2022 IYOGAgendaEvento

La convocatoria internacional “7 Glass Wonders” dió a conocer las 7 Maravillas de Vidrio en el Mundo

Por 9 diciembre, 2022enero 12th, 2023Sin Comentarios

El prestigioso jurado dio a conocer las 7 Maravillas de Vidrio en el Mundo de la convocatoria internacional “Glass Wonder”

La convocatoria internacional “7 Glass Wonders”, enmarcada en el Año Internacional del Vidrio, se propuso encontrar las 7 maravillas.

Un prestigioso jurado compuesto por: Alicia Duran, Lothar Bottcher, Dedo von Kerssenbrock-KrosigkJerzy Kunicki-Goldfinger, John Parker, Maria Grazia Diani, Peter Malatt, Kathy Jordan, Amanda Monteiro Corrêa Pinto, Susie SilbertMaría E. Diaz de Vivar, Muhammad Al-Asad, Lauren Fair, Fang Zheng, Long Zhang, Pfunzo Sidogi y Teresa Palomar.

La selección final de las 7 Maravillas del Vidrio del Mundo son:

1. Vidrio Egipcio: vidrio de la tumba de Tutankamón, El Cairo, Egipto

2. Copa Lycurgus (vidrio romano), Londres, Reino Unido

3. Sainte-Chapelle (Medieval), París, Francia

4. Las flores de Blaschka y especímenes de vidrio botánico (siglos XIX-XX), EE. UU.

5. Museo del Vidrio de Corning, Nueva York, EE.UU.

6. Telescopio espacial Hubble de la NASA, internacional

7. Red mundial de fibras ópticas de vidrio, Internacional

Vidrio Egipcio: vidrio de la tumba de Tutankamón, El Cairo, Egipto

Medio oriente es el lugar de origen de la fabricación de vidrio. Hace más de 3.500 años, los practicantes en la Turquía moderna, Irak, Egipto y otros lugares lograron producir objetos y vasijas de vidrio de colores llamativos. Sin embargo, solo en Egipto, en las tumbas de los faraones, estos artículos sobrevivieron sin ningún desgaste. Algunos lucen tan brillantes como si hubieran sido hechos ayer. Esto es particularmente cierto para los hallazgos de la tumba de Tutankamón, que fue descubierta en 1922, más de 3300 años después de su muerte. El tesoro de artefactos de vidrio de la tumba es excepcionalmente exquisito, desde miles de elaboradas incrustaciones de vidrio, que no solo adornan más de 150 piezas de joyería, sino también el trono del rey, armas e incluso carros, hasta reposacabezas a escala real hechos completamente de vidrio. Las franjas azules de la máscara de la momia también están hechas de vidrio, algunas de ellas miden más de 50 cm de largo y demuestran el excelente nivel de la tecnología del vidrio en esta etapa temprana de su historia.

Fotografía: Ch. Eckmann, Römisch-Germanisches Zentralmuseum, Mainz

Copa Lycurgus (vidrio romano), Londres, Reino Unido

La Copa Lycurgus pertenece al siglo IV confeccionada con vidrio dicroico. El vidrio dicroico es una conjunción de vidrio con polvo de oro y plata. Las figuras en relieve del exterior de la copa permiten un juego de luces, sombras y matices al verla a tras luz.  Es de los pocos objetos artísticos de vidrio que fueron hallados de la antigüedad romana.

Sainte-Chapelle (Medieval), París, Francia

La Sainte Chapelle es sin lugar a duda una de las edificaciones medievales más llamativas. La construcción comienza en el año 1241. Muchos académicos creen que el estilo gótico llega a su culminación con esta obra. La característica principal del estilo gótico es el uso de la luz como elemento arquitectónico. La iconografía de los vitrales puede que haya sido tomada de la Biblia moralizada de Toledo. Los investigadores no se ponen de acuerdo acerca de cuantos talleres distintos trabajaron en los vitrales ya que en la Edad Media los artistas y artesanos no firmaban sus obras.

Flores de Blaschka y especímenes de vidrio botánico (siglos XIX-XX), EE. UU.

Leopold Blaschka y Rudolf Blaschka fueron dos artistas escultores de vidrio que se dedicaron a crear más de 4.000 piezas de arte que reproducen especies vegetales. Hoy en día, su producción artística se exhiben en el Museo de Historia Natural de Harvard. La colección es el resultado de un contrato de exclusividad que los artistas firmaron con Harvard en 1890; la obra finalizó en 1930 de la mano de Rudolf, ya que Leopold ya había fallecido.

Museo del Vidrio de Corning, EE.UU

El Museo del Vidrio de Corning fue concebido como una institución educativa y fundado en 1951 por Corning Glass Works (Corning Incorporated). El idea original fue desarrollado por Arthur A. Houghton, Jr. (1906-1990) junto a su primo Amory Houghton. Cuando el Museo se abrió al público en 1951, contenía una importante colección de vidrio y libros y documentos relacionados con el vidrio: había 2000 objetos, cinco miembros del personal y una biblioteca de investigación, ubicada en un edificio bajo con paredes de vidrio diseñado por Harrison y Abramowitz. Más de 60 años después, el Museo del Vidrio de Corning ahora alberga la colección de vidrio más grande del mundo, que contiene más de 50,000 objetos que representan 3,500 años de historia del vidrio. El Museo y la Biblioteca adquieren materiales de forma activa, organizan exposiciones especiales y realizan investigaciones exhaustivas. Las instalaciones renovadas dan la bienvenida anualmente a casi 460.000 visitantes de todo el mundo.

Telescopio espacial Hubble, internacional

El telescopio espacial fue nombrado Hubble en honor al astrónomo pionero Edwin Hubble. Los científicos han utilizado el Hubble para observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora, así como los planetas de nuestro sistema solar. Las capacidades del Hubble evolucionan constantemente en más de 30 años de funcionamiento. Esto se debe a que se han agregado nuevos instrumentos científicos de vanguardia al telescopio en el transcurso de cinco misiones de servicio de astronautas. Al reemplazar y actualizar las piezas viejas, estas misiones de servicio han extendido en gran medida la vida útil del telescopio. Los telescopios tienen un rango particular de luz que pueden detectar. El dominio de Hubble se extiende desde el ultravioleta hasta el visible (que ven nuestros ojos) y hasta el infrarrojo cercano. Este rango ha permitido al Hubble ofrecer imágenes impresionantes de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos que han inspirado a personas de todo el mundo y cambiado nuestra comprensión del universo.

Red mundial de fibras ópticas de vidrio, Internacional

La red mundial de fibra óptica que nos posibilita hoy el uso de internet esta compuesta por más de 400 cables submarinos que conectan países y continentes. Las primeras conexiones trasatlánticas datan de mitad del siglo XIX con los primeros cables de cobre que posibilitaban el funcionamiento de los telégrafos; pero el gran salto se dió a finales del siglo XX con el desarrollo de la fibra óptica, material que permite la rápida transmisión de datos. La primera conexión se estableció entre Estados Unidos e Inglaterra y su éxito lo masificó hasta componer la red actual.

7 GLASS WONDERS
The International Year of Glass 2022