La artista Magdalena Díaz (48, Uruguay) luego de titularse de profesora de Historia (1992-1998), parte hacia Barcelona (1999-2002) donde se forma como vitralista en el Centre del Vidre. En su estadía en España aprende distintas técnicas para trabajar el vidrio y se empapa de las tendencias de arte contemporáneo emergentes.
Regresa a Uruguay en 2003 estableciendo en Montevideo su Atelier y a partir de ahí sostiene ininterrumpidamente una investigación que vincula al vidrio con diferentes temas de su interés, lo que conduce a un camino realmente propio en su expresión artística.
Del 2003 al día de hoy realiza cursos y talleres relacionando el conocimiento de la técnica con aspectos formales y conceptuales, promoviendo que las personas desarrollen su potencial creativo.
Paralelamente a la investigación estética y técnica del vidrio en sus posibilidades expresivas, Magdalena ha desarrollado un camino
vinculando a éste con la naturaleza.
Los temas en los que ha profundizado son la relación de la botánica y la microbiología con este material intentando “traducir” lenguajes.
Magdalena proviene de una familia de artistas. Varias generaciones de hombres y mujeres que han sostenido una mirada espiritual en la que vida y arte es lo mismo. Distintos caminos para expresarlo, el constructivismo (Torres García) y el volumen orgánico (Yepes) son ríos que nutren inconscientemente a Magdalena a su propia mirada.
Web: magdalenadiaz.com
Instagram: @magdalenadiazlageard
La artista dice sobre su obra:
“Me importa que mi arte sirva a los demás, que sea útil, oficiando de puente en la conexión con las zonas desconocidas y más sutiles de
su existencia.”