[prisna-wp-translate-show-hide behavior=”show” except=””][/prisna-wp-translate-show-hide]
Celebrando el Año Internacional del Vidrio, Venezuela deslumbra con una extraordinaria exposición colectiva “+QUE VIDRIO” que reúne a 65 artistas del país que rinden homenaje a Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en Venezuela.
Esta exposición es una muestra de todo el potencial del vidrio como material sustentable y reciclable a través del uso de diferentes técnicas como el vitral, vitrofusión, vitromosaico, soplete y casting.
El pasado 29 de septiembre se inauguró en la sala RG de la Fundación CELARG en Caracas 1060, Miranda, Venezuela.
Está exposición cuenta con la curaduría de Fabiola “la India” Gamez, la museografía de Manuel Suárez, concepto de proyecto de Pili Arrojo y coordinación de Pili Arrojo y Adriana D’Estefano, con el auspicio de la Fundación CELARG.
¡Celebremos el Año Internacional del Vidrio!
Homenaje a Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en Venezuela.
Nacida en Boconó, Mercedes Vivas decide en los años 50 estudiar Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas en la esquina del Cuño en Caracas. Tuvo como maestros a Gastón Dihel, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Ramón Vásquez Brito y Manuel Castillo, entre otros. Para poder ejercer como profesora de Artes plásticas, saco el título de Magisterio en el Pedagógico de Caracas estudiando de noche. Desde 1958 hasta su jubilación en 1989 fue profesora en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la U.E Miguel Antonio Caro.
Aunque el grabado fue su primera actividad artística, es el vidrio con el que logra expresar la esencia de lo que ella es y de su amor por la enseñanza. Es acreedora de infinitos premios y reconocimientos tanto en las Bienales Braulio Salazar de Valencia, como en salones en Mar de Plata, La Habana, Polonia, El Cairo. Fue premiada por su labor docente con la Medalla de Orden Andrés Bello en su Segunda Clase, y Medalla de Oro en su Primera Clase del Ministerio de Educación. Formó parte de Vitrum Grupo de Investigación.
Por Pili Arrojo
“Hablemos hoy del vidrio, ese “líquido rígido” que la naturaleza nos regala en forma
de obsidiana y que nuestros ancestros al dominar el fuego lo consiguieron
casualmente, como pequeñas cuentas opacas coloreadas de escoria metalúrgica,
o quizás fortuitamente en la superficie vitrificada de sus ollas de barro cocidas.
Hablemos hoy de ese vidrio que hace ya 2.500 años a.C en Mesopotamia
comenzaron a fabricar en hermosos abalorios, ese vidrio que los egipcios hicieron suyo en objetos preciosos, el que los fenicios de Sidón en el siglo II a.C soplaron para crear el vidrio hueco moldeable en variedad de usos y que los romanos se encargaron de extender por su vasto imperio.
Hablemos hoy de ese vidrio que filtra la luz de forma mágica y mística en las
catedrales góticas, ese que los poderosos comerciantes venecianos con sus
secretos llevaron a la cumbre de la belleza y esplendor a su isla de Murano.
Hablemos hoy de ese vidrio que con el paso del tiempo fue mecanizado en la
industria hasta que Gallé, Tiffany, Lalique y otros maestros del siglo XIX le dieron un giro en innovación y forma.
Hablemos hoy de ese vidrio que en 1.960 el Studio Glass Movement logró llevar a la casa de cada artista para dar rienda suelta a la creación, la expresión y el ser
individual.
Hablemos de ese vidrio eterno, el de siempre, que está presente hoy aquí con
todas sus formas, técnicas y colores. Ese vidrio de ayer, de hoy….del futuro. Ese
que es + QUE VIDRIO.”