BlogOtras técnicas artísticas

Le Parc – Lumière

Por 3 enero, 2014
leparc6

Le Parc – Lumière

En nuestra estancia en Brasil en Diciembre de 2013 fuimos a visitar Casa Daros y nos encontramos con la fantástica exposición del maestro argentino del arte cinético Julio Le Parc.

leparc2

Esta exposición nos invitó a perdernos en la oscuridad, a encontrar la salida de un laberinto, guiándonos por los juegos de luces de las obras de Julio Le Parc,  avanzamos a oscuras por las distintas salas,  exploramos diferentes puntos de vista hasta encontrar nuestro propio camino.

El espacio mágico creado por este gran artista, nos devuelve a la infancia, nos cautiva con su juego y logra abstraernos del resto del mundo. Nos sumerge en un espectáculo multisensorial, nos invita a participar, nos integra  a su obra, no ya como meros espectadores, sino como partícipes. 

La exposición muestra los aspectos principales de la obra de este artista: su estudio intensivo de la luz en movimiento. Es una gran muestra de 32 instalaciones cinéticas y lumínicas ya presentada en Suiza, Colombia y México. Las piezas expuestas, en su mayoría de la década del 60, pertenecen a la Colección Daros Latinoamérica, la colección de arte contemporáneo latinoamericano más importante de Europa.

leparc3

A sus 85 años este pionero del arte cinético y lumínico mantiene intactas la energía y la lucidez que lo llevaron a impulsar el Grupo de Investigación de Artes Visuales (GRAV), en 1960, y le valieron el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia en 1966. Más de cinco décadas dedicadas a acortar las distancias entre la obra y el público.

Medio siglo antes de que las redes sociales cambiaran la forma de pensar el mundo, Le Parc defendía el valor del diálogo: creía que la opinión de alguien que no tuviera conocimientos sobre arte era tan importante como la del crítico, el galerista, el curador, el coleccionista, el director de un museo y el propio artista.

Los materiales -resortes, espejos, planchas metálicas- y mecanismos hechos a mano son tan simples como su intención: Le Parc busca que la gente se sienta bien al actuar, y que luego aplique esa energía positiva para transformar su vida cotidiana.

leparc4

Esperamos que esta exposición llegue pronto a  Argentina. Yamil Le Parc, hijo de Julio,  trabaja desde hace años para que la obra de su padre vuelva a protagonizar una exposición importante en Buenos Aires, como la que le dedicó el Museo Nacional de Bellas Artes en 2000.

Yamil Le Parc: – “Podría tener más éxito que la de Yayoi Kusama, quien le escribía a papá como admiradora. No puede ser que un argentino sea homenajeado en Brasil y no en su propio país”.

Sobre el artista:

Nacido en Mendoza en 1928, Le Parc está radicado en París desde 1958, donde continua viviendo y trabajando hasta el día de hoy. El artista se marchó en la época de las dictaduras en Latinoamérica y los movimientos revolucionarios de los años 60 se convirtieron en la base de su obra que, desde un primer momento, se caracterizó por ser diversa y por recurrir al dinamismo y al movimiento dejando a un lado las obras pictóricas estáticas.

Julio Le Parc es un artista cinético que ha descubierto en la luz el elemento ideal para describir estados de ánimo y desarrollar un proyecto capaz de convertir al espectador en parte de la obra. Sus trabajos están llenos de brillos, sombras, luces que atraviesan agujeros, que convierten las figuras en espejos, que van formando líneas en el espacio y se van desintegrando en la oscuridad.

La obra de Le Parc sigue estando tan vigente como hace 40 años. Sus trabajos, llenos de dinamismo y movimiento. Sus obras, que sumergen al espectador en un encantamiento único, hacen ver la luz como un elemento viviente.

leparc7

 Junto con sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc propuso – en los anos sesenta–una ruptura con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante, que impide la observación estática de la obra. Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y maquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial. El artista crea las condiciones; las superposiciones y constelaciones especificas de los fenómenos lumínicos son del todo casuales. Este juego con lo aleatorio conduce constantemente a situaciones nuevas y sorprendentes que nunca son abarcables en su totalidad. La experiencia de estos sucesos lumínicos fugaces nos lleva a reflexionar sobre lo inestable de la realidad y sobre el fluir de la vida con sus múltiples refracciones y reflejos.

