2022 IYOGAgendaEvento

LVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS (Argentina)

Por 10 agosto, 2022agosto 14th, 2022Sin Comentarios
ADIMRA

En el marco del Año Internacional del Vidrio, ADIMRA y la Escuela Superior de Museología de Rosario, organizan el LVII Encuentro Nacional de Directores de Museos.

El tema de este encuentro será el “Año Internacional del Vidrio”

“Material milenario, en su concepción y uso, traspasó todas las épocas con múltiples variantes en su manufactura pero la magia de la luz es su inmaterial presencia. El vidrio que descubrieron sirios y egipcios llega a su trascendental uso en las catedrales de luz del Gótico y brilla con luz propia en la isla de Murano y en Tiffany hasta llegar a nuestros días a su industrialización en múltiples objetos. Símbolo de status, lujo y refinamiento reinó por siglos en palacios e iglesias transmitiendo valores trascendentes, con significados espirituales y simbólicos, contraponiendo conceptos como materia y espíritu, luz y oscuridad, reflejo de eternidad.”(Alejandra Gubinelli)

Actividades a desarrollar:

Viernes 12 de agosto: Viaje a San Carlos Centro. Salida desde la Escuela Superior de Museología, sita en calle San Lorenzo 2233. Horario de reunión: 4:45 AM Horario Salida: 5 AM con actividades en la Ciudad de San Carlos entorno al vidrio.

Sábado 13 de Agosto:

10:00 Palabras de Bienvenida a cargo de la Lic. Mercedes Murúa, directora de la Escuela Superior de Museología.

10:30 Conferencia a Cargo de la Lic. Geraldhyne Guadalupe Fernández: “Relaciones vitales entre Artista-Coleccionista-Conservador para la preservación de obra contemporánea” (MODALIDAD VIRTUAL) Para conocer un poco más de la disertante, les contamos que es Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Profesora en Artes visuales; restauradora de Pintura de caballete y realiza asesorías técnicas al Archivo Histórico y Patrimonio Cultural del Grupo Sancor Seguros Ltda; diplomada en Gestión Cultural especialidad Museo y Patrimonio. Entre sus actividades, también es oportuno mencionar que es la responsable de Reserva Técnica y del Taller de Conservación y Restauro Patrimonial del Museo del Teatro Municipal Santa Fe que fuera generado por un proyecto con CFI del que fue directora. Desde 1990 a 2014 se desempeñó como Técnica en Conservación y Restauración y, posteriormente, desde 2009, como Jefa de División del Taller Conservación y Restauro del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe. Asimismo, ha realizado restauros, diagnósticos y asesoramiento en otras Instituciones en forma particular de la provincia de Santa Fe y en provincias aledañas. Es Docente en conservación y restauro en diversas instituciones entre ellas Universidad Nacional del Litoral desde 2018 a la fecha, Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Cultura Municipal de Santa Fe, Gobierno de Entre Ríos, Museo Provincial Bellas Artes Rosa Galisteo entre otros. Ha participado en conferencias y ponencias sobre el tema en Cuba, Buenos Aires, Ushuaia, Córdoba, Santa Fe, Suardi, Súnchales, Entre Ríos, entre otros lugares. Ha participado y aprobado cursos sobre estas especialidades en el país y en el extranjero. Forma parte de muestras individuales, colectivas, en Salones oficiales y privados por selección de jurados obteniendo numerosos premios y menciones. Escribió el libro “Investigación Histórica del Grabado en Santa Fe”.

11:15 Conferencia a cargo de la artista y decoradora Alejandra Gubinelli: “Sostenible” (MODALIDAD VIRTUAL) Alejandra Gubinelli utiliza el vidrio cual un pintor sus colores, creando con la complicidad del fuego imágenes de nuestra tierra, destellos de vegetación y fauna inmersos en el paisaje que deslumbran en su interpretación de plantas y animales cuyas formas adquieren nuevo sentido, nuevas utilidades. Su inspiración ante tanta naturaleza desbordante recrea formas y colores que requieren la luz como elemento que inicia y culmina la obra. Cada expresión, cada objeto utilitario o no, adquiere nuevo sentido en el espacio a ubicarse permitiendo múltiples lecturas estéticas. Texturas y colores creados a altísimas temperaturas brindan a su obra calidades y cualidades excepcionales que cautivan y subyugan al observador. Trabajo paciente y meticuloso, de finura de orfebre, que devuelve la vitrofusión o el termomodelado en obras impactantes. Cual alquimista en la búsqueda de la piedra filosofal, transmutando elementos, Alejandra indaga y descubre en su taller, al calor del fuego y de la luz, nuevas imágenes desde el vidrio, nos propone cautivantes lecturas metamorfoseadas en hojas multiformes y flores multicolores en un jardín de cristal que atrapan un tiempo y un espacio en el frío elemento vítreo, devolviendo visiones oníricas que proponen al observador nuevas experiencias visuales. Geometrías y cromatismos se conjugan en relieves y fundidos, en formas modeladas por la voluntad del artista, que por un instante –excelso y sublime-combina, fusiona y atrapa la fugacidad etérea del rayo de luz, ahora eternizada una y otra vez por la magia del vidrio hecha obra de arte.

12:00 Entrega de Diplomas de Distinciones a las personalidades seleccionadas, a cargo de la Vicepresidenta de ADiMRA, Lic. Flavia Santesso. 13:00 Salida desde la ESM, por calle Bv. Oroño, recorriendo “La Romántica del Boulevard”. Almuerzo en el “Bar de Lago” (Av. Int. Morcillo 2351, Parque Independencia) 15:00 Visita al Museo Histórico Provincial Julio Marc, Parque de la Independencia.

ORGANIZAN: ADIMRA y Escuela Superior de Museología.

Lugar: Escuela Superior de Museología, Secretaría de Cultura y Educación. San Lorenzo 2233. Rosario. Santa Fe.

LVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS

Leave a Reply

X