Blog

America Windows de Marc Chagall

Por 26 diciembre, 2013
aicchagall

El fabuloso artista bielorruso Marc Chagall diseñó el vitral “América Windows” para el “Art Institute of Chicago”, una obra que celebra a Estados Unidos como un lugar de libertad cultural y religiosa. 

“America Windows”  fue instalado en 1977 en el Art Institute of Chicago y se convirtió en una de las obras más importantes del Museo, su historia se entrelaza profundamente con la historia de Chicago y su rica tradición de arte público. 

aicchagall1

En la década de 1970, cuando Chagall llegó a la ciudad de Chicago para un trabajo relacionado con su mosaico instalado en Chase Tower, del hotel Four Seasons. En respuesta al entusiasmo de la ciudad por su trabajo y un gran apoyo del Instituto de Arte , el artista se ofreció a crear un conjunto de vitrales de colores para el museo.  A causa de su admiración por la ciudad y su fuerte compromiso con el arte público durante los años 1960 y 1970, Chagall eligió dedicar la obra al alcalde Richard J. Daley, un gran defensor de los proyectos de arte público.

aicchagall2

Marc Chagall logró producir una obra que ejemplifica el modo en que tomó posición frente a las diferencias entre comunidades religiosas, cosmovisiones e ideologías artísticas. Es quizás considerado como la más insistente llamada a la tolerancia y al respeto a lo extraño que la modernidad fue capaz de producir. “Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor.” Marc Chagall.

aicchagall3

Observar su obra es adentrarse en una atmósfera onírica y sentir una sensación de ingravidez, no se amoldaba fácilmente al canon establecido de la modernidad.

Marc Chagall:  “El impresionismo y el cubismo me son ajenos”, escribió. “Ante todo, me parece que el arte es un estado del alma… ¡Dejemos que se atraganten de peras cuadradas en sus mesas triangulares!”

Pablo Picasso: “No sé de dónde saca semejantes imágenes”, comentó el maestro español. “Debe de tener un ángel en la cabeza”

En su búsqueda de nuevas vías de experimentación encontró en los vitrales la posibilidad de explorar el color en una escala monumental. En total ejecutó  86 vitrales en toda Europa, Israel y los EE.UU  junto con el maestro vidriero Charles Marq. 

En el caso de “America Windows”Charles Marq fabricó 36 paneles de vidrio de color con las especificaciones de Chagall, y el propio Chagall pintó sus diseño sobre el vidrio con esmaltes de alta temperatura. Los vitrales miden más de dos metros y medio de altura y nueve metros de ancho, cada panel se compone de tres partes, cada una con doce secciones separadas. En las imágenes de los paneles podemos ver la fusión de los símbolos de la historia americana, la ciudad de Chicago y de las artes. De izquierda a derecha, los paneles representan la música, la pintura, la literatura, la arquitectura, el teatro y la danza.

aicchagall4

Después de casi 30 años de estar expuestos al público, los paneles fueron removidos de su lugar y pasaron un intenso período de tratamiento de conservación e investigación de archivo que duró 5 años (2005 al 2010) mientras se creaba en el Museo una nueva ala moderna donde serían re-ubicados.

 Los vidrio habían desarrollado una película blanca proveniente de contaminantes atmosféricos, esto opacaba los vibrantes colores de los vidrios. Era como mirar a la calle a través de un parabrisas sucio. Con un trabajo muy cuidado por parte del equipo de conservación del museo, removieron toda la suciedad y  se reveló la brillantez original de las ventanas.

aicchagall6

aicchagall14

aicchagall13

aicchagall10

Los vitrales son la pieza central del edificio Arthur Rubloff del “Art Institute of Chicago” y están en contexto con otras obras de arte moderno de la colección del museo relacionadas con el momento del compromiso de la ciudad con la escultura pública.

