pasado mes de Junio se llevó adelante el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio, allí se presentaron numerosas artistas del vidrio. En esta ocasión descubriremos la obra de la artista Gladys Sevillano.
El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas.
El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio.
Entre las artistas participantes, se encuentra la artista colombiana afincada en Panamá Gladys Sevillano. Formada como arquitecta, desarrolló su tesis sobre las cualidades y dimensiones estéticas del vidrio. Desde entonces ha enfocado gran parte de su producción en la poética de este material, consolidándose como una de las escultoras más reconocidas en Panamá. Sus piezas, ya sean de bronce, plata o vidrio, reflejan un alto nivel de simbolismo, y hace referencias a temas tan profundos como el éxodo, la peregrinación y la nostalgia. Ha recibido varios premios en el Concurso de Artes Visuales Roberto Lewis. Sus obras se han exhibido en Panamá, Mónaco, Colombia, España y Nueva York.
Acerca de su obra la artista dice: “Caminantes, viajeros, trashumantes parejas, canoas, balsas, barcas, llaves, candados, ramas, mariposas, luz, energía, calma y otros símbolos más, son parte del lenguaje que he ido construyendo a través de los años, en estas meditaciones intimas en las que ocurre mi trabajo, en este presente donde experimento la armonía y la felicidad.
El Viaje, es el tema que he estado abordando hace ya varios años y que alude a ese camino que estamos recorriendo todos en este mundo físico. Un viaje que a través de innumerables caminos, la humanidad ha emprendido hace miles de años y ahora… sin encontrar un destino.
Un viaje mas profundo del que casi no tenemos consciencia… es el viaje que hacemos a nuestro interior… el mas corto y mas largo, que inicia con la primera inhalación y termina con la ultima exhalación… de la razón al corazón donde experimentamos nuestro mundo interno.
El vidrio ha sido un compañero inseparable, de luz y energía, de emocionantes búsquedas y hallazgos, de logros y fracasos, hasta que por momentos logras descifrarlo y ajustarlo, un compañero que te guía hacia esa cualidad que mejor se ajusta…. a eso que quieres contar.
En la parte técnica… fuego, hornos, fritas, hilos, trozos, polvo, laminas, doblado, fundido, fusionado y con todas sus cualidades, el vidrio ha colaborado de manera insuperable a desarrollar el lenguaje con el que sueño dialogar con la gente.“