Petr Stacho es un destacado artista en vidrio, escultor y pintor de la República Checa.
Un artista verdaderamente flexible y versátil. La educación excepcional que recibió en la escuela secundaria y más tarde en la Academia de Arte, junto con intensivo esfuerzo artístico, le permitió adquirir excelentes habilidades generales en todo el campo de las Bellas Artes.
Su extraordinaria devoción por el vidrio, lo hizo destacar como un artista que se caracteriza por mantener los más altos estándares de fabricación de vidrio artesanal y una gran pureza de expresión.
La técnica con la que realiza sus esculturas es casting, esta forma de trabajar el vidrio se extiende a nivel mundial, ya que permite a los artistas explorar nuevas formas de expresión artística y no depender de los métodos tradicionales de producción de vidrio soplado, en los que se requiere de otra infraestructura.
Desde la década de 1950, los artistas checos han estado por delante de su tiempo y de la competencia – sobre todo gracias a la labor pionera de Stanislav Libensky y de muchos de sus contemporáneos y sucesores. Estos artistas allanaron el camino para el arte en vidrio introduciendo numerosas alternativas innovadoras a los ya métodos tradicionales. Petr Stacho se centró en el desarrollo de esta técnica hasta la perfección.
La forma geométrica aparece en la obra de Stacho como una sustancia fundamental que se integra de forma natural las diversas formas de la erosión, la desintegración y el desgaste. Las líneas finas y contornos son interrumpidos por deficiencias orgánicas, grietas aparentemente accidentales y cortes repentinos.
Las formas triangulares son una característica distintiva de su trabajo. El triángulo con sus puntos y bordes afilados evoca el peligro y la incomodidad.
Stacho: “Para mí, el triángulo – en contraposición al círculo – representa la inquietud permanente y la emoción. Nunca dejaré de admirar sus puntas afiladas. Uno tiene que tener cuidado de no salir lastimado. Al salir del estudio yo siempre miro hacia atrás para comprobar que el triángulo no está subiendo para atacarme. “
Stacho aparentemente escogió el triángulo como símbolo de una búsqueda intuitiva de la perfección y el equilibrio de todos estos elementos del arte en vidrio. Las formas imponentes de las esculturas de este gran maestro capturan la esencia de su ser, sus valores intelectuales, materiales y espirituales.
Breve Bio
Petr Stacho nació en 1965 en Usti nad Labem, República Checa. Se graduo en la Academia de Praga de Artes Aplicadas donde estudió vidrio con profesores de gran renombre como Svoboda y Kopecký .
Stacho llegó a la Academia después de asistir a la reconocida Escuela Secundaria de Fabricación de Vidrio de Kamenicky Senov durante cuatro años, donde aprendió corte de vidrio y comenzó a desarrollar su profundo y sincero respeto por las artes y artesanías, un rasgo que ha sido el sello de todas su obras posteriores como artista. Otro factor formativo de la carrera temprana de Stacho fue su año sabático en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, Bélgica, en 1993, que, en virtud de las clases que tomó en el Atelier de Pintura Monumental, contribuyó de manera significativa a su comprensión de los principios esenciales de la color y la luz.
Actualmente dirige la sección de trabajo en frío (corte, pulido y grabado) en la Escuela de Vidrio de Kamenický Šenov (la escuela más antigua de su tipo en Europa, con sus 158 años de vida).
Sus estudiantes son realmente afortunados!
Links
http://czech-glass-school.com/
https://www.facebook.com/pages/The-glass-making-school-in-Kamenicky-Senov/335966629801241