El Museo VICAL de Arte Precolombino y Vidrio Moderno de La Antigua Guatemala, con la presentación de similitudes en sus dos colecciones, une el pasado a través de la colección prehispánica y el presente con la colección de Vidrio contemporáneo, que al ser exhibidas de forma simultánea, logran asociar por medio del arte, la creatividad de los artistas que se han inspirado siempre en los mismos temas para crear sus obras de arte en todos los tiempos y civilizaciones.
Vista del parque Central, parte del Volcán de Agua y la Iglesia de La Catedral. Fotografía: Susana Campins
HISTORIA DEL MUSEO
El Museo VICAL está situado en el Departamento de Sacatepéquez en La muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de Guatemala, conocida actualmente como La Antigua Guatemala, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1979.
Esta bella ciudad colonial enmarcada por majestuosos volcanes, con su arquitectura, edificios emblemáticos como el Real Palacio, el Ayuntamiento y sus históricos templos y conventos, representa más de 500 años de historia y es considerada como uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país.
El museo se fundó en el año dos mil a iniciativa del industrial Edgar Castillo Sinibaldi, quien encontró de forma casual la similitud entre las dos colecciones y junto a VICAL Grupo Vidriero Centroamericano, decidieron presentar al público este nuevo concepto de museo, único en Guatemala y Latinoamérica, porque consideraron que interesarse en la cultura es una forma de humanizar a una empresa y así llegar al público también a través del arte.
Desde el año 2003 trasladó su sede al complejo Paseo de los Museos del Hotel Museo Casa Santo Domingo, un ex convento del siglo XVII, que guarda en sus muros siglos de historia que nos transportan a la época de la colonia con su magia y encanto sin igual.
Vista desde la entrada del Museo VICAL. Fotografía: Susana Campins
El Museo ocupa un área de alrededor de 395 m2 en lo que fuera la entrada principal de la iglesia de la antigua Parroquia de Santo Domingo de Guzmán del Convento de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, quedando vestigios de sus muros y columnas dentro de su espacio, lo cual lo convierte en un museo vivo ya que fusiona no solo en las colecciones sino también en su arquitectura y elementos, el pasado con el presente.
COLECCIONES
La exhibición permanente consta de una colección de arte prehispánico en cerámica y piedra registrada ante el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, IDAEH, que se complementa con piezas similares en vidrio contemporáneo creadas por artistas y casas de prestigio internacional como Baccarat, Daum, Lalique, Kosta Boda y Mosser, entre otros.
Una de las características más importantes es que las similitudes en las piezas que se exhiben son casuales y no mandadas a hacer a propósito. Por ese motivo podemos decir que “Es un espacio en donde claramente se ve que el arte y la forma trascienden en el tiempo”.
El contenido del museo se divide en cinco temas principales.
Diseño, Color y Forma:
El hombre crea en vidrio los diseños, las formas y les imprime el color que ha captado por medio de sus sentidos y su sensibilidad los cuales se asemejan notablemente a los objetos prehispánicos.
Vasos con cara ( Crédito Museo VICAL) Prehispánica – Vaso cerámico con rostro – Tierras Bajas de Guatemala – Período Clásico (300 d.C. – 900 d.C.)
Vidrio – Vaso alto con rostro – Casa: Kosta Boda, Suecia – Artista: Kjell Engman
Máscaras( Crédito Museo VICAL) Prehispánica – Máscara cerámica antropomorfa con ojos cerrados – Tierras Altas de Guatemala – Período Clásico (300 d.C. – 900 d.C.)
Vidrio – Máscara en forma de Rostro – Shawn Athari – U.S.A.
Botellas con tapón ( Crédito Museo VICAL) Prehispánica – Vaso trípode c/tapadera con líneas rojas anchas y con esfera y un circulo como asa
Vidrio – Botella roja con tapón – Artista kjell Engman – Suecia Kosta Boda
.
Figura Humana:
En las representaciones artísticas prehispánicas se destacan las esculturas y objetos de barro con figuras humanas pintadas, incluyendo las femeninas que fueron tan importantes para esa sociedad. En vidrio se representan figuras que transmiten toda la fuerza, la ternura, la belleza y la importancia del personaje que representan.
Músicos ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica – Figurilla silbato músico con trompeta – Costa Sur de Guatemala – Período Clásico Temprano (300 d.C – 600 d.C.)
Vidrio – Daga con músicos – Casa: DAUM, Francia
La madre ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica – Figurilla Silbato( Jaina) – Período Clásico (300 d.C. – 900 d.C.)
Vidrio – Maternidad – Casa Daum , Francia
Los animales es otro tema atemporal. Los mayas representaban sus principales conceptos, dioses y divinidades a través de figuras de animales como: jaguares, aves, peces serpientes e insectos. En vidrio es un tema recurrente y representado continuamente.
Platos con aves ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica Plato policromado con ave – Tierras bajas de Guatemala – Período Clásico (300 d.C. – 900 d.C.)
Vidrio – Plato Azul con Ave – Suecia, Lindshammar
Antílopes ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica – Figurilla silbato (venado cautivo) Tierras Altas de Guatemala – Período Clásico (300 d.C – 900 d.C.)
Vidrio – Antílope – Casa: Royales de Champagne, Francia
Tortugas ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica – Tortuga en Cerámica – Costa Sur de Guatemala Periodo Clásico Temprano 300-600 d.C
Vidrio Tortuga de Cristal – Casa: Daum, Francia
Urnas, Entierros y Rostros
La cultura maya creía en la vida después de la muerte. Sus entierros incluían diversos elementos y objetos a modo de ofrendas que acompañaban al difunto en su paso a la nueva vida. Estos elementos también los encontramos en vidrio.
Copón con cara ( Crédito Museo VICAL) Prehispánica Hacha ceremonial de piedra – Costa Sur de Guatemala – Período Clásico (300 d.C – 900 d.C.)
Vidrio – Rostros en vidrio – Austria
Tocados ( Crédito Museo VICAL) Prehispánica – Tapadera incensario – Costa Sur de Guatemala – Período Clásico (300 d.C – 900 d.C.)
Vidrio – Rostro de Vidrio Exer – Artista Bjorn Ekegren – Suecia , 1998
Dos rostros ( Crédito Museo VICAL) – Prehispánica – Cuenco con Pedestal y rostro – Costa Sur de Guatemala – Período Clásico (300 d.C – 900 d.C.)
Vidrio – Copón azulo de vidrio – Artisya Hydman-Vallien – Kosta Boda, Suecia
En la joyería también encontramos las mismas características.
El hecho de presentar las dos colecciones en parejas y sin ningún tipo de comparación o disminución en la calidad de cada una de ellas ya que son de materiales diferentes, nos lleva a capturar la humanidad tanto del artista prehispánico como el de vidrio contemporáneo. En resumen podemos decir que somos un museo que rinde un homenaje a la creatividad de los artistas.
El vidrio de las obras modernas que es un material frágil, bello, translúcido o transparente con el que los artistas de vidrio crean obras con diferentes técnicas como el vidrio soplado o modelado en pate de verre, exhibido junto a piezas que han durado siglos y que presentan el mismo discurso aunque haya dos mil años de diferencia entre ellas, toca el alma de cualquier ser humano sensible que puede sentir que todo en el arte trasciende.
Uniendo todo esto llegamos a encontrar lo importante que ha sido el vidrio para el Museo VICAL, ya que nos ha hecho trascender y considerar que lo que siempre ha mantenido unida a la humanidad a través del tiempo es el Arte.
Lcda. Susana Campins
Directora
www.grupovical.com/museo