"El vidrio, un medio de 4.500 años de antigüedad, sigue muy vivo. La International Biennale of Glass (IBG) de Bulgaria lo demuestra. Al mismo tiempo, el arte en vidrio se enfrenta a grandes desafíos: si quiere seguir siendo relevante, tendrá que evolucionar más." Estas son las palabras con las que el artista Han de Kluijver nos introduce en este artículo en el que nos invita a reflexionar sobre el fututo del uso de este material en el arte.
Por Han de Kluijver
La cuarta International Biennale of Glass (IBG) es un centro de intercambio de conocimiento, cultural y artístico, pero sobre todo un “Festival del Vidrio” con muchas personas con ideas afines. Participar o visitar es como volver a casa. Los trabajos seleccionados por un jurado internacional y las numerosas conferencias ofrecen una buena imagen de los últimos avances y de los diferentes enfoques y métodos.
El jurado seleccionó a 222 artistas consagrados y emergentes de 48 países, que presentaron trabajos sobre el tema “Juntos”. Los objetos se exhiben en la Galería Nacional Kvadrat 500 en Sofía (del 6 de octubre al 3 de diciembre de 2023), con sus amplios espacios y abundante luz natural. Aquí también se exponen obras del matrimonio checo Stanislav Libenský (1921-2002) y Jaroslava Brychtová (1924-2020), mentores y amigos del organizador Konstantin Valchev. También se exponen obras de Václav Cigler. Lucio Bubacco, conocido por sus extravagantes esculturas de inspiración rococó, y la joyera Caterina Zucchi, están representados gracias al apoyo del Instituto Cultural Italiano en Sofía.
1- De izquierda a derecha: Bert Frijns, Han de Kluijver, JanHein van Stiphout y Jenny Ritzenhoff.
2- Inauguración de la exposición en un área demasiado pequeña para tantas obras. Foto Han de Kluijver
Izquierda: Konstantin Valchev (BG), Movimiento en Azul, 2020; vidrio óptico; h. 60x45x45cm. Konstantin Valchev fue el director de arte de la Bienal y es profesor universitario de la Nueva Universidad Búlgara de Sofía. Ph: Izabel Yanková
También hay una exposición de destacados artistas holandeses, facilitada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Sofía, comisariada por Han de Kluijver, miembro del Jurado Internacional.
Otra parte de la Bienal es una exposición itinerante de maestros vidrieros húngaros en la Galería Sredets del Ministerio de Cultura en Sofía. Está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Relaciones Económicas Exteriores de Hungría (del 17 de octubre al 3 de noviembre de 2023). La exposición, titulada ‘Glassification.hu’, presenta esculturas de diez diseñadores de vidrio conocidos por sus técnicas pioneras en la transformación del material. La tercera sede de la Bienal, la Galería UniArt de Sofía, albergará una exposición conjunta de obras de nuevos artistas del vidrio, titulada “El comienzo”. Contará con piezas de estudiantes de la Nueva Universidad Búlgara (NBU) y la Universidad Anadolu en Eskiehir, Turquía (del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2023).
Claudia Virginia Vitari (IT), Identidades intersticiales, 2022; serigrafía sobre vidrio, laminado, fusionado, técnica roll-up, trabajado en frío; Esfera 1 Ø 16cm | Esfera 2 Ø 15 cm | Esfera 3 Ø 15 cm. Tres generaciones de bolas de vidrio serigrafiadas, un estudio sobre la identidad y exclusión. Foto Isabel Yankova
A pesar de que muchos artistas apasionados buscan su tema cerca de ellos mismos, las obras no pueden reducirse a un denominador común. Sin embargo, muchos artistas de hoy están inevitablemente influenciados por el mismo entorno, por las mismas fuentes, en el mismo espíritu de la época. Lo que los objetos tienen en común es la integridad artística, y el coraje y dedicación de los artistas participantes para seguir sus propios caminos creativos, en busca de calidad e idiosincrasia. El vidrio viene en todo tipo de formas y eso es bueno. Quizás no consiga nada, pero un buen objeto siempre hace que algo suceda.
