Skip to main content
2022 IYOGAgendaConferenciasEvento

UNA Artes Visuales – Jornadas Permanentes de Investigación 2020-2022: Re-encontrarnos en los Proyectos

UNA Artes Visuales invita a las próximas Jornadas Permanentes de Investigación 2020-2022: Re-encontrarnos en los Proyectos

UNA Artes Visuales invita a las próximas Jornadas Permanentes de Investigación 2020-2022: Re-encontrarnos en los Proyectos

 Diferentes equipos de Investigación presentarán los avances de proyectos a través de modalidades como mesas redondas, posters, videos, performance, ponencias, materiales audiovisuales entre otros recursos.

Se abordarán los avances en los siguientes ejes temáticos:

1. Investigación: Materiales y tecnologías
2. Cuerpos, géneros y políticas en Latinoamérica
3. Descolonizar la mirada como estrategia
4. La investigación artística basada en la práctica artística: desafíos teóricos y metodológicos
5. La investigación y la formación artística
6. Memoria y archivo
7. Medios: escenas y escenarios
8. Arte, investigación y transdisciplina

Actividad no arancelada, con inscripción previa en [email protected] indicando modalidad de asistencia (presencial o a distancia).

– Sábado 7 de mayo, 10 a 18 h
– Sede Las Heras / Zoom ? (Modalidad mixta)

Organiza Secretaría de Investigación y Posgrado a través del Instituto de Investigación en Artes Visuales UNA

Programa Jornadas Permanentes de Investigación: Reencontrarnos en el proyecto (sujeto a cambios de último momento) 

 

SALA A (HIBRIDA)

10 hs: Presentación de las Jornadas

10,00 a 11,30 hs: Mesa 1: Cuerpos, géneros y políticas en Latinoamérica 

Ana Casal, Paloma Macchione (presencial)

¿Qué puede un cuerpo? 

Silvana Castro, María Florencia Fernández Frank, Mercedes Fidanza (presencial)

 

——————————————————————————————————————————

11,30 a 13 hs: Mesa 1: Descolonizar la mirada como estrategia (Coordina: Graciela Olio)

Patria, Estado y otredad. Configuración de la imagen de indígenas y afroamericanos en la construcción de la identidad nacional entre el XIX y el mundo contemporáneo.  

MALONERAS: Carina Circosta y Ana Gutiérrez Costa, Carla Bettino, Reina Escofet, Giselle Castosa, Melina Saredo, Ana Pironio, Edwin García, Marina Paredes (presencial)

 

Descolonizar la disciplina desde la cerámica expandida. Preguntas para una práctica pedagógica emancipadora

Graciela Olio, Anabel González Alonso, Claudia Toro (presencial) 

 

Estela Torres (presencial)

——————————————————————————————————————–

13 hs: Presentación de las carreras de Posgrado: Graciela Olio, Karina Maddonni, Alfredo Rosenbaum, Nelda Ramos (Coordina: Claudio Ongaro Haelterman)

——————————————————————————————————————-

13,30 a 14 (Receso) 

——————————————————————————————————————–

14 a 15,30 hs: Mesa 1: La investigación artística basada en la práctica artística: desafíos teóricos y metodológicos (Coordina: Miguel Nigro)

La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral Miguel Nigro, Alicia Vera y Gabriela Sciascia (presencial) 

 

Vitral UNA  – Informe técnico preliminar sobre vitrales de lucernario en edificio civil, C.A.B.A. María Eugenia Castillo, Carlos Servat (presencial)

 

Prácticas artísticas en pandemia: construyendo un contradiscurso 

Pablo Gasloli, Lucía Marocchi,  Romina Barrionuevo (presencial)

 

14 a 15,30 hs: Mesa 2: Medios: escenas y escenarios

Herramientas soporte de comunicación en la práctica del vidrio

Rosana Barragán, Virginia Chiodini, María Eugenia Díaz de Vivar, Micaela Liberanone, Carolina Rocco, Carlos Servat (presencial)

——————————————————————————————————————————

15,30 a 17 hs: Mesa 1: Arte, investigación y transdisciplina 

Modos de hacer, territorios, hábitats y epistemologías. Dinámicas para una ecología entre agenciamientos heterogéneos 

Dante Poletto, Ramiro Ladrón de Guevara, Santiago Fredes, Tania Puente, Abril Caríssimo, Agustina Barriola, Damaris Macaris (presencial)

 

Siglo XXI: Estado del arte y los artistas en la era de la tecnología global

Anahí Cáceres, Bárbara C. Brownell, Mónica Mir, Juan José Tirigall, Mariana Zuetta, María José Barreto, Claudio Escobar, Noelia Seivane (póster)

 

De Mnemosyne a Blade runner II. Trayectos, cruces y convergencias

Irma Sousa (virtual)

—————————————————————————————————————-

17 a 18,30: Mesa 1:”Investigación: materiales y tecnología” 

María Juana Heras Velasco. Concepto, materialidad y técnicas industriales aplicadas en su producción escultórica

Edgardo Madanes, Paulina Webb, Gabriela Heras Baccini, Liliana Sepiurka, Eliana Castro, Gabriela Alonso, Florencia Cabeza, Paula Balcarce (virtual)

 

SMALTI: Interacciones con la luz y desarrollo del color

Ana Margarita Court, María Amalia Beltrán, Mariela Feinstein, Emilse Rusinoff, Raquel Sita, Ricardo Stefani, Mariana Zuetta.

