ArtistasEntrevistas

Nina Casson McGarva, la naturaleza del vidrio

¨Mi trabajo refleja principalmente, los ciclos de la naturaleza y las observaciones de los cambios a lo largo de las estaciones.¨

Nina Casson McGarva (1991, Reino Unido – Francia) nació en Gloucester, Inglaterra, creció en el centro rural de Francia en medio de la campiña de Borgoña, en una casa rodeada por edificios del siglo XVIII de ladrillos y tejas. Viniendo de una familia de alfareros, siempre ha estado en el taller haciendo cosas con arcilla. Crecer en un entorno de naturaleza y artesanía definitivamente ha influido en su vida y en su trabajo.

La naturaleza está siempre presente en su obra, de ahí toma un detalle de algún elemento que encuentro y lo usa como base inspiradora para crear su propia abstracción, que luego se convierte en una escultura compleja. El contraste en la translucidez y la textura enriquecen las cualidades naturales del vidrio. 

Su trabajo actual combina varias técnicas con el objetivo de crear una estética única. En el proceso de elaboración de cada escultura, le da forma caliente en un horno abierto hasta que el vidrio deja de moverse. Cuando el vidrio se transforma en un sólido, la pieza está terminada.

Con sus creaciones, Nina expuso en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Entrevista

¿Cómo tomaste contacto con el vidrio artístico?

Vengo de una familia de artesanos, mis abuelos por parte de mi madre eran alfareros y mis padres y tíos también hacen trabajos con diferentes materiales de manera profesional, como madera, metal, telas de barro y técnica mixta.

Siempre supe desde una edad temprana que me ganaría la vida con mis manos como lo hace la mayoría de mi familia. Comencé a aprender manualidades en una escuela técnica a los 15 años. Primero me formé para ser ebanista, luego decidí probar el vidrio a los 17 años ya que había una escuela cerca. Entonces supe que el vidrio era mi material. Tuve la suerte de vivir cerca de una de las pocas escuelas de Francia que tenía un programa de soplado de vidrio. Me formé para trabajar en fábricas de cristal en Francia. Aunque ese no era mi objetivo, sabía que algún día tendría la oportunidad de hacer mi propia obra de arte con este increíble material si seguía aprendiendo.

¨Mi proceso de trabajo consiste en realizar una repetición de una unidad de vidrio. Cuando se combinan, estos múltiplos crean un patrón texturizado que luego se fusiona con un fondo de vidrio. El paso final es abrir el horno caliente y dar forma al vidrio a mano creando el movimiento y la estética orgánica. He probado este proceso con unidades pequeñas utilizando diferentes técnicas: colada en horno, vidrio soplado y vidrio laminado fundido que luego se trabaja en frío antes de fusionar.¨ Nina

Que suerte tuviste de tener tan cerca una escuela especializada ¿Qué escuela es y con quiénes te formaste?

Fui a la Ecole National du Verre del Lycée Jean Monnet, en Yzeure, Francia y tuve también la oportunidad de estudiar en la Royal Danish Academy en la isla de Bornholm.

Parte de mi educación sobre vidrio, fue realizar pasantías durante 7 años. Fui a varios estudios y aproveché esa oportunidad para viajar y trabajar durante unos meses en estudios en Francia, Escocia, Suecia, Estados Unidos y Dinamarca.

Una gran experiencia fue hacer un curso de verano en Pilchuck para aprender sobre murrine con Giles Bettison

También trabajé para Baldwin Guggisberg en Gales y Sally Fawkes en Inglaterra antes de comenzar finalmente mi propio taller.

¿Qué es lo que más te atrapó del material?

Siempre me ha fascinado la transparencia del vidrio y cómo la luz lo atraviesa, su apariencia mineral y el proceso.

Me gusta lo desafiante que es el material, es muy implacable. En mi experiencia personal, tienes que dominar las habilidades y el conocimiento; que puede llevar toda una vida lograrlo. Presiono un poco más el material y mis propios límites cada vez que lo trabajo y eso es lo que lo mantiene siempre interesante para mí.

¿En dónde buscas inspiración?

Me inspira mi entorno, siempre he vivido en un entorno rural y es una fuente ilimitada de inspiración para mí. Mi trabajo refleja principalmente, los ciclos de la naturaleza y las observaciones de los cambios a lo largo de las estaciones.

¿Qué diferencias encuentra entre Francia y el Reino Unido en el ámbito del vidrio artístico?

Encuentro diferencia en todo, museos, galerías, coleccionistas, becas, eventos, etc. Crecí en Francia, pero no sé mucho sobre vidrio artístico en allí. En mi experiencia, Francia es muy tradicional y las mayores fábricas de vidrio siguen funcionando y gozan de gran prestigio.

Empecé a hacer vidrio artístico cuando estaba en Dinamarca. Más tarde, viajé bastante por Estados Unidos para realizar residencias y recién comencé en mi estudio en Inglaterra en 2018. Hasta ahora ha sido bueno en Inglaterra, Vessel Gallery fue el primero en darme una oportunidad y ahora estoy representada en galerías en Londres, Edimburgo y próximamente en Estados Unidos.

¿Qué técnicas utilizas para crear tu obra? ¿Qué tipo de vidrio?

Actualmente utilizo la técnica del vidrio fundido al horno. Después de que se ha fundido, le doy forma en caliente a mano desde el horno abierto. He estado experimentando con este método durante unos 8 años. Utilizo vidrio de cristal porque hago vidrio fundido al horno con muchos detalles. El vidrio de plomo es más fluido y puedo usarlo a una temperatura más baja que otros vidrios con los que he trabajado.

¿Qué es el vidrio para ti?

El vidrio para mí es un material que te rompe el corazón una y otra vez hasta que llegas a un punto en el que todo vale la pena.

Leave a Reply

X