2022 IYOGAgenda

Curso: Aportes desde la Química al desarrollo del diseño en vidrio 2022

Por 14 julio, 2022Sin Comentarios
Curso Aportes desde la Química al desarrollo del diseño en vidrio 2022

El curso se realizará desde el 26 de Julio al 18 de Agosto de 2022. Los horarios serán martes y viernes de 14:00 a 17:45 hs. Se dictará en la Facultad de Química y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Uruguay.

En Uruguay no se industrializa y no existen alternativas de reutilización del vidrio. Si bien se trata de un material inerte, sin problemas asociados de contaminación al ambiente, la disposición final del vidrio generado como residuo se realiza en canteras abandonadas o centros de disposición de residuos. Una forma de contribuir en la reducción de residuos puede ser su reuso para realizar objetos de diseño y arquitectónicos, ya que es un material que se puede volver a fusionar y que se consigue a muy bajo costo.

Como resultado de la experiencia de varios años en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura (FADU), y de la necesidad de incorporar conocimientos sobre los procesos físicos y químicos relacionados con las técnicas básicas de trabajo de este material, la primera edición de este curso se propuso inicialmente y se realizó en el año 2021. De esta manera, el trabajo interservicio llevado a cabo entre la Facultad de Química y la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la FADU ofreció la oportunidad de formalizar un espacio de intercambio que permitió el aporte desde las distintas disciplinas.

El objetivo del curso es aportar a la comprensión de conocimientos físicos y químicos relativos a las características del vidrio y sus tratamientos superficiales relevantes en procesos de diseño.

Programa:

  • Vidrios hueco y plano como opciones relevantes en procesos de diseño local
  • Estructura y características físicas y químicas de vidrios de sílice y silicatos.
  • Fusión, compatibilidad.
  • Óxidos metálicos como colorantes, fundentes.
  • Procesos térmicos, ciclos de horneado, curvas de temperatura.

Fecha de realización: del 26 de Julio al 18 de Agosto de 2022.

Horarios: Los días Martes y viernes de 14:00 a 17:45 hs.

Modalidad: Presencial. Carga horaria: 30 hs, ocho clases presenciales de laboratorio-taller de tres horas cuarenta y cinco minutos de duración cada una, dictadas en los laboratorios de FQ y la EUCD de la FADU.

Lugar: Facultad de Química (semana 2 y 3) Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura (Semana 1 y 4). Dirección:Br. Artigas 1031 (FADU).

COSTO: $ 4.000 (Exoneración del 50 % en la matrícula a estudiantes UdelaR)

Para más información:

Difusion-Curso-Aportes-desde-la-Quimica-al-desarrollo-del-diseno-en-vidrio-2022
The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X