Voy a contar un poco mi historia.
Tengo 72 años, soy arquitecto y trabajé en la construcción. A principios de los ochenta fui a Londres a ver la exposición “New Glass”, organizada por el Corning Museum. Nunca había visto piezas de vidrio hechas por artistas en sus propios estudios. Me enamoré y decidí organizar una exposición aquí en Brasil para mostrar a los artistas brasileños el “Studio Glass”.
En 1984 viajé nuevamente a Inglaterra y visité a varios artistas en sus estudios y les pregunté si les gustaría participar en una exposición en Brasil. Entonces regresé a Brasil y en 1986 hice una exposición en São Paulo en el museo más grande de Brasil, el MASP.
Fue un gran éxito y el director del museo me invitó a hacer dos exposiciones más de otros artistas del vidrio de otros países. Con esta invitación realicé otra exposición de artistas japoneses y luego de artistas suecos. A pesar del gran interés, no dio lugar a la aparición de artistas que trabajaran con el vidrio. Por la prohibición en Brasil de importar prácticamente todo, no se podía importar un horno, ni ningún vidrio, barras de colores, nada.
Luego, en 1990, el presidente electo dijo que iba a permitir que se importaran algunas cosas. Así que me fui a USA y tomé cursos de fusión y casting con uno de los creadores de Bullseye. Regresé a Brasil y traje un horno, unos lentes Bullseye y algunas herramientas.
Empecé un estudio de fusión y luego hice un estudio de vidrio soplado. Este estudio funcionó hasta el año 2000 cuando Brasil tuvo una crisis energética, y me prohibieron gastar gas en el horno y electricidad en los recocidos y hornos. Tuve que cerrar el estudio y solo realicé algunas piezas alquilando hornos de industria del vidrio por una hora, como botellas, vasos, etc… como no tenía color para usar, traje pintura para vidrio de USA y comencé a hacer los piezas pintadas. Al principio sólo pintaba el exterior de las piezas, luego en una pequeña fábrica conseguía cubrir las pinturas con vidrio caliente. Hice esto durante unos años, una de mis piezas fue elegida para participar en una trienal de vidrio en Japón, en Kanazawa.
En 2015 me mudé a Florida y allí fui al Benzaiten Studio y comencé a hacer piezas pintadas. Logré hacer hasta 7 capas de vidrio y pintura. Estaba muy feliz y una de las piezas de millas fue elegida para formar parte de la New Glass Review 2017.
En 2020 regresé a Brasil huyendo de la pandemia, porque ya tenía problemas en ambos pulmones. Así que decidí, con gran tristeza, dejar de trabajar en vidrio. Solo he estado haciendo, para pasar el tiempo, ilustraciones en el ipad para luego subirlas a Instagram.
Como ves, ya no soy un artista del vidrio.
Atentamente Eduardo
Web: http://www.eduardoprado.com/
Instagram: https://www.instagram.com/edusilvaprado/
¡Muchas gracias Eduardo por tus palabras!