DiseñoEntrevistas

Artel glass, vidrio checo artesanal de lujo de la mano de la creativa Karen Feldman

Karen Feldman

"Quiero que ARTEL siga siendo muy exclusivo, creando cristal altamente gráfico hecho a mano por los mejores artesanos del mundo."

Karen Feldman (1970, Estados Unidos) es la fundadora y directora de ARTEL glass, una de las marcas más famosa de vidrio checo en la actualidad.

Esta creativa mujer neoyorquina llegó a Praga en 1994, sin experiencia en la industria del vidrio pero con muchas ganas y paisón, logró ser una destacada emprendedora. El crecimiento fue exponencial. Hoy tiene por clientes a empresas de lujo como Rolls-Royce, Asprey, Manolo Blahnik, Bergdorf Goodman y Gucci

Feldman contrató solo a los mejores sopladores y grabadores de vidrio y desarrolló una colección con ideas de diseño innovadoras que hoy en día es considerada como una pionera de la artesanía checa del vidrio.

Tomando su nombre de un colectivo de artesanos checos de principios del siglo XX cuya dedicación a la preservación de los métodos artesanales tradicionales los llevó a rechazar las técnicas de producción industrial, ARTEL mantiene el compromiso de producir, íntegramente a mano, objetos de impecable calidad, diseño y funcionalidad.

Entrevista

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte al vidrio en Praga?

Vine a Praga en el otoño de 1994 para supervisar la producción de una empresa de champús. Si bien no sabía nada sobre esta industria, se podía confiar en mí y en ese momento esa era la calificación más importante.

Trabajé en Praga durante un año, antes de que el propietario de la empresa, me trasladara a Arizona. Enseguida descubrí que ese no era mi lugar. Al darme cuenta de que había muchas oportunidades en Praga, decidí regresar de forma independiente y buscar trabajo. Quería hacer algo creativo, pero en los negocios, ya que me había graduado en Fotografía de Bellas Artes en Bard College. 

El vidrio era la industria obvia a seguir, como se veía en todos los escaparates del centro de Praga. Inicialmente me comuniqué con Moser, la empresa de vidrio más famosa de la República Checa. Les escribí preguntando si podía trabajar para ellos como pasante gratuito, pero nunca recibí respuesta. Esto me inspiró a comenzar mi propia empresa de vidrio; en ese momento, extrañamente, parecía más fácil que encontrar un trabajo en la industria.

¿Quién realiza los diseños?

Somos un equipo de dos. Me veo a mí misma como la directora creativa, ya que se me ocurren todas las ideas de diseño. Luego trabajo con un maestro grabador, con el que he colaborado desde el inicio de la empresa, que visualiza la mejor manera de ejecutar cada diseño. Es un proceso de edición de ida y vuelta hasta que ambos estemos satisfechos con el diseño final.

¿Qué tipo de vidrio usas? ¿Es toda producción checa?

Utilizamos cristal sin plomo para nuestra producción de vidrio, que es ideal para grabadores, ya que es más duro que el cristal con plomo. Nuestra producción se realiza de principio a fin en la República Checa.

¿Qué técnicas y procesos utilizas para crear las piezas?

Para cada diseño que creamos, determinamos qué proceso decorativo será ideal. A veces se trata de un solo proceso decorativo y muchas veces combinamos distintos procesos y los resultados son muy interesantes tanto a nivel visual como de textura.

Los diferentes procesos decorativos que utilizamos son: Vidrio soplado – Vidrio soplado con revestimiento de color – Corte – Grabado – Dorado – Esmaltado – Arenado

¿Qué tipo de clientes tienes? 

Vendemos a varios sectores diferentes, desde venta al por mayor y minoristas (en la tienda online y en nuestra tienda minorista en el centro de Praga).

Nuestros clientes mayoristas incluyen boutiques de lujo, tiendas de decoración, grandes almacenes, tiendas de diseño e interioristas. Vendemos en más de 27 países.

También trabajamos a pedido, es lo que llamamos etiqueta privada, que es cuando las empresas nos contactan para producir una colección personalizada para ellos. Si bien no tengo la libertad de nombrar a todos los clientes con los que trabajamos, algunas de las empresas con las que hemos trabajado incluyen Asprey, Giorgio Armani, Gucci, Manolo Bhahnik y Rolls-Royce, por nombrar algunas.

