Blog

Edgardo De Bortoli en New Glass Review

Por 26 abril, 2013
corning1

 

Desde el año 1985, el Corning Museum of Glass edita New Glass Review, una publicación anual en la cual un jurado realiza una minuciosa selección de lo más destacado del año.

Están presentes en esta selección: el arte contemporáneo, la arquitectura, la artesanía y el diseño creado por estudiantes, los artistas emergentes y los consagrados de todo el mundo.

El jurado cambia cada año y puede estar integrado por  curadores, artistas, diseñadores, comerciantes de arte y críticos.

Este año se editó la New Glass Review nº 34. El trabajo del jurado fue arduo ya que recibieron la participación de más de mil artistas de 48 países, que enviaron un total de  2973 imágenes ( se podía hasta 3 imágenes por persona). El jurado estuvo integrado por Tina Oldknow, Hank Murta Adams, Jutta-Annette Page y Jeroen Maes.

Se seleccionaron 100 importantes esculturas, instalaciones y obras en vidrio. Como único representante de Latinoamérica, quedó seleccionado nuestro amigo, el artista en vidrio argentino Edgardo De Bortoli con su obra “Vacío 1”. sin duda un gran paso para su carrera y un estímulo para seguir avanzando en su búsqueda artística.

Edgardo De Bortoli – Argentina – “Vacío 1” – Vidrio industrial fusionado Ph: Victor Quijada

Esperamos que cada vez más artistas latinos se sumen a la convocatoria del Corning Museum of Glass.

Algunos de los artistas seleccionados:

Sibylle Peretti

Sibylle Peretti – Alemania – “Snow Child” – kiln-cast, engraved, pigments – Ph: Mike Smith

Wayne Strattman

Wayne Strattman – Estados Unidos – “Trivial Encounters” – Ph: Renne Dunham

Bohyun Yoon

Bohyun Yoon – Korea – “Neighbors” – Silkscreened glass, steel, clamp, wire, lamp, shadow projection

Rebecca Arday

Rebecca Arday – Estados Unidos – “Pout Purse” – Pâte de verre, mixed media

Sally McCubbin

 

Sally McCubbin – Canada – “Precious Timber” – Blown glass – Ph: Raina+Wilson

Entrevista a  Edgardo De Bortoli

– ¿Cómo fue el proceso de participación en New Glass Review?

Hace ya  dos años que estoy al tanto de esta convocatoria y me entusiasmó mucho participar por lo que significa el no sólo el Corning Museum of Glass y la revista New Glass Review, que siempre muestra lo último que el mundo esta creando en vidrio a nivel artístico.

Dos amigas, las integrantes del grupo NONOMBRE (Ana Paula Ferrúa y Gabriela Gargiulo)  me obsequiaron el año pasado una inscripción a la convocatoria .

Por supuesto me sentí muy alagado y con una meta para el 2013!

El proceso fue sencillo, la obra ya estaba realizada, hice unas muy buenas fotos, arme la carpeta de presentación, grabe el CD y despaché por correo mi ilusión al mundo.

 

– ¿Es la primera vez que participas? ¿Qué significa en tu carrera formar parte de esta selección?

Tomar la decisión de participar fue muy movilizador. Cuando recibí la carta de confirmación de la selección no lo podia creer, lo sentí como un mimo, un abrazo al alma y al espíritu.

No tengo en claro que puede significar en mi carrera, sólo se que cuando recibí la revista lo primero que busqué fue la obra publicada con tremendo asombro y lo segundo fue ver cuantos países participaron y al verificar que de toda Latinoamérica  sólo estaba Argentina con mi nombre fue muy fuerte!!!

 

– ¿Cómo desarrollaste la obra? ¿Qué técnicas utilizaste y que vidrio?

Primero el  material me encuentra a mi! segundo, yo me enamoro de él y así emprendemos una relación de creación.

El material que utilicé fueron hilos de vidrio de descarte de una fabrica de vidrio soplado de Quilmes (Cristalería El Progreso)

La técnica es sencilla, formo paneles de hilos de vidrio de diferentes tramas, fusiono los paneles y si no me conforman vuelvo a agregar más material y nuevamente al horno.

Luego fracciono los paneles con una máquina para cortar vidrio y uno las piezas con pegamento UV.

 

– ¿Cuales son tus planes para este año?

Para este año los planes son trabajar mucho en mi taller con mi alumnado, terminar obras que están en proceso y seguir creando.

En Octubre participaré de la exposición SOFA Chicago 2013http://www.sofaexpo.com/

 

Para la próxima edición de New Glass Review, el  Corning Museum of Glass invita a artistas, artesanos, diseñadores y arquitectos de todo el mundo a enviar imágenes de obras inéditas en vidrio.

La fecha límite de inscripción es el 01 de Octubre de 2013. A finales de Noviembre o principios de Diciembre, un jurado selecciona 100 imágenes de las presentaciones.

Este es el link para aplicar: http://www.cmog.org/content/new-glass-review-juried-submission

 

En este link pueden ver la base de datos de las pasadas ediciones de New Glass Review.

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!