Del 19 de septiembre de 2013 al 10 de enero de 2014, la galería de Espace VERRE presentó la exposición “Rouge”. En nuestra visita a la escuela, tuvimos la posibilidad de recorrer la muestra compuesta con obras de ocho artistas en vidrio que se inspiraron en el color rojo para la creación de estas singulares piezas.
Los artistas participantes fueron Chloé Charette, Jean-Marie Giguere , Cédric Ginart, Karina Guevin , Ito Laïla Le François , Lisanne Lachance , Montserrat Duran Muntadas , y Jean -Simon Trottier . Ellos crearon piezas únicas en vidrio movilizados por las emociones y la energía del color rojo.
En el universo de Chloé Charette, el color rojo indica la vida, en un frágil equilibrio entre la creación – el potencial de la vida , el nacimiento y el comienzo – y al final, lo que sugiere la inminencia de la muerte, el vacío, y lo que se ha olvidado. Charette propone una instalación donde el visitante se convierte en el símbolo de la existencia humana, donde cada “red” es diferente: a veces cálida y amorosa, a veces furiosa y violenta.
Obra de Jean-Marie Giguère
Para Jean-Marie Giguère, el rojo invoca los intercambios interpersonales. Desde el sentimiento de indiferencia a la del amor a primera vista, cada contacto es único. Él utiliza el color rojo como el vector de la emoción pura, en este conjunto estético muy contemporáneo.
Obras de Cédric Ginart y Karina Guevin- PH: Edgardo De Bortoli
Dos virtuosos del fuego trabajaron juntos, el dúo compuesto por Cédric Ginart y Karina Guevin realizó una instalación lírica poética, donde el rojo trasciende las fronteras físicas y estalla de alegría, para el placer de nuestros ojos.
Obras de ITO – PH: Edgardo De Bortoli
Inspirada por los majestuosos paisajes de la costa norte de Quebec, ITO creó un himno a sus ríos. El color rojo sugiere el interior de un cuerpo , así como el magma de la tierra. Al igual que un torniquete, ITO fue capaz de recrear hábilmente un movimiento constricción, lo que frena la composición de la pieza.
Obras de Lisanne Lachance – PH: Edgardo De Bortoli
Para Lisanne Lachance, el rojo es un símbolo de la feminidad, la conciencia de serlo, las burlas veladas que hace que las mujeres sean deseables , así como la complicidad de dolores compartidos. El rojo es un símbolo de una vida que se lleva, así como la que se pierde. Lachance nos da una creciente visión dramática de la mujer; percibida simultáneamente como objeto de deseo y donde se puede ver el dolor.
Obras de Montserrat Duran Muntadas – PH: Edgardo De Bortoli
Del mismo modo, Montserrat Duran Muntadas asocia el rojo a la feminidad, pero con una representación del ciclo de fertilidad de la mujer. Las piezas de esta artista catalana cuestiona el impacto ecológico dejado por el ciclo menstrual de las mujeres. Sólo una mujer puede llegar a utilizar al menos 10.000 tampones durante su tiempo fértil.
Obras de Jean-Simon Trottier – PH: Edgardo De Bortoli
Para Jean-Simon Trottier, el rojo es el color que delata emociones. Partiendo de la naturaleza humana de tener la cara roja cuando se siente vergüenza, ira o timidez, el artista enfatizó los rasgos de la cara y nos muestra que la sangre, puede decir mucho en nuestra cara.