Artel Glass Republica Checa Praga

¿Cuál crees que fue la clave del éxito?

Realmente llenamos un nicho en la industria del cristal de lujo, ya que somos muy creativos y nuestros productos tienden a tener un diseño muy gráfico, y desde el principio me di cuenta de que estábamos haciendo algo que nadie más en el mercado hacía.

El momento real en que me di cuenta de nuestro lugar en el mercado de lujo fue cuando Rolls-Royce llamó por teléfono para pedirnos que produciéramos un juego de bebidas para sus autos. Para ser honesta, cuando desde mi oficina me contaron quién estaba hablando por teléfono, pensé que era mi padre jugando una broma.

¿Qué te enamoró de Praga hasta el punto de quedarte a vivir allí?

Me encanta vivir en Praga, lo considero un hogar ya que he vivido aquí durante más de 25 años. La ciudad es muy inspiradora y hermosa, está llena de algunas de las arquitecturas más interesantes y diversas del mundo. Me encanta caminar y mirar edificios ornamentados, nunca pasa de moda, siempre ves algo nuevo.

Me encanta ir de compras, y siempre me sorprende escuchar el refrán común de que “no hay nada que comprar en Praga”, porque puedo asegurarles, basándome en mi experiencia personal (y el saldo a menudo precario de mi cuenta bancaria), esta declaración es absolutamente falsa, y me complace informar que Praga ha sido la fuente de algunas de mis adquisiciones más singulares y muchos de mis motivos se han inspirado en hallazgos fabulosos adquiridos aquí.

Otro aspecto de Praga que me encanta es la calidad de vida. Puedo vivir en una casa que está a 10 minutos a pie del Castillo de Praga, es de ensueño. Puedo obtener una reserva en el mejor restaurante de la ciudad, una noche o dos antes en lugar de tener que reservar con meses de antelación. Con poca anticipación, puedo decidir ver una sinfonía u ópera, siempre puedo encontrar un boleto y también son asequibles. Puedo comprar un pase de metro anual por 169 dólares, casi el mismo precio que un pase de un mes en el metro de Nueva York. Me encanta que la ciudad en sí sea visualmente muy elegante, como una hermosa caja de petit fours, mientras que la gente es mucho más informal. Simple y sinceramente, no puedo imaginarme tener una mejor calidad de vida en ningún lado.

Karen Feldman además creó una original guía turística de Praga, que fue elegida como “Mejor Guía de Viajes por los Independent Publisher Book Awards”.

Praga: ARTEL Style es un recurso esencial para cualquiera que busque una experiencia de viaje única en la ciudad más mágica de Europa Central.

¿Cómo ve la evolución de ARTEL durante los próximos años? ¿Tiene algún objetivo específico en mente?

Siempre encuentro esta pregunta muy difícil de responder. Espero que sigamos ocupando un nicho en la industria del cristal de lujo. Trabajar en ediciones limitadas y colaboraciones para artistas y diseñadores, nos ayudará a seguir llenando este nicho. Siempre quiero que ARTEL siga siendo muy exclusivo, por lo que mi objetivo no es hacer crecer el negocio de manera exponencial, sino centrarme en seguir siendo los mejores en lo que hacemos: crear cristal altamente gráfico hecho a mano por los mejores artesanos del mundo.

¿Qué lugares de Praga nos recomiendas para ver arte en vidrio?

ARTEL (U Lužického seminá?e 7 – 118 00, Praga 1)

MOSER Fundada en 1857, es sin duda el fabricante de cristal checo más conocido. (Na P?íkop? 12 – 110 00 Praga)

Galerie Meridian Si la idea de forma sobre función suena fiel a tu corazón, entonces visitar esta galería es imprescindible. Los precios comienzan en 65.000 czk, por lo que esto es para coleccionistas serios.  (NOTA: En este momento la galería ya no existe debido a COVID, pero parece estar disponible con cita previa.)

Lasvit Si estás interesado en la iluminación de vidrio, Lasvit definitivamente debería estar en su lista. La sala de exposición es fuera de lo común, vale la pena visitarla.m (Komunardu 32 – 170 00, Praga 7)

“Praga es ideal para las antigüedades, hay cientos de tiendas. Una de mis favoritas es Bazar P&J.” Karen Feldman

Leave a Reply

X