DiseñoMuseosNotas

El vidrio en Ucrania, un patrimonio en peligro

Por 28 marzo, 2022abril 12th, 2022Sin Comentarios
El vidrio en Ucrania Glass Art Glass Museum in Lviv UKRAINIAN

Desde diferentes portales de noticias pudimos leer cómo desde el primer día de la invasión rusa en Ucrania varios museos e instituciones ponen en marcha un plan de conservación del patrimonio artístico e histórico.

La mayoría de las notas ponen el foco en los grandes maestros del arte, como Goya y Ribera, pero, ¿Por qué algunas obras son protagonistas y objeto de las noticias y no otras? ¿Qué las diferencia? ¿Qué sucede en este contexto histórico, con las obras que escapan al canon de la historia del arte?  ¿Su materialidad es acaso la razón?

La historia de las técnicas indica que desde el s. X ya se conocía y dominaba el soplado de vidrio en Ucrania. Sin embargo, el auge del trabajo del material no llegó hasta el s. XVIII con una serie de innovaciones como el vidrio plano, el corte y el dorado, entre otras. Gracias a dichas novedades surgió un estilo propio que enlazaba la forma y los motivos ornamentales.

Los diseños realizados suelen ser geométricos, florales y, en ocasiones, retratos y grabados. Algunas obras características son las botellas modeladas en forma de animales o pájaros. Asimismo, en Zhovkva, una región al oeste de Ucrania, se concentró la producción de arañas de cristal. Con respecto a los modos de producción, hasta fines del s. XIX el trabajo en vidrio era realizado por talleres familiares o en los más importantes monasterios.

A mediados de 1800 se multiplicaron las fábricas de vidrio y la manufactura disminuyó considerablemente. Años antes de la Primera Gran Guerra las fábricas de vidrio produjeron algunos objetos artísticos, como el caso de las estrellas del Kremlin, figuras pentagonales en tono rubí colocadas en las torres del Kremlin en Moscú en la era soviética.

Después de esa estapa, los productores de vidrio con fines artísticos más importantes fueron Raiduha Glass Art Production Association y Kyiv Art Glass Plant

En el s. XVIII al aparecer el concepto de arte ligado a la contemplación, creando así una división entre las llamadas Bellas Artes y los objetos estéticos, y, de este modo, las Artes Decorativas son creadoras de objetos. La modernidad, al jerarquizar las prácticas artísticas y oponiendo las Bellas Artes de Artes Decorativas, ordena en una escala de valores los objetos estéticos: por un lado, se pondera la capacidad creativa del artista, quien posee “genio”, y, por el otro, se dota de “técnica” al trabajador artesano. Dicha división cristaliza qué obras son consideradas arte y cuáles no, qué materiales son artísticos y cuales artesanía. 

Creemos que, a pesar de la riqueza de la historia del vidrio y de las técnicas en Ucrania, hoy en día esta jerarquía sigue ejerciendo presión. Por ello, desde este lugar nos preguntamos: ¿Qué está sucediendo con el patrimonio histórico artístico en Ucrania? ¿Cuáles son los criterios de conservación y protección? ¿Se le está otorgando a las obras de vidrio la misma importancia que a las realizadas en otras materialidades? ¿Se encuentra fuera de riesgo el arte en vidrio?

No esperamos responder todos los interrogantes, pero sí cuestionarnos las razones por las que las instituciones valorizan más algunas producciones y menos otras. Preguntarnos y reflexionar es el primer paso para cambiar los paradigmas que marginalizan objetos estéticos de la categoría arte.

Fuentes: 

https://arthive.com/

http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?linkpath=pages%5CG%5CL%5CGlassart.htm

https://glassmuseuminlviv.org/en/exhibitions/historical-glass/

https://glassymposium.org/

X