BlogFotogaleríaNotas

Christina Bothwell

Por 31 agosto, 2022Sin Comentarios
Christina Bothwell Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Christina Bothwell nació en 1960 en Nueva York, USA. 

Comenzó su carrera artística en la la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, donde estudió pintura. 

Al casarse con Robert Bender, un ilustrador y escritor de numerosos cuentos para niños, Christina inicia la experimentación escultórica con cerámica. Posteriormente, en 1999 el vidrio entró en su vida, y desde ese momento todo cambió; esto sucedió gracias a un taller de  fabricación de vidrio en el Museo Corning. 

El vidrio le dió a su creatividad y capacidad de creación lo que la artista necesitaba, delicadeza y posibilidad de modelado. Completó el camino que había recorrido junto con la arcilla. 

La obra de Christina deambula entre la fantasía, la realidad y la imaginación. Observar una pieza nos dispara un sin fin de posibles relatos, es como si la artista tuviese la capacidad de crear una figura que despierta un personaje en nuestros ojos. Las transparencias dadas por el vidrio nos permiten introducirnos en un posible futuro de ese personaje creado ante nosotros, un devenir. 

La yuxtaposición de animales y seres convierte a las piezas en algo perturbador, pero la tranquilidad en las expresiones posibilitan un retorno a la calma.

Christina Bothwell Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Acerca del proceso la artista dice:

En mi trabajo voy dibujado los procesos de nacimiento, muerte, y renovación. Lo que hay debajo de la superficie me fascina y trato de capturar las calidades “del no visto” que expresa el sentido de maravilla que siento en mi existencia diaria. Me atrae el vidrio porque se puede hacer en medios de comunicación esculturales ; además, esto ofrece un espacio interior y transmite la luz.

Mi materia incluye a bebés, animales, y niños como ellos incorporan la esencia de vulnerabilidad que es el tema subyacente en mi trabajo. Corrientemente exploro la metamorfosis como un tema, y he estado incorporando figuras dentro de figuras en mis obras. Dentro de cada figura de vidrio hay una figura más pequeña vista por la superficie del vidrio. Pienso en estos pedazos como almas, cada ser embarazado con su propio potencial, parto a las versiones nuevas, mejoradas de ellos.”

La artista ha sido reconocida con numerosas becas y subvenciones, incluida una subvención de la Fundación Pollock-Krasner y un premio de la Fundación Virginia A. Groot por excelencia en escultura. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas permanentes como el Museo del Vidrio de Corning, NY; Museo de Arte de Racine, Racine, USA; Museo de Arte en Vidrio de Shanghái, Shanghái, China; Museo de Arte Mobile, Mobile, Alabama, USA; Museo de Palm Springs, Palm Springs, California, USA y la fundación Alexander Tutsek – Stiftung, Munich, Alemania.

Fuente: https://christinabothwell.com/

Web: https://christinabothwell.com/

Instagram: https://www.instagram.com/christina.bothwell

The International Year of Glass 2022
X