Las obras cinéticas de Le Parc se sustraen de manera deliberada a cualquier interpretación especifica. En un mundo en el que todo esta ordenado y en el que al hombre se le impone todo (y esto sucede incluso en el mundo del arte, pretendidamente libre), Le Parc quiere ofrecerle con su obra cinética al hombre la oportunidad de romper con su existencia reglamentada, quiere librar al observador de su dependencia y hacerlo participar en la acción, integrándolo en su obra de arte total y sumergiéndolo en una experiencia lumínica. Le Parc busca otorgarle autonomía al hombre, esta muy lejos de querer imponer un determinado punto de vista. “Lo importante es lo que la gente ve y no lo que alguien diga al respecto.” En la negación rigurosa de cualquier pretensión de lo absoluto es donde reside el aspecto mas profundamente humano de este arte a la vez que el mas político: un arte que se concibe como liberal y democrático, respetuoso de los hombres, antiautoritario y enemigo de cualquier tipo de culto al genio. Todo esto también esta expresado en los numerosos manifiestos políticos y artísticos de Le Parc.

leparc5

GRAV sigla en francés del Groupe de Recherche d’Art Visuel ( Grupo de Investigación de Arte Visual ).

Grupo estético y artístico fundado en París durante el año 1960 por Julio Le Parc, García-Rossi, Hugo Demarco, F.Morellet, Denise René, Francisco Sobrino, J.Stein e Yvaral, en este grupo también participó Norberto Gómez. Investigaron los efectos lumínicos y cromáticos e hicieron novedosos experimentos con la óptica.

El grupo fue disuelto en 1968. Algunas de las realizaciones más destacadas se llamaron: Laberinto (1963); Laberinto II (1965); Un día en la calle (1966). Con el GRAV puede decirse que se inaugura decididamente un arte principalmente interactivo entre el “espectador” y la obra de arte.

En una entrevista realizada por Ana María Battistozzi y Eduardo Billar, el artista afirma que él y su grupo estaban en contra de la noción de artista único e inspirado por considerarla anacrónica. “Para nosotros la realidad plástica debía ubicarse en el vínculo directo entre el objeto y el ojo humano. El ojo era nuestro punto de partida y referencia”, dice Le Parc.

leparc

En este link pueden ver el catálogo completo de Julio Le Parc – Obras cinéticas / Kinetic Works

La publicación presenta una amplio panorama de las obras cinéticas de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinamerica. Reúne textos de Alexander Alberro y Julio Le Parc, entre otros, y una conversación de Hans-Michael Herzog con el artista.

leparc1

Casa Daros es una institución de Daros Latinoamérica, una de las más amplias colecciones dedicadas al arte contemporáneo latinoamericano, con sede en Zúrich, Suiza. Daros Latinamerica cuenta con casi 1.200 obras, entre pinturas, fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones, de más de 117 artistas, y sigue en expansión.

 Casa Daros es un espacio de arte, educación y comunicación, que ocupa un edificio neoclásico del siglo XIX, preservado por el Patrimonio de la ciudad de Río de Janeiro. Proyectado por el arquitecto Francisco Joaquim Bethencourt da Silva (1831-1912), ocupa un terreno de más de 12 mil metros cuadrados, en Botafogo, Río de Janeiro.

 El espacio presenta exposiciones de la Colección Daros Latinamerica y está enfocada en arte y educación, a través de diversas actividades para el público.

 Pueden ver más fotos en nuestro album de Flickr: http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157638405001366/

Visitas

Le Parc – Lumière

  • Del 12 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014
  • Curaduría: Hans-Michael Herzog

Colección: Daros – Latinoamérica

Casa Daros

Rua General Severiano 159

Botafogo, Rio de Janeiro – RJ – Brasil

Entrada: R$ 12 (gratuita los miercoles)

Llinks: 

 http://www.julioleparc.org/

 http://www.julioleparc.org/es/artwork.php?aw_cat_id=7

 http://issuu.com/daroslatinamerica/docs/julioleparc_exhcat_rio?e=3599646/5308569

 https://www.facebook.com/pages/Casa-Daros/157990084362159?fref=ts

 http://www.hatjecantz.de/le-parc-lumire-1616-1.html 

http://www.arteba.org/2012/?p=4779

Documentos de G.R.A.V.:  http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/Explorar/Autores/tabid/100/k/A/e/773124/language/es-MX/Default.aspx

One Comment

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!