Entrevistas

Alicia Durán “Solo en vidrio es posible construir un mundo sostenible”.

Por 7 marzo, 2020
Alicia Durán Carreras Glass Person 2019

La argentina Alicia Durán es una de las mujeres más destacadas en el ámbito del vidrio científico. En 2019 fue distinguida como Glass Person of the Year y hoy busca que la ONU declare 2022 como el Año del Vidrio para dar visibilidad a un material que tanto aporta al desarrollo y la sustentabilidad del planeta. 

Alicia Durán (69), presidenta de la International Commission on Glass (ICG), lleva 45 años trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. La investigadora ha hecho una contribución sobresaliente al mundo de la ciencia y la tecnología del vidrio y fue reconocida en 2019 como Glass Person of the Year. Y va por más, hoy su objetivo es lograr que los representantes de la ONU tomen conciencia de la importancia del vidrio y de su lugar en un mundo que busca ser cada vez más sustentable; del papel tecnológico, científico y económico que tiene.

La argentina que nació en Neuquén y estudió en la Universidad de Córdoba , emigró a España en 1977, cuando el golpe militar dio inicio a la dictadura y fuera expulsada junto a otros compañeros de sus puestos de trabajo.

“Vivir la experiencia de la llegada de la democracia a España, viniendo de un país tan oscuro como el nuestro en aquellos tiempos, lo valía todo. Pude contar con un beca y con esa ayuda llegué al Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. Traía un título de licenciatura en Física, allí desarrollé mi carrera. Después vendría otra beca de 3 años que me permitió hacer la tesis doctoral”

En el medio, la especialista comenzó a trabajar para la industria y así hasta 1984, cuando obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. Más tarde consiguió una plaza permanente de Científico Titular, ascendió a Investigador Científico en 1996 y es Profesora de investigación, el máximo nivel en el CSIC, desde 2005.

Alicia Durán se graduó en Física en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 1974 y obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1984. En 1988 recibió el Premio Gottardi del ICG para jóvenes investigadores en vidrio.

Es Profesora de Investigación del CSIC, donde lidera el grupo de investigación GlaSS en el Departamento de Vidrios. Desde septiembre de 2018, es la Presidenta de la International Commission on Glass.

PH: Alicia Durán recibiendo la distinción Glass Person 2019

Alicia Durán Carreras Glass Person 2019

Desde tu vasta experiencia en el mundo del vidrio, ¿qué aporta este material al mundo? 

El vidrio es un material multifacético que ha acompañado al hombre durante 5000 años. Desde las cuentas de vidrio de Tiro y Sidón, 3000 a.C, a la invención de la caña de soplar en el siglo II d.C., el vidrio hueco como envase o las lámparas incandescentes, su presencia es constante en todos los aspectos de la vida. Los más visibles son los acristalamientos de edificios y parabrisas de automóviles que aseguran una altísima eficiencia energética y total transparencia, pero el vidrio es mucho más que eso.

¿Qué otros ejemplos podrías mencionar? 

Hay muchos otros productos de vidrio que nos facilitan la vida: desde los biovidrios, implantes o rellenos óseos altamente bioactivos que el cuerpo reconoce como propios, a las múltiples aplicaciones en energías renovables (sistemas de concentración solar y fotovoltaicos, reforzamiento de las palas de los aerogeneradores de la energía eólica). Pero la aplicación más revolucionaria es la fibra óptica.  Estas fibras son el soporte invisible en el cual descansa la tercera revolución industrial, esa que permite que la información se distribuya online a todo el planeta. El 5G no existiría sin la evolución de las fibras ópticas estructuradas. Pero además de ciencia y tecnología, el vidrio es arte, es historia. Por otra parte, el vidrio se reciclable hasta el infinito. De una botella de vidrio sale otra botella de vidrio, es 100% reciclable.

 ¿Cuáles fueron tus contribuciones en el ámbito científico tecnológico?

He trabajado en diversos temas desde la ciencia básica, al apoyo y colaboración con la industria del vidrio, desde la mejora del ahorro de energía en los hornos, los problemas medioambientales y los sistemas de control de emisiones o reciclaje, hasta la certificación de la seguridad alimentaria de los envases de vidrio. Parte del recorrido puede verse en la página web de mi grupo GlaSS.

Pero tal vez lo más relevante sea haber participado y promovido la formación en vidrio y el desarrollo de la International Commission on Glass (ICG) que presido desde 2018.

 Los temas relacionados con la investigación sobre energía y medio ambiente son el objetivo de la mayoría de los proyectos desarrollados por la profesora Durán Carreras en el grupo GlaSS, reconocido como grupo de excelencia del CSIC. Diferentes materiales y componentes para pilas de combustible y baterías de litio, nano-vitrocerámicas transparentes para aplicaciones fotónicas o vidrio y vitrocerámica para SOFC, se combinan con recubrimientos anticorrosivos protectores y amigables con el medio ambiente, películas de mesoestructura con actividad fotocatalítica y recubrimientos multifuncionales sol-gel.

Alicia Durán Carreras Glass Person 2019

Alicia Durán en su espacio de trabajo y junto al grupo GLASS del CSIC. En el equipo de Alicia hay un gran número de mujeres.

Grupo Glass de investigación de CISC Madrid - Alicia Durán Carreras

Un grupo de estudiantes chinos tuvo que esforzarse mucho para imaginar un mundo sin vidrio.”Descubrieron que el mundo sería oscuro e incluso la comunicación sería limitada”, dijo, señalando el uso de vidrio en cables de fibra óptica y teléfonos celulares.

¿Cuales son los objetivos de la ICG y el tuyo en particular como su presidenta?

El objetivo de ICG es promover y estimular la comprensión y la cooperación entre expertos en vidrio en los campos de la ciencia y la tecnología, así como el arte, la historia y la educación. Un objetivo particular de mi presidencia se centra en la promoción de la mujer en todo el campo del vidrio.

¿Y cómo fue ser nombrada Glass Person of the Year y recibir el Phoenix Award el año pasado?

El premio fue una enorme y maravillosa sorpresa ya que distingue la dedicación al mundo del vidrio, y en esto mi participación en la ICG ha sido crucial. Para promover ideas y actividades, para seguir conociendo e investigando y para desarrollar productos que ayuden a la sostenibilidad del planeta.

 ¿Cómo surgió la idea de declarar 2022 como el Año del Vidrio ante la ONU?

Fue una idea compartida con colegas de Estados Unidos y nació en el marco de la ICG. Su acogida ha sido impresionante. En este momento, hemos recibido más de 450 cartas de apoyo de 35 países. Compañías, universidades, centros de investigación, museos de todo el mundo están apoyando el proyecto que esperamos desarrollar a lo largo de 2022 en todo el planeta. Además de la designación, buscamos generar eventos, talleres y exposiciones.

¿Cuales son tus próximos proyectos y objetivos?

Una vez que hayamos conseguido la designación deI YOG2022  (International Year of Glass), queremos demostrar al mundo que solo en vidrio es posible construir un mundo sostenible. Ya contamos con más de 520 instituciones de 50 países para el IYOG2022.

Me interesa seguir trabajando en la promoción de la mujer en todo el campo del vidrio

Grupo Glass de investigación de CISC Madrid - Alicia Durán Carreras

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!