BlogFotogaleríaNotas

Toots Zynsky

Por 7 septiembre, 2022Sin Comentarios
Toots Zynsky Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Toots Zynsky, Mary Ann Zynsky, nació en 1951 en Boston, USA.

Su camino por el arte inició en la Rhode Island School of Design, donde recibió una Licenciatura en Bellas Artes. En la Universidad, conoció a Dale Chihuly como profesor y en aquella clase se gestó un grupo de estudiantes que se orientaron fuertemente al trabajo en vidrio. Algunos otros participantes fueron: James Carpenter, Bruce Chao, Dan Dailey y Therman Statom

La particularidad de esta clase hizo que en 1971, Chihuly haya tomado la decisión de llevar al grupo hacia Washington para que formen parte de la fundación y gestión del desarrollo de Pilchuck Glass School

Las obras de Toots son únicas e irrepetibles, la artista trabaja con la técnica de filet de verre (hilo de vidrio). Al observarlas sentimos estar frente a obras suaves y flexibles moldeadas por el viento, esta característica responde a la búsqueda de Toots. Su inspiración es la música y la danza. En una entrevista realizada por el Museo Corning, la artista explica que la música se transforma en color al oírla. De este modo, sus obras son expresión de aquello que la conmueve. 

El perfeccionamiento de la técnica de filet de verre (hilo de vidrio) se dió gracias a un viaje de tres semanas a Europa que terminó por convertirse en una estadía de 16 años. Al mudarse a Ámsterdam, junto con Mathijs Teunissen Van Manen, se propusieron crear un dispositivo que les permita la producción de hilo de vidrio; con estas mismas máquinas la artista continúa trabajando hoy en día. 

Acerca de su obra la artista dice:

“Tengo adentro, afuera, la parte de atrás del interior y el otro lado. Nunca se puede ver toda la pieza a la vez. Siempre hay algo misterioso, sin importar el ángulo o la luz con la que mires la pieza. Te obliga a moverte a su alrededor”.

El proceso consiste en la colocación y superposición de una gran cantidad de hilos coloreados sobre una placa circular resistente al calor. Luego es llevado a fundición y mientras, dentro del horno, la placa comienza a caer hasta tomar la forma del metal que se encuentra por debajo. Por último, Toots preparada con un traje especial, aprieta las piezas para darles esa ondulación que tanto nos remite al fluir del viento. 

La obra puede encontrarse en más de 70 colecciones internacionales como el Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos; Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, Institución Smithsonian, Nueva York, NY; Museo del Vidrio de Corning, Nueva York; Instituto de Artes de Detroit, Detroit; Museo de Arte Moderno de Hokkaido, Sapporo, Japón; Kunstammlungen der Veste-Coburg, Coburg, Alemania; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá; Musée de Design et d’Arts Appliqués, Lausana, Suiza; Musée des Arts Décoratifs du Louvre, París, Francia; Musei Civici Veneziani, Venecia, Italia; Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo, Alemania; Galería Nacional de Australia, Australia; Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania; Museo Powerhouse, Sydney, Australia; Museo Stedelijk, Ámsterdam, Países Bajos; Museo de Arte de Toledo, Toledo, OH; Museo Victoria and Albert, Londres, Reino Unido, entre otros.

Fuente: https://www.tootszynsky.com/

Web: https://www.tootszynsky.com/

The International Year of Glass 2022
X