“Para mí, el arte es una fuente de alegría. Ya sea a través de experimentarlo o crearlo.”
La escultora polaca Marta Klonowska (Varsovia, Polonia 1964) actualmente vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.
Ya durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Wroclaw, Polonia, y más tarde en la de Düsseldorf, el vidrio se había convertido en su medio artístico preferido. Hoy ella es conocida por sus numerosas esculturas de perros que representan los compañeros de cuatro patas de personajes históricos importantes, capturando sus poses naturales en vidrio coloreado. Para los temas de sus obras, el artista se inspira en las pinturas de los grandes maestros, en los que los animales domésticos – en su mayoría perros – están al lado de los sujetos, que actúa casi como objetos de prestigio que se exhiben como sinónimos de riqueza y poder.
Para construir estas obras, que se inicia con un esqueleto de metal que está a continuación, cuidadosamente cubierto con fragmentos afilados de vidrio. Marta utiliza vidrio plano y vidrio antiguo de colores, todo lo construye en frío. Cada escultura se compone de miles de piezas pequeñas.
Ha recibido premios tan importantes como el “Artista en Residencia” 1999 en la Cité International des Arts de París y el “Artista en Residencia” 2002 en la Akerby Skulpturpark en Suecia. También fue finalista en el Premio Sapphire Bombay de 2006 en Londres.
Entrevista
¿Cómo llegaste al vidrio?
Estudié en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde me hice litografía, dibujo y pintura. Pero siempre me han interesado los objetos de arte tridimensionales. Desde pequeña me ha encantado hacer figuras de arcilla para construir “mundos”, situaciones enteras. Durante mis estudios he llegado a un punto en el que he descubierto que tengo que sacar mi fuerza artística de fuentes “tradicionales”, de las raíces, de la honestidad conmigo mismo. Tengo que hacer lo que me fascina, por lo que sobre todo – Objetos tridimensionales.
Pero no quería usar soluciones escultóricas clásicas, hechas de arcilla o piedra. En algún momento rompí botellas rotas en el estudio y me di cuenta de que se podía crear algo completamente nuevo a partir de los vidrios rotos, algo que había perdido la forma, algo completamente nuevo.
Cuando comencé a crear mis objetos de vidrio (1997-2000), quería hacer algo que pareciera bastante inusual y casi “inapropiado” en este material. Así que comencé a construir zapatos de metal y vidrio. Fue uno de mis primeros objetos de vidrio.
Siempre me ha interesado la pintura de los viejos maestros. En los retratos de esplendor y de corte admiré los opulentos trajes de los retratados, incluidos los zapatos. Pero también había innumerables otros atributos y símbolos. Mi idea era interpretar esta opulencia a la manera moderna.
Como siguiente tema, tomé magníficos retratos con animales, perros. De mis modelos a seguir saqué los siguientes motivos para los objetos escultóricos: los zapatos del retratado y el animal. Los objetos se representaron tridimensionalmente con el material vidrio.
“Para mí, el arte es una fuente de alegría. Ya sea a través de experimentarlo o crearlo. El arte enriquece nuestras vidas, renueva el espíritu y, en un sentido más amplio, también el espíritu de la ‘humanidad’. Nos pone en contacto con el pensamiento de los demás, transportándonos a diferentes ‘mundos’, despertándonos a la experiencia, a la emoción. Y eso es lo que es importante para mí.” Marta Klonowska
¿Qué es para ti el vidrio?
El vidrio como material es muy seductor: coloreado, brillante, tentador. Quería usar estas propiedades. Pero sabía que se debe tratar este material de manera disciplinada para que el resultado no sea “solo” el efecto estético del material atractivo.
En el arte lo más importante es la idea de la obra de arte. El material y el proceso de creación deben coincidir con la idea. En la realización de la pieza y también con materiales como el vidrio: “Less is more” (Mies van der Rohe), es muy inteligente.
No soy realmente una “artista del vidrio”, porque no sé mucho sobre la tecnología del vidrio. Mi técnica es solo el proceso de trabajo en frío. Soy una escultora, que utiliza el vidrio como material de expresión.
“Venus y Adonis”, 2008, – Metall, Vidrio, Tintendruck – Escultura: 68 x 120 x 30 cm,
Ph: Stephan Wieleand
¿Podrías dar algún consejo a los artistas emergentes?
En mi opinión, lo más importante es la idea de la obra de arte. Si la idea es fuerte y obtiene una realización correspondiente, la obra de arte tiene una energía fuerte y correspondiente.
Es importante que un artista visualice su idea, para sí mismo y para el público. El primer paso es el dibujo. Dibujar es como aprender a escribir. Creo que aprender a dibujar es muy importante, puedes dibujar cualquier cosa, todo lo que ves a tu alrededor, todo lo que te rodea.
Otra cosa muy importante es atreverse a cometer errores. Incorporando los “errores” al arte. A veces, los errores incorporados deliberadamente son más interesantes que una ejecución “perfecta”.
¿Qué artistas admirarás?
Me encantan las pinturas de los viejos maestros: Lucas Cranach, Gerard ter Borch, Diego Velázquez y más tarde Thomas Gainsborouhg, Francisco de Goya, Wiliam Turner.
También son muy interesantes los artistas contemporáneos: Agnes Martin, David Hockney, Tony Cragg, Ursula von Rydingsvard, Marina Abramovic y Magdalena Abakanowicz.
¿Qué haces cuando no haces vidrio?
Cuando no estoy trabajando en las esculturas, tengo mucho que hacer en mi casa, en el campo. Me gusta cocinar, o preparar las fuentes con las frutas de la huerta.
Pero me encantan los viajes, a veces muy cortos, 2-3 días, para visitar museos, eventos culturales, exposiciones. Siempre es un buen momento y trae nueva energía y nuevas ideas.