Skip to main content
ArtistasEntrevistaEntrevistasGrandes maestrosVideosVitral

Luis Felipe “Yuyo” Noé, siempre buscando la luz

By 4 agosto, 2019febrero 28th, 2021No Comments

Luis Felipe “Yuyo” Noé es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Argentina y a sus 86 años, acaba de realizar su primer vitral para la galería Rubbers junto a la vitralista Marifé Perales.

Visitamos a Noé en su casa-taller del barrio de San Telmo, donde nos recibió con una vitalidad asombrosa, que sólo la puede dar el hecho de estar en labor con lo que le apasiona, expresarse a través del arte, como lo viene haciendo desde toda una vida.

En este encuentro exclusivo con  el artista, nos enfocamos en la experiencia que tuvo realizando el vitral
“Siempre buscando la luz “.

¿Habías experimentado con el vidrio en otras obras?

Es la primera vez, no lo hice antes por la falta de experiencia. Sí he utilizado espejos en muchas de mis esculturas, como una manera de incluir al espectador. 

La atracción por el vitral me viene del puzzle…me gusta que es como un rompecabezas.

¿Cómo fue el proceso?

Tomar contacto con Marifé Perales, me dió el apoyo que precisaba para afrontar el desafío. Ella me guió en todo, desde la compra de material, hasta el soporte final de la obra.

Trabajamos en su taller, donde intenté hacer una maqueta, pero terminó siendo otra cosa…no me sé manejar con bocetos.

Toda la parte de pintura la hice yo, me gusta dibujar el color, fragmentando las imágenes. Es una forma de trabajar compatible con la técnica de grisalla, así que pude plasmar lo mismo en el vidrio.

 Marifé Perales realizó el armado de los plomos. Ella fue una gran guía de manera muy generosa, con lo cual, la experiencia me resultó encantadora!

Disfruté de cada veta en los vidrios, las fui integrando al dibujo. Quiero volver a hacer otro vitral, y estoy pensando en incluirle cerámica.

vitral siempre buscando la luz de noe

Disfruté de cada veta en los vidrios, las fui integrando al dibujo. Quiero volver a hacer otro vitral, y estoy pensando en incluirle cerámica.

Desde que “Yuyo Noe tuvo un accidente en el brazo, se ve limitado a trabajar de forma horizontal, y a esta forma de trabajo él la llama:  “dibupintura”.

Con la colaboración de tres asistentes mujeres (una en pintura, otra en diversos materiales y la última en textos), él puede seguir avanzando en sus creaciones.

“A veces me importa ser prolijo..a veces no…no me importa que me tiemble el pulso.” cuenta mientras nos muestra una de sus obras.

Sobre sus próximos pasos nos dice: “Mis proyectos son trabajar, como se dé, donde se dé y escribir” y cuando no trabaja le gusta pasar tiempo entre lecturas o compartiendo con amigos.

firma de yuyo noe en vitral
detalle del vitral de noe

“Si no me apresuro con algunos proyectos…se van a quedar en el tintero con mis 86 años. No le tengo miedo a la muerte, pero quiero seguir viviendo…le tengo miedo a la muerte en vida. Hay que apurarse, pero apurarse bien”

Sobre Luis Felipe Yuyo Noé

El pintor que formó parte de la corriente llamada Nueva Figuración Argentina es uno de los estandartes más respetados del arte contemporáneo nacional. Vivió y pintó en Nueva York. También en París y, sobre todo, en Buenos Aires. Junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega formó el histórico grupo Nueva Figuración Argentina.

https://www.pagina12.com.ar/153456-sobre-las-apuestas-de-luis-felipe-noe

ph: Milos Deretich