IRMA Collaborative es una entidad transnacional que se centra en el uso del vidrio como material, metáfora y fuente de inspiración, dirigida por Inguna Audere y Michael Rogers. A través de proyectos multidisciplinarios que abarcan desarrollo estratégico, acciones performativas, exposiciones y educación, IRMA busca fomentar la comunicación y colaboración entre artistas y profesionales de diversas disciplinas.
Entrevista:
¿Cómo se conocieron y cómo surgió la idea de trabajar juntos en proyectos artísticos?
Nos conocimos por primera vez en Lviv, Ucrania, en el Simposio Internacional de Vidrio Soplado en 1996. Desde entonces, nos hemos encontrado en otros proyectos de vidrio, arte y educación en Europa, Asia y Estados Unidos. Aunque ambos estábamos establecidos en nuestra práctica individual, a través de la conversación descubrimos un interés compartido en la colaboración, la curaduría de exposiciones, proyectos creativos y el desarrollo de cursos innovadores que combinan prácticas multidisciplinarias de pintura, escultura y performance. Nuestros intereses en común nos llevaron a la creación de IRMA Collaborative, una organización sin fines de lucro con un estudio de arte y galería en Riga, Letonia.
¿Cuál ha sido el papel del apoyo mutuo en su viaje artístico y en la creación de IRMA Collaborative?
La creación de IRMA Collaborative nos permitió expandir la idea de involucrar a otros de diversas disciplinas en proyectos creativos. Notamos que la colaboración en la música y la danza es común, pero no tanto en las artes visuales. Usamos IRMA como un vehículo para explorar conexiones, así como para experimentar los beneficios potenciales que conlleva compartir ideas y trabajar juntos. Hemos descubierto que esta dirección también informa y fortalece nuestra creatividad personal individual.
Inguna, tu trabajo se describe como “filosóficamente simbólico”, y Michael, el tuyo como una exploración del “vidrio como metáfora”. ¿Cómo convergen estos diferentes enfoques en sus proyectos colaborativos?
Nuestras direcciones personales no pueden definirse o describirse fácilmente. Lo que hemos mencionado sobre nuestras propias obras o filosofía a menudo puede ser intercambiable. En términos de inspiración, Inguna se nutre de la vida cotidiana, momentos conmovedores vistos, sentidos y experimentados. Su intención es elevar estos momentos como universales y simbólicamente significativos, influenciada por condiciones experimentadas en un régimen totalitario y también en la libertad de la democracia. Michael, por otro lado, intenta crear narrativas poéticas considerando todo lo que se ve como un lenguaje visual. Busca desencadenantes asociativos en tanto que los objetos o imágenes tienen un número finito de asociaciones y significados. Juntar imágenes u objetos crea una constelación de metáforas que delinean un área de pensamiento y sentimiento que elude una definición estricta. No es un proceso lineal, sino una forma de comunicación más abierta.
enriquecedores para su trabajo artístico colaborativo?
La colaboración es una operación delicada que requiere confianza y respeto mutuo, curiosidad y disposición para dejar de lado el ego y explorar las posibilidades de una visión compartida. Somos conscientes de lo que cada uno aporta a las conversaciones y acciones. Trabajando juntos y con otros, podemos ir más allá de donde el individuo puede llegar y así cubrir más terreno en términos de experiencia y descubrimiento.
¿Cuáles son sus próximos proyectos y objetivos?
Recientemente tuvimos una actuación en el Centro de Vidrio y Artesanía de Livani en Letonia, como parte de una exposición individual de Inguna. Tenemos una exposición en el Centro Cultural de Adazi en 2025 y en el Museo de Arte de Jurmala en 2026, ambos en Letonia. Hay una colección de escritos académicos, “Voice of Glass” y “Voice of Glass I”. Esta iniciativa de IRMA Collaborative, dirigida por Inguna, es un aspecto de su actividad como Doctora en Arte Teórico, con interés en invitar a académicos y practicantes establecidos a abordar aspectos contemporáneos y desarrollos del arte que involucran vidrio o que encarnan los fenómenos asociados con el vidrio.
Continuamos curando la galería “Logs Makslai” de IRMA, que traducido es “Ventana para el Arte”. Esta no es una galería de ventas, sino una contribución a la comunidad de Grizinkalns en Riga, Letonia, de la cual formamos parte. Hasta la fecha, hemos acogido exposiciones de artistas de Letonia, Lituania, Estonia, Países Bajos y Estados Unidos. Estamos en la etapa de planificación del curso IMPETUS en Bulgaria y Eslovaquia. El curso IMPETUS desafía a los participantes a ir más allá de sus zonas de confort y combinar pintura, escultura y performance en relación con el vidrio. Hasta ahora, hemos enseñado este curso en instituciones educativas de arte en Letonia, Lituania, Japón, China y Eslovenia.
Para saber más:
Facebook: IRMA Collaborative
Instagram: @irmacollaborative
Instagram: @ingunaaudere
Instagram: @shihokusa
www.irmacollaborative.com
www.ingunaart.com
www.michaelrogersart.site