 

EL MAROUFLAGE. Integración de la pintura de caballete al programa iconográfico mural. Criterios de actuación de procesos conservativos

Estela Court, Cristina Melendi

 

Rescate, preservación y difusión de las producciones estudiantiles realizadas durante las cursadas de Ciencias Aplicadas a las Artes del Fuego

María Garriga, Jimena Vidal, Javier Braceras 

 

 

SALA B (ROTONDA Planta Baja)

10,00 a 11,30 hs: Mesa 2: Cuerpos, géneros y políticas en Latinoamérica (Coordina: María Rosa Figari)

Programa de género: María Rosa Figari,  Agustín Brites,  Angel Alberto Leonelli, Mariana Campini, María Marta Hovhannessian, Jorgelina Santamaría, Jesica Zárate, María Sol Herrera, Lucía Gabriela Montenegro, Carlos Hugo Dematté, Alejandra Mariela Rivera Neira, María Victoria Carelli, (virtual) 

——————————————————————————————————————————

11,30 a 13 hs: Mesa 3: Cuerpos, géneros y políticas en Latinoamérica (Coordina: Alfredo Rosenbaum)

Rebeldías corporales en el arte argentino contemporáneo

Alfredo Rosenbaum, Carina Ferrari, Ana Casal, Paloma Macchione, Fabián Valle, Roma Vaquero Díaz, Andrea Cárdenas, Javier Sobrino, Julieta Casado, Andrea Chacón Alvarez, Gastón Severina (presencial)

——————————————————————————————————————

13,30 a 14 hs (Receso) 

——————————————————————————————————————

14 a 15,30 hs: Mesa 3: Medios: escenas y escenarios

La producción de sentido y la recepción del teatro posdramático en Buenos Aires 

María Victoria Coce, Galo Ontivero, Elsa Mara Vanrell (presencial)

—————————————————————————————————————–

15,30 a 17 hs: Mesa 2: Investigaciones performáticas (Coordina: Eduardo Molinari)

 

“Abrir un círculo. En busca de saberes vivos”

Presentación performática colectiva: Florencia Fernández Frank, Florencia Stáffora, Carla Hebe Gorbalán, Martín Medina, Estefanía Bellucci, Maia Schwartz Lozada, Pablo Rozengardt, Santiago Fredes, Eduardo Molinari (presencial)

 

SALA C (Aula 6, segundo piso)

 

11,30 a 13 hs: Mesa 2: 

Los bordes de las producciones en el arte contemporáneo.

El desplazamiento de los límites disciplinares del arte contemporáneo y la progresiva presencia de la artesanía.

Alejandro Elía, Ana Belén López, Mariangeles Blanco, Gastón Silveira Cabrera, Maximiliano Firpo (presencial, video) 

———————————————————————————————————–

13,30 a 14 hs: Receso

——————————————————————————————————————————

14 a 15,30 hs: Mesa 4: La investigación artística basada en la práctica artística: desafíos teóricos y metodológicos (Coordina Virginia D’Angelo)

Adaptación metodológica para investigar sobre la propia obra

D’Angelo (virtual)

 

Modos de hacer en la producción gráfica. Investigación de soportes alternativos y orgánicos  en la práctica artística contemporánea. 

Luciano Pozo (virtual)

—————————————————————————————————————-

14 a 15,30 hs: Mesa: Memoria y Archivo 

La práctica contramonumental en Latinoamérica

Jacqueline Miler, Pablo Lehmann, y otrxs a confirmar (virtual)

 

—————————————————————————————————————

15,30 a 17: Mesa 3: Memoria y Archivo  (Coordina Susana Sel)

Sel -Arraga, Cáceres- Roussos-, Paredes, Mercedes Pèrez Bergliafa, Gabriela Mayoni  (presencial)

Diseño Prototipo Estativo 3D. Diseño y prototipado de estativo para digitalización 3D de objetos antiguos. Sistema Turntable.

Proyecto Pictta Nº 34/0689. Mariana Paredes, Silvia Rivara

 

Tecnologías fotogramétricas de digitalización para la Conservación Preventiva.  Fondo Villa Luján (1771-1814) del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”

Proyecto Pictta Nº 34/0689. Mariana Paredes, Silvia Rivara

 

Artes visuales y Archivos en la conformación de una Memoria colectiva.

Cristina Arraga, Anahí Cáceres, Dafne Roussos, Susana Sel (presencial)

 

Tiempos y espacios de la comunidad: Elíasu reconfiguración en algunas prácticas artísticas argentinas desde el siglo XIX hasta la actualidad

Juan Albin, Juan Pablo Pérez, María Eugenia Redruello, Hernán Lopez Piñeyro (presencial)

 

Exclusión: imágenes y fotografías de los hospitales y la Beneficencia. Buenos Aires, S XIX -S XX.

Mercedes Pérez Bergliafa (presencial)

————————————————————————————————————-

17 a 18,30: Mesa 2: Investigación: materiales y tecnología (Coordina Carlos Molina) 

La incidencia de las técnicas y las tecnologías en la construcción del discurso en el dibujo en Argentina. El dibujo en Argentina desde 1960 – 1989

Carlos Molina, Marcela Martinica, Julio Flores, Ana Fernícola, Vanina Prajs, Nadia Consiglieri, Marcela Ventura, Norma Graciela Wahnish, Moira Aguirrezabal, Juan Manuel Cortes, Karin Ritterband, Pablo Rodríguez Cosentino, Matias Melissa, Agustina Parraud, Lucas Robolá (presencial)

 

Los afiches serán expuestos en la sala híbrida desde donde se desarrollarán las Jornadas 

UNA Artes Visuales invita a las próximas Jornadas Permanentes de Investigación 2020-2022: Re-encontrarnos en los Proyectos
The International Year of Glass 2022
X