BlogNotas

Las reliquias de los Reyes Magos y la Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia es una de las iglesias más importantes de Alemania y uno de los edificios góticos más grandes del mundo.  Cada año es visitado por turistas para contemplar tanto su belleza arquitectónica como el relicario que contendría las reliquias de los Tres Reyes Magos

La Catedral de Colonia es una de las iglesias más importantes de Alemania y uno de los edificios góticos más grandes del mundo

La historia de la catedral comienza en el siglo IV, cuando los romanos construyeron una basílica en el mismo lugar. Después de la caída del Imperio Romano, la basílica fue destruida y en su lugar se levantó una iglesia de madera. En el siglo XII, se decidió construir una catedral de piedra en el mismo lugar. Se tardaron más de 600 años en completar la catedral, que se convirtió en uno de los edificios más grandes e impresionantes de la época.

La Catedral de Colonia es conocida por sus dos torres gemelas, que se encuentran a cada lado de la fachada principal. Cada torre mide más de 157 metros de altura y es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad.

Además de sus torres, la catedral también es famosa por sus vitrales, que son una de las colecciones más importantes del mundo. La mayor parte de los vitrales datan del siglo XIII y cuentan con una gran variedad de colores y diseños.

Ph: Milos Deretich

El vitral sur de la catedral fue dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y, durante su reconstrucción, se decidió sustituirla por el diseño moderno de Richter en lugar de una ventana figurativa más tradicional.

El diseño de Gerhard Richter para la Catedral de Colonia consiste en una obra de vidrio compuesta por aproximadamente 11.500 cuadrados en 72 colores. Algunos de los paneles cuadrados de colores brillantes están dispuestos al azar, mientras que otros fueron seleccionados en función del contexto arquitectónico.

Ph: Milos Deretich

La historia cuenta que las reliquias de los Reyes Magos fueron encontradas por la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino el Grande, en el siglo IV. Elena envió grandes misiones en busca de las reliquias, y en Saba habría encontrado las de los Reyes Magos enterradas en una tumba. Luego del hallazgo, fueron trasladadas a Constantinopla, donde se convirtieron en objeto de gran veneración. En el siglo XI, las reliquias fueron trasladadas a Colonia, de la mano de Federico I Barbarroja, donde se construyó una catedral para albergarlas. Desde entonces, las reliquias de los Reyes Magos han sido veneradas en la catedral de Colonia como un tesoro sagrado y han sido objeto de peregrinación para muchas personas a lo largo de los siglos.

Ph: Milos Deretich

Hoy en día, la Catedral de Colonia sigue siendo un lugar de peregrinación para miles de personas cada año, una atracción turística popular y un importante lugar de culto para la comunidad cristiana.