ArtistasEntrevistas

Emmett Barnacle, captura en vidrio antiguas piezas arquitectónicas

“El vidrio es el medio perfecto para crear mi escultura por su capacidad para capturar un recuerdo específico o un momento en el tiempo.”

La obra del artista Emmett Barnacle (32, Rhode Island, USA) gira en torno a escenas arquitectónicas y paisajes urbanos moldeados en vidrio. Su enfoque está en la arquitectura y la memoria, con conceptos sobre el hogar y el hábitat humano, así como la relación con nuestro entorno.

“Gran parte del enfoque de mi trabajo proviene de la experiencia pasada, la arquitectura, la memoria, los planos, la civilización antigua, los viajes, la tradición, la construcción y el armamento y los cubiertos.” Emmett

Emmett Barnacle

Entrevista

¿Cómo llegaste al vidrio?

Comencé a soplar vidrio en la escuela secundaria durante una pasantía en una compañía de producción de vidrio local de Rhode Island, Pean Doubulyu Glass, en 2007. Después de eso, comencé a trabajar para Steven Weinberg, donde comencé a aprender sobre fundición de vidrio antes de ir a la Escuela de Diseño de Rhode Island y obtener mi licenciatura en vidrio.

¿Qué es lo que más te gusta del material?

El vidrio es un material asombroso. Creo que inicialmente el proceso es lo que realmente me fascinó. Hay mucho que aprender y explorar en el propio material. La cantidad de resolución de problemas y pensamiento de cada pieza de principio a fin es como el mejor rompecabezas del mundo. Cada día de trabajo con el vidrio es una experiencia de aprendizaje y la capacidad de crecimiento es infinita.

¿Qué te inspira?

En mi trabajo hasta este punto, mi mayor inspiración ha sido la arquitectura desde la arquitectura histórica hasta los planos y características arquitectónicas como la inclinación de un techo o puertas y ventanas. En este momento, en mi trabajo, los faros, las casas en los árboles y cualquier tipo de baliza es donde estoy tomando la mayor parte de mi inspiración.

“Debido a la participación de mi familia en la industria de bienes raíces, la arquitectura y el concepto general de “hogar” han sido una influencia constante para mí y una gran parte de mi vida.” Emmett Barnacle

¿Qué técnicas usas?

Mis técnicas principales son la fundición a la cera perdida con moldes abiertos y el trabajo en frío. Todo lo que hago generalmente comienza con cera en láminas o cera cilíndrica, que hago por partes y luego las junto con un soldador. Aunque últimamente he estado haciendo muchos más moldes de núcleos huecos y de múltiples partes para formas más complejas.

En mi serie de puertas, la carpintería también es muy importante para ese cuerpo de trabajo con las bases de madera, que para mí es una gran parte de la arquitectura de la pieza.

¿Qué haces cuando no estás haciendo vidrio?

En este momento, mucho menos de lo que estaba haciendo antes del COVID, pero me gusta incursionar en cuchillos y cubiertos culinarios personalizados con maderas exóticas. También me he metido en la cocina durante los últimos años después de descubrir que no podía comer trigo. Sin embargo, lo principal es pasar todo el tiempo que pueda con mi familia y perseguir a mi hija de casi 2 años como la mujer salvaje que es. Mi próximo rompecabezas para resolver será el surf.

Leave a Reply

X