Blog

Curso “Arqueología Experimental: el vidrio en la Antigüedad. Taller de vidrio en caliente”

Por 4 noviembre, 2012

La II Edición del Curso “Arqueología Experimental: el vidrio en la Antigüedad. Taller de vidrio en caliente” del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla tendrá lugar durante el próximo mes de Noviembre.
Este curso, apoyándose en clases eminentemente prácticas impartidas en Estudio Ciento2, un taller de vidrio donde se utilizan gran variedad de técnicas, pretende dar una visión global y divulgativa de la fabricación del vidrio antiguo con un enfoque multidisciplinar.
Está abierto a toda persona interesada en los procesos del vidrio o en la historia de este material sin que sea necesario tener ninguna formación previa. Para los alumnos universitarios matriculados este curso es canjeable por créditos.
Los objetivos principales del curso son los siguientes:
– Que el estudiante obtenga los conocimientos suficientes para comprender los textos arqueológicos referidos a las técnicas formativas y decorativas del vidrio antiguo, y que sepan distinguir las distintas técnicas y terminología utilizada.
– Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para comprender las características, uso y comportamiento físico del vidrio.
– Mostrar un abanico de técnicas utilizadas en el trabajo del vidrio en la antigüedad de forma que comprendan los procesos inherentes al trabajo del vidrio en sus contextos históricos.
– Sensibilizar y apreciar a través del conocimiento de las técnicas del trabajo y del material, el patrimonio arqueológico.

Los contenidos, se dividen en una parte teórica (Introducción a la tecnología del vidrio e Historia del vidrio), y otra práctica que abarcan todas las técnicas de vidrio utilizadas hasta la aparición del vidrio soplado (pasta de vidrio, termofundido, termoformado, núcleo de arena…).

CURSO “ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL: EL VIDRIO EN LA ANTIGÜEDAD. TALLER DE VIDRIO ENCALIENTE” (II EDICIÓN)
FORMACIÓN CONTINUA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Fecha impartición: del 5 al 29 de Noviembre.

Lugar de impartición: Facultad de Geografía e Historia (US) – Taller ESTUDIO CIENTO2 (San Luis nº70, Sevilla)

Créditos:2,00 ECTS

Requisitos: Ninguno. El curso está abierto a cualquier persona interesada en Arqueología y/o el trabajo del vidrio, no siendo necesaria ninguna formación previa en Arte ni en Historia.

Más información e inscripción en el siguiente enlace: http://www.cfp.us.es/web/ficha_avanzada.asp?id_titulo=1588&tipo=FC&basica=1

Máscara fenicia  (reproducción realizada por Estudio Ciento2 de piezas datadas entre el siglo IV al III a.C.)

Vidrio soplado (reproducción realizada por Estudio Ciento2 de piezas datadas del siglo I d.C.)


Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!