Blog

Catedral Metropolitana de Sâo Sebastiâo en Río de Janeiro

Por 13 enero, 2014
catedralrio

En el corazón financiero de la ciudad de Río de Janeiro, nos encontramos con la Catedral Metropolitana de Sâo Sebastiâo, que ya forma parte del mapa cultural de la ciudad carioca.

 El proyecto arquitectónico, que llama la atención por su particular forma, fue proyectado por el arquitecto Edgar de Oliveira da Fonseca entre 1964 y 1976. El imponente cono de hormigón (la pirámide) tiene 106 metros de diámetro en su base y 96 metros de altura. Con su forma circular y cónica, buscaron simbolizar  la equidistancia y la proximidad de las personas en relación a Dios.

catedralrio1

El principal atractivo del interior de la Catedral son sus cuatro inmensos vitrocementos de colores que se alzan desde el suelo hacia el techo en donde se encuentran con la imponente cruz, formando una lucerna transparente que deja entrever el cielo.

 El mejor momento para visitarlos es durante la tarde, cuando la luz del sol traviesa los maravillosos vidrios de colores y se crea una atmósfera mística.

El proyecto para la realización de los vitrales estuvo a cargo del artista Lorenz Heilmair  y le ejecución fue realizada  por Arte-Sul.

La fundición y  producción del vidrio fue totalmente artesanal, los vidrios “Echt Antik” y “Dall Glass” los fabricó Arte-Sul. Cada vidrio tiene 2 cm de espesor.

catedralrio11

Lorenz Johannes Heilmair, hijo de Lorenz Heilmair, participó intensamente de la fundición, que fue dirigida por su madre, de esta forma él se introdujo en el universo de las formulas químicas para colorear vidrio.

catedralrio6

Todo el trabajo llevó un total de 8 años entre diseño, fabricación de los vidrios y montaje. El objetivo de Heilmair se logró y su sueño su hizo realidad gracias a su determinación, perseverancia y  trabajo.

Los cuatro imponentes vitrales de bellísimas figuras suman un total de 4750 m2 y están colocados de acuerdo a los puntos cardinales. Cada panel mide 64,50 x 17,80 x 9,60 m.

Estos vitrales son una afirmación de fe. Cada uno simboliza la base de la Iglesia : Una, Santa, Católica y Apostólica.

catedralrio16

Una: En esta vidriera se ven símbolos que conducen a la idea de la unidad de la fe: la Biblia, los obispos de Mitra, la tiara del Papa y el Cáliz de la Salvación con la hostia consagrada.

catedralrio14

Santa: La Iglesia es santa por el Señor Jesucristo. El vidrio de color es la característica de la Iglesia. El color predominante es el rojo, el mismo que simboliza los dones del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad.

catedralrio2

Católica: La tercera característica de la Iglesia – católica – se estampa en la ventana de vidrio de color sobre el pórtico de la entrada principal, con un predominio del color azul. La catolicidad de la Iglesia, es decir, su universalidad, se expresa en las diversas razas (blanco, rojo, negro y amarillo) con muestras de vidrios de colores. Por encima, están los símbolos de los cuatro evangelistas (el león, San Marcos, el toro, Lucas, el joven Mateo y el águila, San Juan).

catedralrio3

Apostólica:  San Pedro aparece con las llaves, abajo, dos personajes que simbolizan los sucesores de Pedro (el Papa) y los demás apóstoles (obispo). La hoja es en forma de M para recordar la participación especial de María, madre de Jesús, el misterio de la redención realizada por su hijo.

catedralrio4

catedralrio13

catedralrio5

catedralrio10

catedralrio17

Más fotos en nuestro album de Flickr http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157638405001366/ 

 

Datos:

Catedral Metropolitana de Sâo Sebastiâo en Río de Janeiro

Tipo: Edificio

Año de construcción:1976

Dirección: Av. República do Chile 20031-170

Zona: Santa Teresa, Centro, Gávea, Lapa

tel:+55 (21) 2240-2669

Horario de apertura:7h-19h

Autor: Edgar Fonceca

Estilo: Neoclásico, Contemporaneo

Areas de interés: Arquitectura, Tradición, Vitrales

Servicios: Templo Religioso

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!