En 1983, ocurrió un acontecimiento que dejó una huella imborrable. Joaquín Torres Esteban sorprendió al mundo al enviar una invitación a más de 500 artistas procedentes de diversas partes del planeta para formar parte de un evento sin precedentes llamado “VICOINTER’83” en Valencia. Ahora, en el año 2022, designado como el Año Internacional del Vidrio, nos rememoramos de manera especial aquel acontecimiento, ya que en “VICOINTER’83” se produjo una explosión de creatividad en torno al vidrio, material que cautivó y atrajo a más de 500 artistas contemporáneos.
El 12 de abril de 2022, el Museo Cerralbo, un museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España, inauguró la exposición temporal “La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ’83”, en un homenaje a la figura del escultor de vidrio Torres Esteban y a la exposición VICOINTER ’83 (Vidrio Contemporáneo Internacional) que él mismo organizó en la Feria de Valencia en 1983. La muestra, que viajó desde el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, formó parte de la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 (IYOG) y destacó algunas de las piezas más representativas de la colección del museo.
Hasta principios del siglo XX, algunos creadores habían incluido el vidrio como un lenguaje dentro de la expresión plástica, pero su uso en obras sin estructura cristalina se había limitado principalmente a la producción artesanal y a objetos decorativos. Sin embargo, la historia del arte del vidrio en España experimentó un cambio significativo cuando Joaquín Torres Esteban (Santa María la Real de Nieva, Segovia, 1919 – Madrid, 1988) organizó la exposición VICOINTER ’83, reuniendo el trabajo de más de 130 participantes de 21 países, quienes representaron la tradición vidriera.
El Museo Cerralbo, desde Madrid, rindió homenaje a este momento crucial que marcó un antes y un después en la historia del movimiento artístico “Studio Glass” en España, dejando una huella indeleble en la creación artística de los años 80 en la capital.
Además, en la residencia del XVII marqués de Cerralbo, los visitantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la historia y la técnica del vidrio, con un enfoque especial en los vidrios venecianos y de La Granja (Segovia), que forman parte de la colección del propio museo. La exposición permitió descubrir una nueva perspectiva sobre las piezas de vidrio que alberga la colección del Museo Cerralbo.
La muestra, comisariada por Cristina Giménez Raurell y con la colaboración del Museo Fundación Centro Nacional del Vidrio La Granja, fue organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Anteriormente, la exposición estuvo abierta al público hasta el 27 de marzo en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
En torno a la figura de Joaquín Torres Esteban (Santa María la Real de Nieva, Segovia, 1919 – Parquelagos, Galapagar, Madrid, 1988), un pionero del Studio Glass en España, convergen artistas de diversas disciplinas: pintores, escultores, artistas conceptuales, artesanos, diseñadores, vidrieros, vitralistas y muchos más. Cientos de creadores, hombres y mujeres, exploran el vidrio en sus obras con diferentes enfoques, pero con un objetivo común: aprovechar las posibilidades plásticas de este material, como la luz, el color, la dureza, la transparencia, la ductilidad y las cualidades táctiles.
TEINVICO ha nacido con una visión de futuro. Su propósito es crecer y mostrar gradualmente desde los primeros momentos del vidrio en la obra de personajes como Daniel Zuloaga o Antonio Gaudí, hasta los nuevos creadores como Gregorio Peño o Carmen Tena.
Trabajamos con un formato ágil y atractivo, descubriendo poco a poco las vidas y obras de estos autores, así como las de los participantes extranjeros de veinte nacionalidades que respondieron a la convocatoria de “VICOINTER ’83”. Este catálogo biográfico es una fuente de investigación que busca trascender fronteras y recibir generosamente las contribuciones de los autores que deseen expresarse en el lenguaje unificador que el vidrio genera.
Esta iniciativa sigue la estela de Torres Esteban. Su impulso a esta disciplina se manifiesta con cada vez mayor fuerza, casi 40 años después. Él buscó participantes en todo el mundo para su exposición, y nosotros, al recordar “VICOINTER ’83”, hemos hecho lo mismo. Veremos los frutos de este esfuerzo a medida que avancemos.
.