EntrevistasMujeres destacadas

El 2022 será el Año Internacional del Vidrio

Por 26 julio, 2021julio 28th, 2021Sin Comentarios
The International Year of Glass 2022

La celebración tendrá una proyección a nivel mundial y busca generar miles de eventos que reflejen el pasado, el presente y el futuro de este material transformador. 

El año próximo será clave para el mundo del arte en vidrio. El  18 de mayo pasado, se realizó una reunión del Consejo General de las Naciones Unidas donde se designó el 2022 International Year of Glass (IYOG).

Alicia Durán, presidenta del Comité Directivo del Año Internacional del Vidrio 2022, fue la gran impulsora de este tremendo logro. 

El 2022 será un año de muchas celebraciones, como los 60 años del Studio Glass Movement, 50 años de la Glass Art Society, 25 años del MAVA, y 15 años de Objetos con Vidrio. Por nombrar algunos de los aniversarios.

Desde Objetos con Vidrio estaremos participando de la organización de diversos eventos locales e internacionales y están invitados a sumarse a esta gran onda expansiva que contará con una audiencia mundial y potenciará las acciones futuras. Pueden enviarnos sus propuestas a info@objetosconvidrio.com

El IYOG permitirá difundir el papel fundamental del material en nuestras sociedades. Esto es, su importancia a nivel tecnológico, científico y económico, a menudo invisible, y que puede facilitar el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de la globalización. 

Recordemos la incomparable versatilidad y capacidades técnicas del vidrio y su capacidad de fomentar avances culturales y científicos. 

La solicitud del comité directivo del IYOG a la ONU se centró en promover la historia del vidrio y su potencial futuro, además de mostrar cómo la comunidad del vidrio está apoyando los objetivos de desarrollo de la ONU para su agenda 2030.

¡El primero de enero comenzará IYOG! ” dice entusiasmada la Prof. Durán. “Estoy muy feliz y mucha gente está realmente feliz. Es un sueño hecho realidad y seguramente es el proyecto más importante de mi vida. Hay mucho trabajo por hacer, pero sé que lo lograremos. Este no es un proyecto individual o el proyecto de unos pocos expertos; es un proyecto común de toda la comunidad del vidrio en el mundo. La participación de la industria del vidrio es total, ¡es increíble! ¡Contaremos con Objetos con Vidrio como socio para mantener a todos informados! “

PH: Alicia Durán recibiendo la distinción Glass Person 2019

Alicia Durán Carreras Glass Person 2019

Un hito en la historia universal

Los arqueólogos continúan aprendiendo sobre las rutas comerciales antiguas y la política de las materias primas.

El uso del vidrio en la arquitectura se remonta a la época romana, los contenedores tienen una historia incluso anterior en Egipto y Mesopotamia (ahora Siria e Irak) y las perlas de vidrio se extendieron por todo el Medio Oriente, India y China, siendo comercializadas internacionalmente desde la Edad del Bronce. El desarrollo de la ciencia moderna se ha basado en artefactos de vidrio desde la gran escala (astronomía) hasta la pequeña (biología); desde simples lámparas hasta lentes para faros; en comunicaciones y electrónica que van desde las primeras válvulas hasta las fibras ópticas.

Los artistas del vidrio han dado a la humanidad un conocimiento de este maravilloso material, incluidos sus métodos de fabricación, su belleza inherente y su capacidad para capturar y mostrar el espectro completo de colores de la naturaleza a través de la luz.

Ahora, en un mundo limitado por una variedad de presiones ambientales, el vidrio es uno de los materiales más reciclables; Tiene una variedad de funciones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como revestimientos que ahorran energía, acristalamientos dobles / triples y celdas solares, está hecho de materiales ampliamente disponibles y está contribuyendo a importantes mejoras en nuestra salud.

(información extraída de https://iyog2022.org/)

Alicia Durán: “Por ejemplo, el vidrio para envases es infinitamente reciclable y es un ejemplo importante de economía circular. Hay una revolución en la arquitectura facilitada por el vidrio y la neutralidad de carbono que puede aportar a los edificios. El vidrio también es un material muy significativo en el progreso de tecnologías como las fibras ópticas que permiten el desarrollo de internet y 5G; nuevos paradigmas que son la base física de la globalización. El vidrio también es un recurso base para la energía verde con aplicaciones en energía solar, eólica y muchas más. Y por último, pero no menos importante, en aplicaciones de salud, los vidrios bioactivos tienen muchos usos diferentes y, por supuesto, como lo destacó la pandemia Covid-19 en el último año, el vidrio farmacéutico es el contenedor de elección para las vacunas. Por eso, el vidrio está en todas partes y es un material en la base del desarrollo sostenible.¨

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X