Esto es importante ahora que los artistas y otros fabricantes que trabajan con vidrio enfrentan grandes desafíos. Pensemos en el cambio climático, la escasez de materias primas, los altos precios del gas o la extinción de tradiciones. Está claro que el arte en vidrio está bajo presión. Por ejemplo, se cancelaron todos los cursos del próximo año en el estudio y galería de vidrio North Lands Creative en Lybster (Reino Unido). En los Países Bajos se celebran exposiciones como “Glasrijk Tubbergen”de forma reducida. El Premio Bernardine de Neeve 2024 tiene este año una inscripción limitada, lo que puede provocar una menor atención al premio. Si bien este premio acerca a artistas y diseñadores, amplía redes y ofrece espacios para el diálogo.
El arte en vidrio es un pequeño mundo de artistas del vidrio, coleccionistas de vidrio y entusiastas del vidrio. Me parece evidente que una situación así es insostenible a largo plazo. De hecho, uno podría incluso preguntarse si el término “arte contemporáneo en vidrio” todavía tiene derecho a existir. Después de todo, ¿no es cierto que la elección de los materiales para crear un objeto de arte debe estar al servicio del concepto y del objeto mismo? ¿Sigue siendo una escultura de vidrio si se incorporan en un todo múltiples materiales, incluido el vidrio? ¿Cuándo seguirás hablando de una escultura de vidrio?
Sin embargo, siguen siendo fundamentales unos sólidos conocimientos profesionales y una sutil sensación del material. ¿De qué otra manera puedes traducir ideas y emociones en vidrio? Transmitir ideas personales requiere inteligencia de la mano, del corazón y de la cabeza. Autenticidad, imaginación, innovación y conocimiento entran juntos en un diálogo que se distingue de un enfoque puramente técnico de la creación. Este diálogo, entre otras cosas, atribuye valor a la expresión, en un contexto material. La comprensión del contexto más amplio de la relación entre expresión y materia ofrece una nueva coherencia a las diversas expresiones de la producción y el arte del vidrio del pasado y del presente, y abre un camino hacia nuestro futuro.
Lucio Bubacco (IT), Ángel, 2017; lampwork ; h. 55 cm, Ø 24 cm. Bubacco es conocido por sus extravagantes esculturas rococo. Su participación estuvo apoyada por el Instituto Cultural Italiano en Sofía. Ph: Han de Kluijver
Viljay Kumar Roy (IN), Regocijándose por el recuerdo de mi padre, 2022; lampwork, h. 52x40x15cm.Ph: Izabel Yankova.
Konstantin Valchev y Han de Kluijver
Simone Frezer (DE), Raíces, 2019; vidrio moldeado en horno, trabajado en caliente; h. 90x 60x49cm. Ph: Han de Kluijver
Izq: Milán Krajicek (CZ), Sentimiento, 2021; h. 60x46x52cm. Ph: Milán Krajicek
Derecha: Cristina Vanoppen (BE), fuera de línea, 2022; lampwork; h. 50x45x45 cm. Ph: Christine Vanoppen
Por eso es importante ahora que nos preguntemos dónde nos encontramos. ¿Cómo queremos que nuestro trabajo se relacione con la sociedad? ¿Qué puede aportar y significar el arte en vidrio hoy en día?
Quizás deberíamos crear una plataforma sostenible para una cooperación estrecha y eficaz entre productores, fabricantes y aquellos interesados en el sector del vidrio, como artistas, diseñadores, fabricantes, profesores, coleccionistas y, por supuesto, el público en general. De esta manera pueden fortalecer mutuamente su posición y estimular la innovación. Una plataforma para promover la viabilidad artística, cultural y económica del arte en vidrio. Por Han de Kluijver