“Siempre me interesó la luz desde muy joven, todavía recuerdo la primera vez que dibujé sobre
vidrio, fue un momento muy emocionante y desde entonces no he mirado atrás.“
Natasha Redina es una artista de vidrieras con sede en Londres. Estudió el arte de las vidrieras en la Princes Foundational School of Traditional Arts y luego se formó con Maria Zulueta en Morley College, obteniendo sus diplomas UAL y BTEC con distinción. Ganó el primer premio en el Premio Stevens de Diseño en 2021 y también el primer premio en Diseño en 2022 junto con la comisión misma. Natasha es una Livery Trainee con la Worshipful Company of Glaziers and Painters of Glass, que es un premio de colocación laboral de 30 semanas.
Natasha Redina nos invita a explorar su fascinante viaje creativo que la llevó desde Londres hasta Argentina, donde descubrió nuevas técnicas de la mano de la experta María Paula Farina Ruiz y se sumergió en la cultura local para dar vida a sus cautivadoras obras de vidrieras.
Entrevista
¿Cómo te interesaste por el Vidrio? ¿Qué hacías antes?
Siempre me interesó la luz desde muy joven, como mi familia viajaba mucho por el Mediterráneo y el Reino Unido donde
vivían, yo realmente notaba la diferencia en la luz en cada lugar. Exploré este aspecto en mi práctica artística a través de instalaciones de video y escultura,
Pero no fue hasta el 2018, cuando asistí a un breve curso en la Princes Foundational School of Traditional Arts en Londres, que consideré el vidrio como medio. Todavía recuerdo la primera vez que dibujé sobre vidrio, ¡De repente estaba pintando con luz! Fue un momento muy emocionante y desde entonces no he mirado atrás.
Antes de esto, trabajé como psicoterapeuta e investigadora basada en las Artes Interculturales (habiendo estudiado Religiones del Mundo en SOAS, Londres). Ambas profesiones me ofrecieron una buena base en imágenes arquetípicas y arte sacro y me dieron los ingresos necesarios para criar a mi hija.
Pienso que muchas mujeres están en una posición similar, en el sentido de que no es hasta la mediana edad, cuando algunas de las responsabilidades familiares se han aliviado, que pueden dedicar su tiempo a la práctica artística a tiempo completo.
¿Cómo se solicita esta beca? ¿Está abierta a todo el mundo? ¿Fue fácil aplicar?
Son dos las becas que la Worshipful Company of Glaziers and Painters of Glass ofrece cada año. El Premio Ashton Hill es una colocación laboral de 15 semanas y el Premio Lever es una colocación laboral de 30 semanas. Están abiertos a aquellos que residen o trabajan en el ReinoUnido. La solicitud se realiza a través de un cuestionario y, si se es preseleccionado, un panel te entrevista. Solicité la beca en 2021 pero no pasé el proceso de la entrevista. Fue muy gracioso, estaba cuidando al cachorro de mi hermano y no había dormido en toda la noche, así es que cuando llegué a la entrevista mi mente se quedó en blanco, mi única pregunta fue: ¿Puedo solicitarla de nuevo el próximo año?… Eso es lo que hice en 2022 (después de haber dormido bien esta vez) y pasé la entrevista. Dijeron que estaba bien que hubiera perseverado y volviera a intentarlo; así es que animo a otros a intentarlo de nuevo, incluso si fallan al principio.
El Premio Stevens es otra oportunidad fantástica para los artistas emergentes de vidrieras que ofrece la Worshipful Company, y que está abierta a todas las personas del mundo que hayan comenzado su formación después del 2012.
Realmente animo a cualquiera a presentarse, ya que es una gran oportunidad y aprendes mucho en el camino. Tuve la suerte de ganar el
primer premio de diseño dentro de esta competición en 2021 y también el primer premio en diseño junto con la comisión en 2022.
¿Cómo llegaste a elegir a María Paula Farina Ruiz para tu beca? ¿Qué te brindo en su taller, cómo fue la experiencia?
Mi pareja me invitó a visitar a unos amigos nuestros en Ushuaia, Argentina, hablé con Marie Groll de la Worshipful Company y le
pregunté si por casualidad había algún lugar al que pudiera ir mientras estaba allí. Ella dijo: ‘¡Da la casualidad de que conozco a la persona ideal!’ ¡Y tenía razón! Paula fue fantástica. Desde el primer momento en que nos conocimos, ella fue muy entusiasta y positiva y aprendí mucho mientras estuve allí. Ella es una persona increíble, sabiendo tanto y sin embargo tan humilde también. Me siento muy afortunada de haberla conocido: fue uno de mis lugares favoritos donde trabajé para mi beca y me dio una apreciación muy profunda del proceso de restauración.
También fue a través de Paula que conocí a Fernando Cortez, lo visité y vi el maravilloso trabajo que él y el equipo han hecho en la Catedral de Canterbury.
Argentina me encantó. Viví en Brasil durante 6 años (mi hija es brasileña), pero nunca había visitado Argentina. Es un país increíble y
allí me sentí como en casa. Espero volver pronto.
¿Cuáles son tus próximos planes?
En este momento estoy trabajando en mi comisión del premio Stevens, que es una vidriera emplomada para una iglesia en Dundsen Green, Oxfordshire, en memoria de Wilfred Owen, un poeta de la Primera Guerra Mundial. Esta es la pieza más grande que he hecho (55 x 275cm) y estoy disfrutando mucho el desafío de trabajar a una escala tan grande. Estoy haciendo parte del trabajo en el estudio Derix en Alemania, ya que allí tienen excelentes instalaciones. Es un estudio muy amigable y todos han sido extremadamente acogedores.