En nuestro viaje a República Checa, la primer parada fue el taller del artista brasileño Ricardo Hoineff, que nos esperaba con un típico almuerzo. Ricardo tiene el taller en su casa, para llegar ahí desde Praga, fuimos en coche durante una hora por carreteras internas, pequeñas, con unos paisajes hermosos, todo es verde, campo, bosque y tranquilidad.
Esta casa que construyó en 2018, esta rodeada de arboles frutales, motañas, y mucha paz, es un entorno fabuloso para concentrase en la producción artística, sin ningún tipo de distracciones, más que el eventual ruido de la lluvia. Su ubicación no fue al azar, está ubicada en el corazón de Bohemia, cerca tiene desde museos, hasta talleres, fábricas, escuelas dedicadas al vidrio. Con lo cual, le resulta muy cómo y tiene acceso a lo que precise en 15 minutos. La comunidad vidriera de la región es unida, se apoyan mucho y Ricardo es muy querido por todos.
Ricardo Hoineff dejó Río de Janeiro en la década de 1990 para estudiar escenografía en República Checa. Después de años en el país, tuvo un encuentro casual con el vidrio que cambió su vida. En 2007, a la edad de casi 40 años, sopló vidrio por primera vez como parte de una exposición en Nový Bor, la cuna del vidrio checo. Esta experiencia le provocó una mezcla de euforia y rabia por no haber descubierto antes su pasión por el vidrio.
A pesar de haber construido una exitosa carrera como escenógrafo en la televisión, Hoineff no pudo resistirse a la fascinación que el vidrio ejercía sobre él y decidió estudiarlo en profundidad. Se inscribió en un curso de tres años en creación y producción de vidrio artístico, donde aprendió diversas técnicas, como el soplado, grabado, pintura, corte y fusión de vidrio.
Este camino en el mundo del vidrio lo llevó a comprar un terreno en la región y construir su propio taller, que inauguró en 2018. Utiliza una variedad de técnicas en su trabajo, como el fusing, grabado no tradicional, pintura con lustres y técnicas mixtas.
Ricardo Hoineff exhibe su obra en museos, residencias y ferias de arte. También trabaja por encargo para arquitectos y eventos especiales. También ha comenzado a recibir atención de otros países y está participando en exposiciones internacionales, el próximo año formará parte de la GAS en Berlín. Su pasión por el vidrio le ha llevado por un emocionante viaje de autodescubrimiento y desarrollo artístico. Ha sido un placer compartir su pasión por el material y su entusiasmo por los próximos proyectos.