En una pequeña iglesia en los Alpes Suizos, en la ciudad de Vercorin, se encuentran unos vitrales muy particulares realizados por Albert Chavaz.
Chavaz fue un artista suizo nacido en 1907, principalmente conocido por sus óleos. La obra realizada en vidrio lleva el programa iconográfico del Vía Crucis. Una de las particularidades de los vitrales, es la técnica utilizada por el artista; no utilizó plomo, como es usual ver en los vitrales con iconografía sacra, sino que entre dos láminas de vidrio colocó vidrio coloreado para, posteriormente, calentarlo. El resultado es muy diferente a los vitrales que podemos observar en otras iglesias. Es interesante cómo la técnica le permitió traducir el estilo de sus retratos y figuraciones en óleo a un material atípico para él. Los vitrales tienen un largo aproximado de 12 metros de largo.
La Semana Santa celebra y conmemora la muerte y resurrección de Cristo. Es una de las festividades más importantes dentro de la tradición Católica. Seguramente, si han visitado alguna iglesia, han podido ver obras de arte con la iconografía del Vía Crucis.
El Vía Crucis es el camino dividido en catorce pasos de la Pasión de Cristo. La Pasión son los sucesos ocurridos a Jesús en el calvario, esto comprende los días entre la última cena con los apóstoles y su crucificción; hechos que se rememoran en Semana Santa. Es una de las iconografías más representadas por el arte cristiano, tanto en óleos, como en esculturas, relieves y, en este caso, vitrales.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día que Cristo ingresa a Jerusalén y es recibido por una ovación que lo espera. El Lunes Santo Cristo visita a Lázaro, a quien había resucitado días anteriores, en Betania; María, su hermana le ungió los pies a Jesús y se los limpió con sus cabellos (detalle relatado por Juan y por Lucas, no así en los otros evangelios). El Martes Santo Jesús les avisa a sus apóstoles que será traicionado por uno de ellos “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar” (Juan 13, 21). El Miércoles Santo es el comienzo de la traición de Judas Iscariote, quien negocia denunciar la ubicación del mesías por 30 monedas de plata. El Jueves Santo es el día que Cristo realiza la última cena con los apóstoles y se instaura la Sagrada Eucaristía al repartir pan y vino; Otro de los momentos destacados es el lavado de pies a los apóstoles en símbolo de humildad. El Viernes Santo, con la detención de Cristo por los oficiales romanos bajo las órdenes de Poncio Pilato, es que comienzan las estaciones del Vía Crucis; posteriormente es flagelado, crucificado y sepultado. El Sábado Santo se conoce como la víspera de Pascua, día que María pasa en soledad. Y finamente, el Domingo de Resurrección.
Las fotografías pertenecen a Paul Gellings.
Fuentes:
https://artandtheology.org/2017/03/27/stations-of-the-cross-by-albert-chavaz/
https://www.outdooractive.com/en/poi/sierre/church-of-vercorin-vercorin/56777653/