Skip to main content
BlogFotogaleríaNotas

Horacio Sapere y el Vidrio: Una Geometría Transparente del Conocimiento

Horacio Sapere Gordiola Ramón Lull

Horacio Sapere ha llevado su práctica artística a nuevas dimensiones a través del uso del vidrio, un material que simboliza la transparencia, la fragilidad y la versatilidad del conocimiento. En su proyecto Poètiques de la Geometria, el vidrio ocupa un lugar central como medio para explorar las intersecciones entre la filosofía, el arte y la espiritualidad, especialmente en relación con la obra del filósofo medieval Ramón Llull. Sapere utiliza el vidrio no solo como un soporte material, sino como un filtro que transforma la luz y las formas, generando una reflexión visual sobre conceptos filosóficos y geométricos.

La colaboración con la cristalería Gordiola para crear esta obra demuestra su interés por el vidrio como vehículo para transmitir conceptos complejos. El material transparente permite a Sapere jugar con las sombras y los reflejos, conectando la solidez del hierro con la ligereza del vidrio, creando un diálogo entre lo permanente y lo efímero. En Poètiques de la Geometria, el vidrio actúa como una metáfora del conocimiento: frágil, cambiante y siempre en movimiento, reflejando las ideas de Llull sobre el universo, la poesía y la ciencia a través de la geometría y el color.

Instagram: @horaciosapere

Horacio Sapere Gordiola Ramón Lull

Biografía

Horacio Sapere nació en Buenos Aires en 1951 y desde 1975 reside en Mallorca, donde desarrolla gran parte de su obra. En 2011, abre un estudio en Nueva York, expandiendo su alcance internacional. A lo largo de su carrera, Sapere ha trabajado en teatro y performance (1970-1980), poesía visual (1976-1982), pintura y escultura. Su trayectoria incluye la creación de grandes proyectos como Poet’s Room (1995), presentado en diversas ciudades de Europa, y Poet’s Room: Teorema (2009), que fue expuesto en Montevideo, Miami y Palma de Mallorca.

Su trabajo reciente incluye Poètiques de la Geometria, un proyecto que explora la relación entre la filosofía de Ramón Llull y las formas geométricas, utilizando el vidrio como medio esencial para transmitir su visión.