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Notas

Origen del Vidrio: ¿Metalurgia o cerámica?

By 11 marzo, 2023No Comments
origen del vidrio

¿Cómo se origino el vidrio? ¿Cuales fueron sus primeros usos? ¿Qué técnicas se utilizaban para crear piezas? Estas preguntas y otras preguntas las iremos descubriendo a lo largo del año, de la mano de la experta Pili Arrojo, que nos adentra en profundidad en esta parte de la historia universal.

Comenzamos con este primer capítulo sobre el Origen del Vidrio.

El ser humano, mucho antes de saber cómo fabricar el vidrio y trabajarlo, utilizó la obsidiana (material vítreo) como herramienta cotidiana de corte en sus quehaceres diarios. Este instrumento era de origen volcánico, de un color oscuro,  que se generó por el rápido enfriamiento de la lava. Figura 1.

Punta de flecha de obsidiana

Figura 1. Punta de flecha de obsidiana

Con el pasar el tiempo, el hombre descubre, domina el fuego y con ello aparecen dos actividades fundamentales que nos permiten seguir el curso de la civilización: la metalurgia y la alfarería.

¿A cuál de las dos se le puede atribuir la procedencia del  vidrio?

En el caso de la metalurgia, este era un subproducto de la fundición. Para la alfarería, una evolución de los materiales cerámicos y tecnología. 

Veamos ambos casos.

Para la metalurgia, el vidrio era la escoria, el residuo de la fundición de cobre, que comienza  sobre el 6.000 a.C  en la región de Anatolia  (actual Turquía). Se extraía del mineral de malaquita, que siempre va a acompañado de aluminosilicatos y que funden junto al cobre. Para  “liberar al metal”,  se añadía un fundente  (carbonato de potasio o sodio), y como consecuencia, se obtenía una mezcla inmiscible del metal de cobre y una “escoria”, que era una matriz vítrea de color azul generalmente debido a la presencia de cobre. Figura 2

Primitiva fundición del cobre

Figura 2. Primitiva fundición del cobre.

En la evolución tecnológica  de la alfarería, la construcción de hornos con cámaras especiales -donde era posible alcanzar temperaturas más altas- permitió  la sobrecocción de productos cerámicos, que alcanzaron la temperatura de vitrificación. 

El vidrio en las primeras civilizaciones, obtenido por procesos metalúrgicos  o cerámicos, tenía como objetivo principal imitar a minerales costosos como el lapislázuli.

Ejemplo de lo anterior, eran las tallas de pequeñas cuentas de esteatita (talco), que recubrían con minerales pulverizados de malaquita que al calentarlos, generaban un vidrio simple, que en la literatura se conoce como Fayenza egipcia .Figura 3

Hipopótamo William. Fayenza egipcia s.XX aC

Figura 3. Hipopótamo William. Fayenza egipcia s.XX aC

Hay infinidad de referencias a una leyenda narrada por Plinio “El Viejo” en su Historia Natural, donde cuenta que los mercaderes de natrón que atracaban en las costas del río Belus (Judea), calentaban sus alimentos sobre las piedras de natrón apoyadas en las arenas del río. La sosa y el sílice se fundían, formando una cubierta vidriada y…”ríos de vidrio que corrían por la arena”, refiriéndose muy posiblemente al silicato de sodio, que es soluble en agua .Figura 4

Plinio “El viejo”

Figura 4. Plinio “El viejo”.

Para demostrar la veracidad de los hechos, en 1.920 William Monroe de American Window Glass, reprodujo las condiciones descritas por Plinio. La primera falla que consiguió fue la temperatura de fusión (600-650 C) requerida para hacer correr esos ríos de vidrio, es decir, preparar la comida no precisa de tal intervalo de temperatura.

Es quizás, el método de trabajo lo que inclina más la balanza a favor de los inicios del vidrio en la metalurgia, aun cuando en ambos procesos el vidrio es un sub producto felizmente inesperado.

La producción de objetos con vidrio necesita manipular en caliente una sustancia viscosa que se parece más al metal fundido. Los trabajadores metalúrgicos poseían la técnica para manejarlo, pero los hornos de mejor tecnología eran de los alfareros. Sea como fuere, los caminos para llegar al conocimiento de la fabricación del vidrio de manera formal y consecuente, estuvo entrelazada y tiene sus orígenes tanto en la metalurgia como en los vidriados cerámicos. Figura 5

Escena de diferentes artesanos en pintura mural de la tumba de Khnemhotep, Beni Hassan, Imperio Medio, 2125 –1759 a.C

Figura 5. Escena de  diferentes artesanos en pintura mural de la tumba de Khnemhotep, Beni Hassan, Imperio Medio, 2125 –1759 a.C

Hay que recordar que el intercambio de información entre los artesanos era fácil que ocurriese sobre todo cuando ellos convivían en un mismo lugar, trabajando para en un objetivo común, como se muestran a lo largo de las pinturas murales en  diferentes tumbas y en las mastabas de Saqqara (2.650 a.C).  En ellas se observan escenas de artesanos de vidrio, cerámica y metal trabajándolo juntos. Figura 6

Escena de artesanos vidrieros y orfebres, tumba de Niankhnum y Khnumhotep Saqqara, V Dinastía, Imperio Antiguo, 2650 – 2150 a C

Figura 6. Escena de artesanos vidrieros y orfebres, tumba de Niankhnum y Khnumhotep  – Saqqara, V Dinastía, Imperio Antiguo, 2650 – 2150 a C

En el próximo capítulo seguiremos con el vidrio en Egipto.

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