La tradición del vidrio en Mataró se remonta a tiempos romanos, destacando especialmente en los siglos XVII y XVIII por su calidad y prestigio. Durante el siglo XX, la Cooperativa Cristalerías de Mataró, conocida como “El Forn del Vidre”, se convirtió en un referente estatal e internacional, combinando la producción industrial con la artesanía del vidrio soplado. Este legado ha dejado una marca imborrable en la historia y cultura local, con piezas artísticas únicas y la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones de artesanos.
Quico Estrems realizando un jarrón de vidrio soplado en la fábrica. Ph: Joan Grau
Ramón Juncosa Castelló en su taller. Años setenta. Ph: Joan Grau
En 1919 se fundó Cristalerías Mataró, y en 1934 se convirtio de forma oficial en Cooperativa Cristalerías de Mataró, como una sociedad cooperativa, se destacó no solo por su producción de bombillas y termómetros clínicos, sino también por su valiosa contribución al arte del vidrio soplado. En el interior de la fábrica, los artesanos, además de su labor industrial, dedicaban su tiempo libre a crear obras artísticas. Entre los artistas más destacados se encuentran Joan Fernández, Joan Sabanés, Narcís Segarra y la familia Estrems, entre otros.
Los años 20 vieron el auge de esta artesanía, que continuó incluso después de la Guerra Civil Española. Sin embargo, la mecanización en las décadas siguientes hizo que la formación de nuevos vidrieros disminuyera. A pesar de esto, algunos artesanos continuaron creando piezas artísticas, como los famosos peces de vidrio soplado y los jarrones de ópalo con manchas de colores, que aún hoy son reconocidos por su belleza y técnica.
El artesano Quico Estrems con su equipo de aprendices en el interior de la fábrica.
Una de las figuras más notables en la historia del vidrio en Mataró es Ramón Juncosa Castelló, quien, además de su trabajo en la fábrica, dominó la técnica del vidrio a la llama, creando delicadas figuritas y abalorios de sorprendente realismo.
Hoy en día, la Associació de Vidre Bufat Mataroní trabaja para recuperar y preservar estas piezas históricas y artesanales. Gracias a la generosidad de los vecinos de Mataró, que han conservado estas piezas como recuerdos familiares, se está manteniendo viva una tradición que ha sido parte fundamental del patrimonio cultural local.
La historia de Cristalerías de Mataró y sus artesanos es un testimonio de la riqueza de la tradición vidriera en la región y de la habilidad y creatividad de sus maestros artesanos.
Germinal Gómez haciendo una demostración en público en “Cristalleries”. Años ´70
Cesareo Fernández, realizando un pez de vidrio compacto. Año 2024
Descripción por orden comenzando por el botijo verde hacia la derecha:
- Autor: Francisco Estrems Borrell. Botijo de los años 30
- Autor: Francesc Estrems. Pieza en la que se observa la técnica de reticello. Años 30
- Autor: Josep Estrems. Este botijo es muy especial por la forma de rosco y su decoración exterior.
- Peces de diversos autores hechos entre los años ´40 a ´70
- Autor: Francisco Torres. Pez de vidrio compacto sobre un pisapapeles años ´80
- Autor: Timoteo Muniesa. Pisapapeles Años ´40
- Autor: Josep Estrems. Pisapapeles con la bandera republicana. Años 1936-37
- Autor: Antonio Moreno. Años ´40
- Autor desconocido. Jarra de los años 40-50. Técnica de reticello veneciano
- Autor: Quico Estrems. Fondo de ópalo con colores añadidos en la superficie. Años ´60
- Autor: Quico Estrems. Hecho con la técnica del craquelado, introduciendo el vidrio caliente en agua fría. Años 70
- Los jarrones son de autor desconocido pero todos estarían hechos en los años 30
- Autor: Aurelio Masafrets. Años ´60
- Esta pieza de autor desconocido delos años 40, los vidrieros le daban el nombre de pecera por su forma esférica
- Autor: Sebastiá Esquirol. Pieza de la última década del S XVIII.
- Autor: Ramón Esquirol. Años ´40
- Autor: Cesareo Fernández. Conjunto de porrón y jarrón para flores. Años ´80
- Autor: Quico Estrems. Gallo para decoración años ´80
- Autor: Ramón Juncosa. Piezas hechas a la llama. Años ´70