La nueva ubicación permitió la integración de una serie de sistemas que cubría en su totalidad cada aspecto requerido para la conservación y presentación de la pieza. El estudio Vinci Hamp Architects coordinó un equipo de especialistas en estructuras, ingenieros mecánico-eléctricos,  ingenieros en seguridad contra incendios y Lux Populi para realizar lo que es, probablemente, la caja de luz más sofisticada. Entre los estudios realizados se incluye una serie de análisis fotométricos para asegurar una iluminación uniforme, sin perder el efecto de profundidad de la pieza; temperaturas de color y rendición de color óptimos para resaltar los tonos y elementos de la pieza; eliminación de efectos de esquina; y un control de temperatura para prevenir la condensación o quiebres, entre otros aspectos.

 VHA trabajó en estrecha colaboración con los conservadores de museos y curadores, la investigación de la instalación original y el desarrollo de un diseño  para mejora las condiciones de conservación del vitral y para mejorar la experiencia del visitante. Un desafío especial en el proyecto era lograr una iluminación adecuada a través de fuentes de luz artificial. La solución la encontraron creando un espacio en la caja de luz tras el vidrio con cortinas difusoras, esto proporciona un óptimo color y niveles de brillo ajustables para las diversas necesidades.

El diseñador de iluminación Thomas Paterson, dirige Lux Populi , un estudio de arquitectura de iluminación con proyectos en más de veinte países de todo el mundo. Estuvo a cargo de la iluminación del vitral.

iluminacioncchagall1

iluminacioncchagall2

iluminacioncchagall3

Thomas Paterson: “nos pidieron iluminarlos en su interior como si fuera luz natural (….) estudiamos muchas  horas la iluminación de otros vitrales con luz natural  para poder resolver el proyecto y  lograr un sentido sutil de profundidad, similar a la luz del exterior y diferente a lo que te produce una fuente de luz artificial colocada por atrás (…) Al final  lo hicimos muy  sencillo,  con cortinas y  tubos fluorescentes T8 a diferentes distancias. La clave fue pensar en lo que Marc Chagall querría expresar con su obra y creo que lo logramos”.

Marc Chagall (7 jul. 1887, Vitebsk, Bielorrusia, Imperio ruso–28 mar. 1985, Saint-Paul, Alpes-Maritimes, Francia).

Pintor, grabador y diseñador bielorruso. Luego de estudiar en San Petersburgo, se mudó a París en 1910. Durante los siguientes cuatro años, se mezcló con la vanguardia y realizó lo que suele considerarse su mejor obra, en el estilo que exploraría por los siguientes 60 años. La figura principal de sus obras fantásticas suele ser el pintor mismo. Los recuerdos de la vida judía, el folclore de Bielorrusia, y los temas bíblicos son sus principales fuentes de imaginería. Los elementos figurativos y frecuentemente extravagantes de sus obras aparecen a menudo al revés, y se distribuyen sobre la tela de modo arbitrario. En la década de 1920 inició su carrera de grabador, realizando cientos de aguafuertes para ediciones especiales de libros. En 1941, partió a la ciudad de Nueva York, donde diseñó escenografías y trajes para el ballet  “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski. Después realizó vitrales y murales para edificios públicos en Jerusalén, París y EE.UU.

El deseo de Chagall era crear grandes obras y cumplió con esa autoexigencia en cada uno de los períodos de su vida. A partir de ese momento Chagall trabajó intensamente, viajó innumerables veces y desarrolló su obra en una diversidad enorme de técnicas, grabados, pinturas murales monumentales, vitrales, cerámica, escultura, gobelinos y mosaicos desafiaron su fuerza creadora. Para realizar estas obras y profundizar en los conocimientos técnicos Chagall no dudó en pedir ayuda a maestros artesanos como ellitógrafo Charles Soliers, Hermann Struck en grabado o el vidriero Charles Marq, entre otros, que le facilitaron en gran parte estos conocimientos.

 En este link pueden ver más fotos:  http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157638922303625/

Links:

   http://www.artic.edu/

  http://www.artic.edu/exhibition/Chagall

  http://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall

  http://www.ateliersimonmarq.com/

  http://www.luxpopuli.com/es/?page_id=937

  http://www.vinci-hamp.com/detail.php?project=66

  http://es.scribd.com/doc/88917795/Marc-Chagall

  http://tallerdeencuentros.blogspot.com.ar/2009/05/marc-chagall-el-pintor-que-nos-enseno_27.html

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!